Lunes, 20 de enero de 2020   |  Número 121
La investigación en los hospitales, el arma más eficaz para vencer el cáncer
Por Pedro Luis Cobiella Beauvais, director general de Hospiten.
Tribuna

En los últimos años, se ha avanzado mucho en el descubrimiento de nuevos fármacos y estrategias terapéuticas para el tratamiento de diferentes enfermedades, unos hallazgos que no habrían sido posibles sin la puesta en marcha de un volumen importante de ensayos clínicos cuyos resultados han permitido que hoy en día tengamos nuevas opciones terapéuticas capaces de cronificar enfermedades e incluso curarlas.

Quizá una de las áreas en las que más se investiga es en Oncología, fruto de los grandes avances realizados en el conocimiento sobre la biología del cáncer y la investigación traslacional. La investigación que realizan los hospitales, tanto públicos como privados, es fundamental para que enfermedades como el cáncer puedan tener disponible año tras año alternativas terapéuticas cada vez más avanzadas y adaptadas a cada paciente. El acceso que tienen los pacientes oncológicos a ensayos clínicos de alto nivel en estos hospitales representa un valor añadido fundamental y una oportunidad adicional dentro de la actividad asistencial de un número importante de centros en nuestro país. 

En MD Anderson Cancer Center Madrid, entendemos como un valor fundamental la atención médica de excelencia basada en la investigación. Creemos que es una herramienta diferencial para nuestros pacientes y, al mismo tiempo, el motor de nuestra asistencia clínica diaria. Con este objetivo, en MD Anderson Madrid tenemos en marcha varios ensayos de fase I que, en muchas ocasiones, son una puerta de esperanza para casos de cáncer que han agotado ya sus posibilidades terapéuticas. Además, contamos también con redes de investigación compartidas con nuestro homólogo en Houston, lo que nos permite ofrecer una cantidad mayor y más diversa de opciones a nuestros pacientes.

La Fundación MD Anderson Cancer Center España ha impulsado desde su inicio todas estas actividades, entendiendo este apoyo a la investigación como un fin fundacional básico. La Fundación ha prestado su apoyo fundamental tanto en la organización como en la gestión de los numerosos ensayos clínicos y protocolos asistenciales que se desarrollan en este centro oncológico, siempre conforme a lo establecido en la legislación española y europea.

Otro aspecto fundamental en investigación biomédica es la generación de conocimiento básico en el ámbito de los Proyectos de Investigación Traslacional. La Fundación MD Anderson Cancer Center España gestionó 15 proyectos en 2019, especialmente centrados en cáncer de mama y ginecológico y tumores hematológicos (leucemias y linfomas), así como todas las actividades y gestión del Biobanco, repositorio central de muestras para los investigadores. Todos estos proyectos se enmarcan y se financian en el contexto de convocatorias públicas y privadas competitivas. Como resultado, en 2019 nuestros investigadores han publicado 22 artículos científicos en revistas internacionales de referencia.

Pero no solo la investigación clínica y traslacional es importante. Desde MD Anderson Madrid, también concebimos el bienestar y la calidad de vida del paciente como un área imprescindible del tratamiento y prueba de ello son proyectos como “El Sabor Perdido”, que surge de la necesidad de investigar en un problema del que apenas se habla, pero que realmente influye mucho en la calidad de vida de los pacientes con cáncer: la alteración en el sabor de los alimentos debido a los tratamientos.

Esta iniciativa pionera, puesta en marcha en 2019 por la Fundación MD Anderson España y Ramón Freixa, cocinero español con dos estrellas Michelín, es el primer abordaje profesional en torno a esta problemática que junta a especialistas en oncología médica, expertos en nutrición y psicooncología, profesionales de la cocina y pacientes con cáncer.

Estamos seguros de que, si continuamos con esta labor constante de investigación en los hospitales, si seguimos colaborando con otros centros de investigación y con redes internacionales de ensayos clínicos, vamos a lograr finalmente vencer al cáncer. Es nuestro firme compromiso para las próximas décadas.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.