¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Lunes, 19 de mayo de 2014   |  Número 59
tribuna
ADOLFO FERNÁNDEZ VALMAYOR, DIRECTOR GENERAL DE IDCSALUD
La innovación en el servicio, la próxima revolución sanitaria

A veces es conveniente recordar lo obvio: la salud, la buena o mala salud, propia o de nuestro entorno cercano, es nuestro eje vital. Y los que trabajamos en el sector somos especialmente conscientes de ello. Los avances en la investigación científica y técnica, el desarrollo de la tecnología y, por supuesto, los cambios en el entorno sanitario están propiciando transformaciones que se plantean en forma de retos para las empresas dedicadas a la gestión sanitaria. Porque aunque los objetivos siguen siendo preservar la salud y la calidad de vida de la población, el camino para llegar a ellos ha variado.

Adolfo Fernández Valmayor, director general de IDCsalud.

Si en las últimas décadas hemos visto cómo han cambiado los hospitales, en un futuro cercano su significadoy su uso poco tendrán que ver con el actual. Hasta ahora hemos presenciadouna evolución frenética de la tecnología,que ha modificado radicalmente la forma de hacer Medicina. Sin embargo, en los próximos años, la innovación en servicios-que ha tenido un ritmo mucho más humilde-tendrá su gran eclosión. Es el momento de focalizar nuestros esfuerzos en el servicio al paciente.

Por un lado, el hospital ampliará el enfoque, de manera que acoja tanto a los pacientes como a los “no-pacientes”. Y es que debemos gestionar los hospitales para atender, diagnosticar y sanar al paciente, pero también trabajar en prevención y educación para que los ciudadanos mantengan su salud. En otras palabras, convertir un espacio dedicado a los enfermos en un lugar destinado a la salud.

Además, no es una novedad que el paciente, que seguirá estando en el centro del servicio, es diferente. Ahora se mueve, se implica en su salud, pide servicios eficientes yque no interrumpan su vida cotidiana, entre otras cosas. Y sabe que las nuevas tecnologías lo permiten. Tecnologías que, por otro lado,han sacado al paciente del hospital y le han devuelto a casa. De hecho, el concepto de hospital ya no es el mismo, ha dejado de ser un “edificio” estático para convertirse en un servicio dinámico, capaz de ser prestado en cualquier lugar y dar respuesta a las necesidades reales de los ciudadanos de hoy en día.

Pero, ¿cómo hacer un servicio dinámico? Desde IDCsalud hemos apostado por modificar los procesos de gestión como base para hacer una revolución en los servicios que recibe el paciente. Ejemplo de ello es la creación de unidades transversales en las que la superespecialización de los profesionales sanitarios se traduce en garantía para el paciente: la solución de tratamiento o diagnóstico planteada es la mejor posible.

Igualmente, la telemedicina o la posibilidad de compartir historias clínicas conjuntas entre atención primaria y especializada suponen una mejora de eficiencia, ya que potenciar la coordinación entre los profesionales evita duplicidades en los procesos. Esto, además, transmite al paciente la confianza que necesita de que verdaderamente su salud y su beneficio son la prioridad de la atención que se le presta.

No hay que olvidar que todo servicio tiene como propósito la satisfacción del paciente. Y para conseguir una nota alta en esta ecuación, el resultado depende tanto de la variable del tratamiento como de la del trato recibido. Por eso, la experiencia global del paciente y de su familia y acompañantes no basta con ser más que satisfactoria, tiene que ser excelente.

Esos son los fundamentos del modelo de IDCsalud, que nos ha demostrado que los equipos de profesionales cualificados y el desarrollo de una actividad preventiva, asistencial, docente e investigadora, ejercida con interés y compromiso, son el mejor aval para obtener y mantener la confianza de los pacientes y usuarios en general. Porque cuando la tecnología se consolida, se hace invisible y lo único importante es el servicio recibido.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2025 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.