¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 14 de noviembre de 2014   |  Número 64
en portada
CONCLUSIONES DEL TALLER IDIS EN EL CONGRESO DE DERECHO SANITARIO
La innovación en procedimientos y servicios, clave para hacer sostenible el sistema sanitario
La sinergia entre sectores públicos y privados, la innovación y el uso responsable de los servicios contribuirán a la sostenibilidad

Redacción. Madrid
Los avances de la biomedicina y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías sanitarias están contribuyendo al aumento de la esperanza de vida además de contribuir en la calidad asistencial. De otra parte, el envejecimiento demográfico y la cronicidad generan un aumento de la presión asistencial a la que es preciso dar solución con planteamientos innovadores, desde el punto de vista organizativo, siendo especialmente relevante a estos efectos la colaboración que ofrece el sector sanitario privado.

De izquierda a derecha: Francisco Ramón García, director de Innovación, Procesos y Proyectos Estratégicos de la Dirección General de Sistema de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, Jesús Peláez, subdirector General de HM Hospitales, Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS, Maravillas Martínez, subdirectora adjunta de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Fondo de Cohesión Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Ángel Blanco, director de Organización, Procesos y TIC del Grupo IDC Salud.

La innovación en los servicios, para que produzca todo los efectos positivos deseables, requiere un modelo asistencial en el que las nuevas tecnologías, la información del paciente y el hospital en red pasen a ser los referentes fundamentales. Así se ha puesto de manifiesto en el 2º Taller de Trabajo IDIS “Innovación y Sostenibilidad en el sector sanitario. Expectativas de futuro”, celebrado en el marco del XXI Congreso Nacional de Derecho Sanitario.

En la mesa, moderada por Manuel Vilches, director general de IDIS, participaron también Jesús Peláez Fernández, subdirector general de HM Hospitales; Maravillas Martínez Izquierdo, subdirectora general adjunta de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Saluda y Fondo de Cohesión del Ministerio de Sanidad; Francisco Ramón García Lombardía, director de Innovación, Procesos y Proyectos Estratégicos de la Dirección General del Sistema de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de la Salud y Ángel Blanco Rubio, director de Organización, Procesos y TIC del Grupo IDC Salud, que manifestó que la especialización es una de las bases para la tan deseable mejora asistencial.

El debate posterior a las intervenciones mostró la necesidad del desarrollo de herramientas para favorecer la interoperabilidad y también la conclusión de que, a pesar de que aún queda camino por andar, existen múltiples iniciativas y experiencias que se van consolidando y que son pasos muy relevantes para lograr una integración de la innovación en las diferentes áreas que favorezca un sistema de calidad y sostenible. En este sentido, el vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario y secretario general del IDIS, Juan Abarca, ha asegurado que “es imprescindible para garantizar la calidad y sobre todo la eficiencia apostar por la integración e interoperabilidad de las nuevas tecnologías y la innovación, así como por modelos de colaboración público-privada; de lo contrario, se estarán duplicando necesidades y generando lagunas de ineficiencia”.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.