Redacción. Madrid
“Los cambios epidemiológicos y demográficos están haciendo que la esperanza de vida aumente con el paso de los años, lo que evidencia que cada vez contamos con una población más envejecida y una mayor incidencia de enfermedades crónicas. Por ese motivo, es imprescindible para garantizar la calidad y sobre todo la eficiencia apostar por la integración e interoperabilidad de las nuevas tecnologías y la innovación, así como por modelos de colaboración público-privada; de lo contrario, se estarán duplicando necesidades y generando lagunas de ineficiencia”. Así lo ha manifestado Juan Abarca, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), durante la jornada “Los retos de la Sanidad Digital: hacia la interoperabilidad en el sistema”, celebrada en Madrid.
Roberto Molero, responsable de Sanidad de Intersystems Iberia; Adolfo Muñoz, delegado de Interoperabilidad de la SEIS, del Instituto de Salud Carlos III; Zaida Sampedro, directora general de Sistemas de Información Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Albert Verges, director general de la Fundación Edad y Vida; Ángel de Benito, vocal del IDIS; Manuel Vilches, director general del IDIS; Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad; Carmen Recio, directora técnica del Consejo General de Farmacia; Juan Abarca Cidón, secretario general del IDIS; Luis Mayero, vicepresidente del IDIS; Serafín Romero, secretario general de la OMC; y Carlos Sisternas, director de Fenin Cataluña.
|
El incremento de la longevidad y el aumento de las patologías crónicas como asma, diabetes o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) implica una mayor demanda de servicios asistenciales, lo que supone una mayor necesidad de recursos estructurales, materiales y humanos. En esta línea, los expertos han señalado que es hacia estas enfermedades crónicas hacia donde se está dirigiendo gran parte de la innovación sanitaria de hoy en día, ya que motivan el 80% de las consultas de atención primaria y el 60% de los ingresos hospitalarios. Tal y como ha explicado el secretario general de IDIS, “esta situación socio-sanitaria hace necesario tener en mente nuevas opciones que permitan una asistencia de calidad, pero basada en el uso de herramientas que optimicen recursos; probablemente si se logra gestionar la cronicidad adecuadamente mediante estas herramientas, se colabore a tener un sistema sanitario sostenible”. No obstante, para que esto sea posible es necesario que exista una redistribución de los recursos personales, económicos y técnicos de una manera distinta, a todos los niveles, para mejorar la continuidad de los procesos asistenciales de los pacientes y proporcionar información accesible tanto a pacientes como a profesionales independientemente de la fuente de donde procedan.
Los expertos reunidos en la jornada han reconocido que la implantación de la sanidad digital es, sin ninguna duda, el camino a seguir y que todos, tanto sector privado como público han de trabajar alineados con ese objetivo. Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha destacado, en ese sentido “que no hay transformación posible de la sanidad sin ir del brazo de la e-salud y es cosa de todos: tanto el sector público como el privado deben ser en esta tarea agentes activos, no meros espectadores”.
Las empresas de tecnología sanitaria están trabajando de forma proactiva para lograr que la integración de la actividad online en el sistema sanitario sea una realidad. Según Manuel Vilches, director general del IDIS “se puede hablar de una gestión clínica integrada y activa cuando se tienen todos los datos en todos los niveles, por eso, es importante trabajar en la integración e interoperabilidad de sistemas TIC que incluyan todos los datos y permitan acceder a ellos en cualquier momento y lugar”. En este sentido, el sector sanitario privado es un buen ejemplo de ello, ya que es un colaborador fundamental en la adopción de nuevas tecnologías médicas. A modo de ejemplo, es destacable que el 50% de los equipamientos de alta tecnología sanitaria se encuentran en este sector.
Historia clínica digital y salud móvil, dos avances en el entorno sanitario
La telemedicina, la historia clínica online o la monitorización de servicios mediante dispositivos y aplicaciones son algunos ejemplos de lo que la tecnología ha conseguido en el ámbito sanitario. En línea con ello, los expertos reunidos durante la jornada han destacado que la historia clínica digital es uno de los avances más importantes en el entorno sanitario. “Cada vez son más los hospitales que cuentan con este sistema que ofrece grandes ventajas y que se traducen, en el caso del profesional, en poder disponer de los datos (análisis clínicos, pruebas diagnósticas o imágenes radiológicas) de cualquier paciente desde cualquier dispositivo electrónico. Y para el paciente, en la posibilidad de concertar una cita con el médico o consultar los resultados de una prueba de forma online sin la necesidad de acudir a la consulta del especialista” comenta el director general del IDIS.
Asimismo, dentro de la denominada mHealth (salud móvil) enfocada al paciente, además de las aplicaciones asociadas, se encuentran los servicios de teleasistencia o telemedicina; de hecho, esta última es otra de las novedades de algunos hospitales y clínicas privadas. En este contexto, gracias a estas herramientas es posible que el médico y el paciente interactúen por medio de una webcam sin que el paciente tenga que asistir a la consulta; esto permite evitar desplazamientos innecesarios, optimizar tiempos y realizar un seguimiento más personalizado del paciente. Sin duda, los pacientes crónicos son los que consumen gran parte de los recursos del sistema de salud. Por eso, la monitorización de los mismos desde terminales en su casa permite mejorar la calidad de vida y reducir la saturación de los centros sanitarios.
Por otra parte, “la U-health (salud ubicua), la nanotecnología y la Inteligencia Ambiental (Aml) nos permiten conocer el estado biomédico del paciente en su entorno habitual y ofrecen tanto al médico de Atención Primaria y Atención Especializada información diagnóstica de interés, permitiendo dibujar un “hospital sin barreras” virtualmente situado en el entorno del paciente” explica Manuel Vilches.
En cierto modo, todas estas mejoras juegan un papel muy relevante en la seguridad del paciente y van a suponer un ahorro en el consumo de recursos sanitarios (evitando duplicidades de pruebas diagnósticas) con reducción de los errores médicos, eludiendo morbilidades asociadas a tratamientos no adecuados y mejorando la asistencia mediante una medicina basada en la evidencia.
Las nuevas tecnologías tienen un papel determinante en las organizaciones sanitarias, ya que mejoran la eficiencia de los servicios, potencian la interoperabilidad entre los diferentes centros y CC.AA, favorecen la sostenibilidad de los sistemas sanitarios e incrementan la calidad y seguridad asistencial ayudando a la toma de decisiones clínicas y de gestión. “La apuesta del sector privado por los nuevos sistemas tecnológicos es obvia, por eso, es fundamental que los sectores público y privado estén integrados en un marco de colaboración permanente; esto redundará en garantizar la sostenibilidad del sistema y el mantenimiento de una asistencia sanitaria de calidad” finaliza el director general de IDIS.
|