¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 14 de noviembre de 2014   |  Número 64
en directo
Ricardo Brage, Director General de Sanofi Pasteur MSD
“La inversión en vacunas en España es insignificante si consideramos los ahorros que genera la prevención”
“Solo en costes directos sanitarios, se estima que por cada euro invertido en vacunas se ahorraría entre 4 y 5 euros”.

Redacción. Madrid
Sanofi Pasteur MSD desarrollar anualmente en torno a 15 estudios en el ámbito de las vacunas y de las enfermedades inmunoprevenibles. Según defiende el director general de la compañía en España, Ricardo Brage, la vacunación tiene efectos muy positivos; desde luego sobre la salud de los ciudadanos, pero también genera “cuantiosos ahorros director e indirectos”. Así, apunta que “solo en costes directos sanitarios, se estima que por cada euro invertido en vacunas se ahorraría entre 4 y 5 euros”.

¿Qué presencia tiene la compañía en España?

Actualmente somos cien los profesionales que formamos Sanofi Pasteur MSD en España. Cien personas que creemos en el valor de las vacunas, y que trabajamos diariamente por mantener nuestra posición de liderazgo en el ámbito de la prevención, en base a la propia especialización en vacunas de la compañía.

Ricardo Brage, director general de Sanofi Pasteur MSD

Que nuestras vacunas ofrezcan protección frente a 20 enfermedades infecciosas, que afectan desde la infancia hasta la vejez, es una de nuestras principales señas de identidad. También es motivo de orgullo, ya que ninguna otra compañía con las que compartimos mercado en España puede presumir de ello. En la actualidad, suministramos el 42 por ciento de las dosis necesarias para proteger a la población española.

A nivel europeo, nuestra superespecialización también hace posible nuestro liderazgo. Como dato, señalar que cerca de la mitad de todas las vacunas que se administran en Europa son distribuidas por Sanofi Pasteur MSD, es decir, distribuimos más de 80 millones de dosis que, se estima, salvan anualmente 3 millones de vidas y evitan enfermedades con una altísima carga socio-sanitaria para los sistemas sanitarios a más de 6 millones de personas.

Nuestra ambición por lograr un mundo más sano nos anima a apostar por la investigación en el ámbito de las vacunas o de las enfermedades inmunopreveniles. En términos generales, anualmente desarrollamos en torno a 15 estudios, en los que involucramos a una media de 200 investigadores a nivel nacional.

¿Cómo se valora el mercado español?

El mercado español de vacunas se caracteriza por su estructura dual. Contamos con un mercado público compuesto por vacunas financiadas al cien por cien y un mercado privado formado por vacunas no financiadas.

La inversión global en vacunas en España no alcanza el 1 por ciento del gasto farmacéutico total. Se trata de una inversión muy baja, incluso insignificante si consideramos los cuantiosos ahorros directos e indirectos que genera la prevención de una enfermedad. Sólo en costes directos sanitarios, se estima que por cada euro invertido en vacunas se ahorraría entre 4 y 5 euros.

En este sentido, es importante también destacar las continuas caídas (en torno al 42 por ciento desde 2009) que ha sufrido el mercado de las vacunas. Esta situación viene derivada del deseo de contener el gasto sanitario. Sin embargo, podrían poner en riesgo el futuro de esta industria, y no generarían los ahorros esperadosal estar actuando sobre una partida que tan sólo representa el 1 por ciento del gasto sanitario.

Por lo tanto, la desinversión en vacunas traería consigo la reducción del número de compañías, lo que limitaría la capacidad de producción y de reacción en caso de alerta sanitaria.

En Sanofi Pasteur MSD para poder seguir siendo competitivos hemos adaptado rápidamente nuestro modelo de negocio a la situación del mercado, a sus exigencias y necesidades. Y lo hemos realizado gracias a la flexibilidad que nos otorga nuestro tamaño de compañía. Nuestro compromiso con la salud pública es máximo, por ello, no queremos dar la espalda ni a la protección de la población, ni a los sistemas sanitarios. En el camino de la prevención y del diálogo siempre nos encontrarán como aliados estratégicos.

¿Qué perspectivas tienen con sus vacunas para el herpes zóster y el virus del papiloma humano (VPH)?

En España acabamos de poner a disposición de los profesionales sanitarios y de todas aquellas personas mayores de 50 años o con patologías crónicas de base la primera y única vacuna frente al herpes zóster y la neuralgia post-herpética.

Se podría decir que es la vacuna del siglo XXI, ya que además de dar respuesta a una necesidad no cubierta, permite a los Gobiernos actuar y contener las consecuencias de uno de los mayores restos a los que se enfrentan en la actualidad como es el  envejecimiento de la población.

En el caso concreto de España, las previsiones dicen que en 2050 tendrá una de las poblaciones más envejecidas del mundo; es por ello, que se hace necesario el desarrollo de estrategias de salud pública que promuevan la prevención de la salud, el envejecimiento activo y reduzcan los gastos sanitarios y la dependencia, tradicionalmente asociados al envejecimiento.

En lo que se refiere a la vacuna frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) las perspectivas siempre son buenas. Hablamos del que está considerado como uno de los hitos más importantes de la medicina moderna, dado que constituye la primera vacuna para prevenir un tipo de cáncer que sólo en España es causa del fallecimiento de más de 700 mujeres cada año.

