Viernes, 14 de junio de 2019   |  Número 115
La influencia de la arquitectura en la asistencia sanitaria
ACES organizó el 21 de mayo en el Roca Gallery de Barcelona, el Simposio de Arquitectura y Salud que sirvió para explorar las intensas relaciones entre la arquitectura y el mundo sanitario
I Simposio ACES de Arquitectura y Salud.

La primera mesa se centró en las posibilidades de la mejora en la gestión y el mantenimiento de los centros sanitarios. Luis Manuel Sagredo, representante del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Barcelona moderó el debate que contó con Abraham Jiménez, arquitecto y responsable de Innovación del estudio Pinearq; Jordi Romero, director de proyectos de VOPI; Carmen Ramos, directora general de FAMA; y Jaume Lluís, director general de Prytanis.

Los ponentes hicieron énfasis en la aplicación de nuevos métodos de trabajo en el camino que va del proyecto la realización. Se destacó la importancia de alinear el diseño, la construcción y la gestión en un todo coherente y  se concluyó que en el caso que esto no ocurra conlleva costes adicionales.  Así mismo, se explicó la sustitución del modelo tradicional por un modelo colaborador, donde todos los profesionales implicados en el proyecto trabajan conjuntamente con confianza, honestidad y transparencia. A este escenario se suma una presencia creciente de las TIC, como es el caso de la sensorización de los centros con el despliegue de una red IoT  o de un software de gestión integral. Estas acciones, según los expertos, pueden suponer una reducción de entre un 20% y un 30% de los gastos totales de la organización.

Para finalizar, Jaume Lluís, destacó que el envejecimiento de la población abre una oportunidad de negocio para las empresas y al mismo tiempo plantea un reto a la viabilidad económica, debido a los gastos crecientes de los centros. Ante esta situación destacó la importancia de ser muy eficientes en toda la gestión y disponer de edificios que funcionen perfectamente.

HUMANIZACION Y SOSTENIBILIDAD

La segunda mesa abordó la rehabilitación de edificios y cómo construir espacios y centros hospitalarios más sostenibles, rentables y humanizados. Moderó Miguel Ángel Julián, arquitecto y representante del Colegio de Arquitectos de Cataluña y participaron: Joana Cornudella, arquitecta asociada de PMMT; Valentín Julià Casas, director general de SEROM; Josep Congost, director de Diseño e Innovación de Roca y Reyes Gualda, gerente del Nou Hospital Evangèlic de Barcelona.

Se presentaron una serie de propuestas orientadas a incrementar la sensación de confort y bienestar de los centros sanitarios para superar las sensaciones de inquietud asociadas a la despersonalización de los espacios, la burocratización y mejorar la experiencia del paciente. Muchas de las opciones se basan en el uso imaginativo de los materiales y el interiorismo, más que en la tecnología. Estas ideas son válidas tanto para centros nuevos como para los ya existentes y quedó evidenciado que el futuro pasa más por la rehabilitación de los centros que por la construcción de nuevos.

La línea más creativa y humanizada en el ámbito sanitario también pasa por una infraestructura esencial: los aseos, donde se están llevando a cabo muchas innovaciones en higiene y monitorización de la salud.

Por su parte, Reyes Gualda aportó la visión de la propiedad en la oportunidad excepcional que supone partir de cero i construir la nueva sede del Nou Hospital Evangèlic que comenzará en 2021 en terrenos del 22 y que pretende priorizar los espacios humanizados y curativos donde variables como la iluminación, la señalética, o el ruido se tendrán muy en cuenta.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

La última mesa planteó fórmulas para disminuir la factura energética a través de la eficiencia energética. Esther Tomás, directora de Infraestructuras y Tecnología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona hizo la moderación del debate en el que participaron Roger Pernas, socio administrador de Casa Solo Arquitectos SLP; Milagros Rey, responsable de promoción de nuevos negocios para clientes smart de Naturgy; Manuel Herrero, adjunto a dirección general de la Asociación de Fabricantes de Empresas de Climatización y Pedro Ayesa, director general de la Clínica Sant Antoni de Barcelona.

Durante la sesión se expusieron proyectos que daban a conocer cómo ganar eficiencia energética con un uso inteligente de los elementos constructivos y  a la vez, conseguir un buen encaje del edificio en el entorno. Para edificios en funcionamiento, las empresas de servicios energéticos ofrecen cada vez más planes de eficiencia, esta es una de las líneas de negocio de Naturgy.

Finalmente, se comentó el rol de la climatización en el reto de la eficiencia y se vinculó tanto a los avances tecnológicos como a las exigencias normativas procedentes de la Unión Europea. Así mismo, se explicó la experiencia de la Clínica Sant Antoni donde con la suma de varias iniciativas (control del consumo, integración de renovables, intervención de una consultoría energética) se había logrado un ahorro anual de más de 17.000 euros.
El Simposio fue conducido y coordinado por Ignasi Pérez Arnal, CEO de BIM Academy.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.