Martes, 24 de enero de 2023   |  Número 154
"La innovación digital está cobrando un especial protagonismo en la asistencia sanitaria"
Entrevista de Lisa Ann Hill, directora general de Johnson & Johnson Medical Devices España.
Lisa Ann Hill, directora general de Johnson & Johnson Medical Devices España.

El pasado mes de julio, Johnson & Johnson Medical Devices pasó a llamarse oficialmente Johnson & Johnson MedTech. En esta entrevista, la directora general de la compañía en España, Lisa Ann Hill, explica que “no solo supone un cambio de identidad, sino nuestra apuesta por avanzar hacia la tecnología y lo digital”.

La compañía está centrada desde hace más de cien años en el desarrollo de productos y servicios para quirófanos: cirugía, ortopedia, visión y soluciones intervencionistas son sus áreas de especialización. Ahora, la innovación digital está transformando la asistencia sanitaria a lo largo de todo el proceso de atención al paciente.

¿Sobre qué valores se sustentan?

El motor de Johnson & Johnson MedTech es su firme compromiso con los profesionales sanitarios, los pacientes y la población general para contribuir a mejorar continuamente la prestación sanitaria y así la calidad de vida de muchas personas.  Este compromiso está formalizado en un documento que llamamos “Nuestro Credo”, implantado en 1943 y  que desde ese momento guía firmemente los pasos de todos los empleados de Johnson & Johnson, actualmente más de 140.000 a nivel mundial.

Por este motivo, valoramos enormemente la investigación y la innovación, de ahí la alta calidad y la seguridad de nuestros productos, base de la permanente introducción de la innovación en tecnología en nuestro país y a nivel global. La compañía apuesta además por la excelencia sanitaria mediante el fomento de la formación médica. En este sentido, la compañía ha diseñado un Plan Nacional de Seguridad Quirúrgica para impulsar la adopción de recomendaciones y protocolos nacionales e internacionales de actuación perioperatoria basados en evidencia.

¿Cuáles son las claves del crecimiento de Johnson & Johnson?

Entre las claves de nuestro crecimiento cabe destacar:

1. La cercanía a los profesionales sanitarios, así como la comprensión de sus necesidades.
2. Productos y servicios de alta calidad.
3. La apuesta de Johnson & Johnson en inversión en I+D, desarrollando una vacuna sin ánimo de lucro y manteniendo un porcentaje sobre sus ventas destinado a investigación de aproximadamente el 15%. Son algo más de 14.700 millones de dólares a nivel mundial, con idea de mantenerlo e incluso aumentarlo a futuro.
4. Un planteamiento basado en la evidencia y una firme apuesta por Value Based Health care.

¿Cómo ha afectado la pandemia del COVID-19 en el desarrollo empresarial de esta entidad?

En Johnson & Johnson MedTech hemos apostado por trabajar de una manera más digital y más ágil, pero sin olvidar el gran peso que tiene la presencialidad.

En este sentido, en el área de educación médica ofrecemos formaciones “blended” que combinan elementos digital y presencial y utilizamos programas de simulación de última generación. Por supuesto, tras la mejora de las cifras de la pandemia, seguimos dando soporte a los profesionales sanitarios en formato presencial y combinamos el mismo con las últimas herramientas digitales de apoyo a la mejora continua tanto en productos como en procedimientos quirúrgicos.

A nivel interno, hemos avanzado en desarrollar procesos más ágiles para la toma de decisiones y en la automatización de protocolos.

La pandemia nos ha recordado, además, la gran importancia que tiene el desarrollo del talento joven dentro del sector, por lo que en Johnson & Johnson MedTech estamos trabajando intensamente para reforzar su impulso.

¿Qué objetivo se ha marcado a corto, medio y largo plazo?

Este año hemos cambiado nuestra denominación a Johnson & Johnson MedTech, lo que no solo supone un cambio de identidad, sino nuestra apuesta por avanzar hacia la tecnología y lo digital. Nuestro objetivo es crear un ecosistema digital que cubra la atención completa al paciente antes, durante y después de la intervención quirúrgica.

La innovación digital está cobrando un especial protagonismo en la asistencia sanitaria con el fin de mejorar la experiencia del paciente y es una de las claves de nuestro crecimiento. Es evidente que, gracias a ella, el paciente está más involucrado durante el proceso, tiene más control, una mejor interacción con el personal clínico y un diagnóstico y recuperación más rápidos.

En el caso del personal sanitario y el proveedor de servicios de salud, esto permite una atención al paciente más ágil, desde la planificación prequirúrgica hasta la atención postoperatoria, una productividad optimizada, la capacidad de tratar a más personas, así como tomar decisiones más elaboradas para proporcionar una atención sanitaria personalizada.

¿Cómo valora la labor que viene desarrollando IDIS?

Johnson & Johnson MedTech valora en gran medida la función de IDIS. El comité de Innovación de la Fundación IDIS es una herramienta que permite abordar de primera mano el cambio que está sufriendo el sistema sanitario y nuestras aportaciones de futuro al mismo.

La pandemia ha acelerado esta situación de reto y cambio permanente, por lo que es crucial disponer de herramientas para para desarrollar una medicina conectada, precisa y personalizada que contribuya a mejorar los resultados sanitarios y de salud, fomentando la mayor utilización de herramientas digitales y de la inteligencia artificial (IA). Esto redundará en el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes con el fin de optimizar los resultados y contribuir a hacer más eficiente el sistema sanitario.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2023 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.