Martes, 20 de abril de 2021   |  Número 135
La innovación y la ciencia, las mejores aliadas para que España supere la pandemia por la COVID-19
La importancia de las variantes, su trascendencia en relación con la vacuna y las técnicas de epidemiologia son algunos de los temas de webinar
Ana Argelich, directora general de MSD.

Si en 2020 la actualidad informativa estuvo marcada por la Covid-19, 2021 no lo es menos. Después de un año, se sabe bastante acerca de este coronavirus, el SARS-CoV-2, pero todavía son muchas las incógnitas a las que dar respuesta, como la importancia de las diferentes variantes, las técnicas de epidemiologia molecular en el seguimiento de la pandemia y la trascendencia que las mutaciones virales tienen en relación con la acción de las vacunas actuales así como con el desarrollo de esta enfermedad, entre otros temas.

Bajo este paraguas, los días 8 y 9 de marzo se ha celebrado el webinar ‘Covid-19: Un Paso Adelante en su Conocimiento’, organizado por el Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid) y la compañía biofarmacéutica MSD, con el aval de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y la Sociedad Española de Quimioterapia (SEQ). 

“Para mí es un orgullo dirigir estas reuniones online que confío hayan sido aclaratorias de muchos aspectos que permanecen todavía ocultos en el curso clínico de la infección por SARS-CoV-2”, ha afirmado el coordinador del curso, el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital 12 de Octubre, el profesor José María Aguado.

Por su parte, para el Dr. Rafael Cantón, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal y representante de la SEIMC en este evento, “un año después de que los hospitales se empezaran a llenar de pacientes con COVID-19, es momento de reflexionar no solo sobre las consecuencias en salud de la pandemia, sino también en lo que ha supuesto en el conocimiento de la enfermedad, los logros de los nuevos tratamientos, cómo hemos mejorado en los sistemas de diagnóstico y conocimiento del virus y como, en un tiempo récord, se han desarrollado vacunas eficaces. Muchos de estos avances se aprovecharán, sin duda, en beneficio del manejo de nuestros pacientes y en la prevención de las enfermedades infecciosas”.

Avances frente a la COVID-19

De entre los diferentes temas planteados, el desarrollo tanto de vacunas frente al SARS-CoV-2 como frente a otros virus genera interés global y es actual. Esta cuestión ha sido revisada por Mariano Esteban, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), quien ha subrayado que “uno de los grandes logros de la medicina actual es haber conseguido vacunas que, en tan poco tiempo, se estén administrando ya en la población”.

Asimismo, ha explicado que en nuestro país hay varios prototipos de vacunas realizadas por grupos españoles. Entre ellos, se encuentra el CSIC, aunque el investigador ha reconocido que los ensayos se encuentran todavía en una fase temprana. “En nuestro caso, esperamos empezar las fases clínicas en este primer trimestre o ya avanzando el segundo de un prototipo de vacuna que ha demostrado una eficacia del 100% en ratones” , ha indicado, al tiempo que ha añadido que esta vacuna es una variante de la utilizada para erradicar, en su día, la viruela.

Respecto a las variantes del SARS-CoV-2, el Dr. Esteban ha recalcado que el objetivo “es tratar de desarrollar una vacuna más universal, que sea capaz de actuar frente a todas las posibles variantes y así evitar las resistencias”. Se pretende “dirigir la respuesta hacia dominios más conservados de las proteínas del coronavirus con la finalidad de que si el virus se escapa a la acción de los anticuerpos neutralizantes no lo haga a la acción de la respuesta de las células T; los linfocitos encargados de reconocer y destruir a la célula infectada”, ha agregado.

Para el investigador del CSIC la clave para seguir avanzando y superar esta u otras posibles pandemias es recurrir a la ciencia. En esta línea, el Dr. Joaquín Mateos, director médico de MSD en España, ha hablado de sobre el papel y el compromiso de la industria farmacéutica para dar respuesta a las necesidades de la comunidad científica y de la sociedad frente a la pandemia de la Covid-19.

“Como compañía biomédica dedicada a salvar y mejorar vidas, en MSD nos hemos comprometido a investigar para desarrollar una respuesta eficaz frente a la pandemia de la Covid-19, ya que solo así conseguiremos superar esta situación. En este sentido, hemos alcanzado dos acuerdos para el desarrollo de dos candidatos terapéuticos, actualmente en investigación, MK-4482 (molnupiravir) y MK-7110 (CD24Fc)”, ha recalcado.

Durante la primera jornada también se ha hablado de la trascendencia que las mutaciones virales tienen en relación con la vacuna frente a esta enfermedad, así como el comportamiento de la inmunidad humoral y celular en la respuesta a la infección y a la vacuna. Ambos temas han sido abordados por el profesor Fernando González-Candelas, catedrático de Genética de la Universidad de Valencia?e investigador en la Unidad Mixta de Investigación en Infección y Salud Pública FISABIO-Universidad de Valencia en la que dirige la sección de Epidemiología Molecular, y el profesor David Navarro, catedrático de Microbiología de la Universidad de Valencia y jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico de Valencia. 

Infección bacteriana y fúngica

El segundo día del webinar tuvo un carácter más clínico y en él se habló de la importancia de la sobre-infección y de la co-infección bacteriana y fúngica en los pacientes con Covid-19. “Este es un tema de enorme relevancia, ya que la infección por virus respiratorios (incluido SARS-CoV-2) constituye el marco ideal para la sobreinfección bacteriana y por otros virus. Además, los pacientes graves con infección por SARS-CoV-2 ingresados en UCI tienen un riesgo incrementado de sufrir una infección nosocomial (especialmente por Pseudomonas aeruginosa) en parte exacerbado por el uso de esteroides” , ha señalado el Dr. Aguado.

Asimismo, “se ha debatido sobre otros dos temas de enorme relevancia para estos pacientes como son el uso de otras vacunas diferentes a las dirigidas frente a SARS-CoV-2 para combatir el riesgo de sobreinfección (por ejemplo, por neumococo) en esta población y el papel que tiene el uso de fármacos biológicos y nuevas terapias inmunes tanto para el tratamiento como en relación a los riesgos que comporta su uso en los pacientes con COVID-19”, ha añadido el Dr. Aguado.

Por su parte, el Dr. Javier De La Fuente, del grupo de trabajo de Enfermedades Infecciosas de la SEMI, ha indicado que la COVID-19 ha puesto en valor el abordaje multidisciplinar, el trabajo en equipo y la rápida trasmisión de la información que ha permitido delimitar las fases de la infección y los diferentes abordajes terapéuticos de las mismas. “La primera ola facilitó el uso de fármacos potencialmente eficaces, que habían sido probados en los pacientes de China e Italia, y que después se comprobó su escasa o nula eficacia y, que, además, tenían efectos secundarios asociados, circunstancia que no debería volver a repetirse ha apuntado. “Todos los fármacos potencialmente útiles para modular la respuesta inmuno-inflamatoria deben ser utilizados en el contexto de ensayos clínicos, ya que como se trató en el segundo día de este interesante webinar, conllevan un riesgo incrementado de coinfecciones y sobreinfecciones, que aumentan la morbilidad y mortalidad de los pacientes”,  ha concluido.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.