¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 19 de septiembre de 2014   |  Número 62
en portada
LA SANIDAD DEL FUTURO PARA POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
La interoperabilidad de los sistemas tecnológicos es clave para la sostenibilidad del sistema sanitario
La integración de las TIC permitirá un acceso más fácil a la información del paciente, una mejora del coste-eficiencia y la libre movilidad del paciente a lo largo del sistema sanitario

Redacción. Madrid
El sistema sanitario se encuentra en un momento crucial y las demandas sanitarias requieren una mejor manera de abordar las enfermedades crónicas y las patologías de una población cada vez más envejecida. Por ello, es fundamental apostar por la interoperabilidad de los sistemas tecnológicos para mejorar la calidad, eficacia y eficiencia de los servicios sanitarios. Ésta es una de las conclusiones de la mesa redonda “La innovación TIC en la prestación sanitaria y sostenibilidad del modelo” enmarcada en la jornada “Innovación, TIC y sostenibilidad de la sanidad”, organizada por el Foro de Empresas Innovadoras y GMV en Madrid.

Fernando Mugarza, 
director de Comunicación
y Desarrollo Corporativo
del IDIS.

El entorno sanitario ha sufrido muchas modificaciones a lo largo de los años, pasando de una medicina reactiva en la que el paciente atendía simplemente a los consejos de su médico, a una colaborativa en la que los pacientes demandan más interactividad e información por parte de los especialistas. Tal y como ha manifestado Fernando Mugarza, director de Comunicación y Desarrollo Corporativo del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), “los profesionales y especialistas de la medicina son las fuentes a las que se recurre de manera más habitual para obtener información sobre temas de salud. Sin embargo, cada vez existen más personas que recurren a las nuevas tecnologías como fuente de información de salud, en concreto un 29,9% de los ciudadanos”.

En esta línea, durante la mesa se ha destacado la importancia de integrar las nuevas tecnologías en el sistema sanitario para permitir un acceso más fácil a la información del paciente, una mejora del coste-eficiencia, la libre movilidad del paciente a lo largo del sistema sanitario o el acceso del paciente a su historial clínico, entre otros beneficios.

La sanidad del futuro

Las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario persiguen dos objetivos. Por un lado, ofrecer mejoras en la calidad asistencial, y por otro, proporcionar a los profesionales del centro información en cualquier momento independientemente de la fuente de donde proceda. La incorporación de la historia clínica electrónica, la cita médica por Internet o la receta electrónica son algunos de los ejemplos de lo que la tecnología ha conseguido en el ámbito sanitario. En este contexto, los profesionales hacen hincapié en la historia clínica, ya que les permite disponer de los datos (análisis clínicos o pruebas diagnósticas) de cualquier paciente desde cualquier dispositivo electrónico. Para el director de Desarrollo Corporativo del IDIS “también es importante el papel que ocupa la solicitud de la cita médica “online” o la posibilidad de adquirir medicamentos en la farmacia a través de la receta electrónica”.

La evolución del paradigma en la salud y la medicina nos ha llevado también a la denominada mHealth (salud móvil) que supone ahorros en el gasto sanitario, mayor eficiencia, cambios en los hábitos y educación y nuevas formas de interacción con los pacientes. La telemedicina es un buen ejemplo de este tipo de novedades; de hecho ya está implantada en algunas clínicas y hospitales privados donde “los pacientes pueden realizar consultas con su médico habitual a través deuna webcam y una serie de elementos básicos de diagnóstico (electrocardiograma, ecocardiograma, medidores de constantes, etc…) sin necesidad de desplazamientos al centro, lo que permite una mayor accesibilidad, un seguimiento más personalizado del paciente y un alivio de los tiempos de demora en las citaciones” explica Fernando Mugarza.

Propuestas concretas

Aunque las nuevas tecnologías presentan innumerables ventajas en el entorno sanitario, los expertos encuentran algunos obstáculos en la interoperabilidad. “La necesidad de adaptación de los sistemas de información, la fragmentación de los sistemas de salud en 17 sistemas o la protección de la privacidad y datos de los pacientes son algunos de los obstáculos que deberían solventarse para la efectividad del modelo” señala el director de Desarrollo Corporativo del IDIS.

Aún así, y con el objetivo de mejora de la calidad de vida de base, IDIS recomienda llevar a cabo acciones sobre la gobernanza y actuar sobre los procedimientos y procesos para lograr un sistema sanitario sostenible a través de las nuevas tecnologías.  Dentro de las acciones de gobernanza se hace necesario contribuir al desarrollo del Marco Europeo de Interoperabilidad para e.Salud, impulsar la agenda digital propuesta por el Gobierno y dotar de carta de naturaleza a la sanidad electrónica con un centro de referencia. Por otro lado, es conveniente incidir sobre el plan de acción con avances como la historia clínica electrónica, la receta electrónica, el diagnóstico por imagen compartido, la telemonitorización o los datos de laboratorio y pruebas clínicas compartidas.  Finalmente,sería de gran ayuda clarificar los procedimientos de protección de datos, impulsar el uso de los estándares internacionales de información clínica, fomentar la educación en TIC´s e interoperabilidad y establecer indicadores de seguimiento y mejora.

 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2021 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.