Dado que es una vacuna que está dentro del calendario vacunal, hemos de seguir trabajando codo con codo con profesionales y autoridades sanitarias para lograr que las coberturas sean lo más altas posibles. En este sentido, en España debemos dar un paso más, y contemplar y ofrecer los beneficios de la vacunación en ambos sexos (niños y niñas), del mismo modo que se hace en países como EE.UU.

En prevención frente VPH el futuro esilusionante. Con la próxima llegada de la nueva vacuna nonavalente, que protegerá frente a 9 cepas del virus, se logrará una protección más amplia frente al VPH, las verrugas genitales y otros cánceres relacionados. Esperamos que pueda estar en el mercado español en poco tiempo.

¿Cómo esperan cerrar este año 2014? ¿Qué perspectivas tienen para el año que viene?

En Sanofi Pasteur MSD somos optimistas, y más aún en estos días en los que acabamos de poner a disposición de la población española y de los profesionales sanitarios una nueva herramienta preventiva frente al herpes zóster. Se trataba de una necesidad no cubierta hasta la fecha y para la que se disponía de un arsenal terapéutico insatisfactorio. Por lo tanto, es motivo de orgullo y un avance.

Si miramos al futuro, visualizamos cuatro nuevos lanzamientos en los 3 próximos años. Las nuevas vacunas mejorará el portfolio de vacunas disponibles en gripe, VPH y dengue.

En los últimos años ha crecido el movimiento anti-vacunas. ¿Cómo enfrentarse a él?

No es una cuestión de enfrentamiento. Es una cuestión de compromiso con la sociedad y la salud pública. Como compañía líder en vacunas nos sentimos responsables de seguir informando y divulgando de forma honesta, transparente y responsable toda la evidencia científica que pone de manifiesto los beneficios, seguridad y eficacia de las vacunas.

Frente a la especulación, ideologías y prejuicios…siempre está la evidencia científica, las recomendaciones de los organizamos competentes –como la OMS- y el criterio profesional de nuestros médicos.

¿Qué relación mantienen con las administraciones españolas?

Con las administraciones, tanto central como autonómicas, mantenemos una relación de absoluta colaboración y diálogo puesto que perseguimos el mismo objetivo: proteger y garantizar la salud pública de la población.

Para lograrlo, apostamos firmemente por la formación continuada del profesional sanitario, por el desarrollo de campañas de concienciación, así como por la mejora de nuestros servicios. En definitiva, creemos firmemente en los principios de corresponsabilidad y de diálogo con la Administración en materia de prevención.

¿Qué implicaciones tienen los cambios en el calendario vacunal?

La decisión sobre las vacunas que conforman el calendario vacunal corresponden al Ministerio de Sanidad. Sus directrices, son complementadas con las recomendaciones de instituciones competentes en la materia como puede ser la Asociación Española de Pediatría.

Nosotros colaboramos con ellos para asegurar que la población española cuenta con las dosis necesarias, al mismo tiempo que trabajamos en el desarrollo de nuevas herramientas preventivas que mejoren la protección de la población.

Por ejemplo, en el ámbito de la vacunación pediátrica también hemos dado un paso hacia delante gracias a la nueva vacuna hexavalente totalmente líquida y lista para ser administrada que permite al profesional sanitario proteger al bebé frente a seis de las enfermedad infecciosas más comunes de la infancia (difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, poliomielitis e infecciones invasivas causadas por Haemophilusinfluenzae tipo b (Hib).

Lograr la correcta y adecuada protección de la población es un compromiso compartido por todos los agentes encargados de la protección de la salud.

¿Cómo valoran la compra centralizada de medicamentos?

La compra de vacunas basada únicamente en el precio no es la mejor decisión puesto que presupone que la oferta es mayor que la demanda, que todas las vacunas son iguales en términos de eficacia, que existe un amplio número de proveedores que pueden responder rápidamente en caso de epidemia o que la capacidad de producción de vacunas es ilimitada.

Sin embargo, los fabricantes son escasos; por ejemplo, en la vacuna antigripal son cinco, en la antimeningocócica son tres, en la mayoría son dos y en algunas vacunas sólo uno. Esto hace que cualquier imponderable ponga en riesgo la producción  y el posterior suministro. En muchas ocasiones, además, las vacunas no son del todo equivalentes porque contienen cepas diferentes, variaciones en el número de antígenos, etc., lo que podría privar a la población del acceso al mejor producto de los disponibles.

Por todo ello, desde Sanofi Pasteur MSD, como expertos y conocedores del mercado, consideramos que se debería evolucionar hacia la compra de vacunas  basada en su valor, de forma que se reconozca la complejidad de su proceso de producción y su grado de innovación. Asimismo, defendemos la necesidad de un marco estable que permita a las compañías seguir ejerciendo su labor e invirtiendo en el desarrollo de nuevas vacunas.

¿Cómo valoran la labor del IDIS?

Evidentemente cualquier organización que persiga la mejora de la sanidad en España es algo que desde Sanofi Pasteur MSD valoraremos de una manera muy significativa, y es por ello por lo que tenemos una presencia activa dentro de esta organización.

Bajo nuestro punto de vista, la sanidad privada tiene un papel esencial en materia informativa y de educación sanitaria de la población. Sin lugar a duda, es uno de los principales agentes involucrados en la mejoradel conocimiento de la población sobre cómo prevenir enfermedades infecciosas y cómo mejorar su estado de salud. Asimismo, juega un papel esencial en el seguimiento y actualización permanente del calendario de vacunación a lo largo de todas las etapas de la vida, pieza fundamental para mantera a la población sana y activa.

 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.