Miércoles, 22 de marzo de 2023   |  Número 156
La inteligencia artificial mejora la precisión en el diagnóstico de las patologías de mama
Los softwares de IA que incorporan las herramientas de ultrasonidos ofrecen a los profesionales la posibilidad de agilizar el diagnóstico y un resultado fiable en patologías de mama
Silvia Pérez.

La constante innovación en el área de la tecnología sanitaria permite que las patologías de mama, con especial interés en el cribado del cáncer, puedan ser detectadas con una alta precisión y agilizar el diagnóstico de los profesionales sanitarios o descartarlo, a partir de una segmentación automática de lesiones. Esto es posible gracias a la incorporación de inteligencia artificial (IA) en las técnicas de radiología mamaria, lo que facilita la labor de los especialistas en la atención a las pacientes y permite que se lleven a cabo diagnósticos más tempranos y una adecuada clasificación y vigilancia.

Bajo el nombre ‘Nuevos desafíos en Radiología Mamaria: tecnologías emergentes y liderazgo asistencial’, la 9ª Jornada de Actualización en Imagen Mamaria, organizada por la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama (SEDIM), con el patrocinio de GE HealthCare, ha reunido a expertos en la patología de la mama con el objetivo de actualizar sus conocimientos en innovadoras tecnologías que utilizan la IA como herramienta de diagnóstico en beneficio de las pacientes. “Las pacientes necesitan que los radiólogos actuemos con firmeza y decisión y, para ello, es preciso que podamos contar con los medios necesarios para ello. Los softwares de IA que incorporan las herramientas de ultrasonidos van a ser claves en el futuro, ya que ofrecen a los profesionales la posibilidad de agilizar el diagnóstico y un resultado fiable en patologías de mama”, ha reconocido la Dra. Silvia Pérez, jefa de Radiología mamaria de la MD Anderson Cancer Center Madrid, durante su participación en la mesa Nuevas Herramientas: Inteligencia Artificial, que ha estado moderada por las doctoras Sara Romero y Esperanza Elías.

En esta línea de innovación, GE HealthCare ha desarrollado un software específico de inteligencia artificial integrado en sus ecógrafos que, con solo un clic y en pocos segundos, ofrece un diagnóstico orientativo de la lesión basado en el conocimiento de más de medio millón de imágenes de lesiones indeterminadas. El sistema de ultrasonidos se apoya en este software de IA, las 24 horas del día y en constante aprendizaje, que aporta una segunda opinión sobre nódulos mamarios, basada en el conocimiento de más de medio millón de imágenes de lesiones indeterminadas en solo 4 segundos.

“Esta nueva herramienta facilita la toma de decisiones al sumar los conocimientos de los profesionales sanitarios, los datos clínicos de pacientes y lo que aporta el propio software”, añade la Dra. Silvia Pérez quien aclara que, “en la práctica clínica esto supone que, si existe un nódulo en el que se pueda dudar sobre si habría que hacer un seguimiento a corto plazo y ecografía a los 6 meses, o si es un nódulo benigno; el equipo pueda arrojar su propuesta en tiempo real con la categoría BI-RADS y valorar con un sistema de colores en qué rango de la categoría benigna o maligna está ese nódulo”.

Esta nueva innovación en IA permite agilizar el proceso diagnóstico de la patología mamaria, en el que antes solo se podía contar con la experiencia de especialistas y sin el apoyo certero de la tecnología. Para los radiólogos de mama, la ecografía es una herramienta fundamental aplicada como técnica complementaria, especialmente, para diferenciar una patología de otra cuando se detectan patologías asociadas y para localizar lesiones de incluso 3 mm”. “La ecografía automática - añade - es un gran avance comparado con la ecografía manual, es una técnica de mayor resolución que nos aporta mucha más y mejor información”.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.