Martes, 16 de febrero de 2021   |  Número 133
La investigación y la docencia, claves para avanzar
Por Juan José Hernández Rubio, consejero delegado del Grupo Hospiten.
Tribuna

En 2020, la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 ha creado una situación compleja e inesperada, provocando una sensación de incertidumbre en la sociedad, y de estrés en nuestros sistemas de salud en particular. Sin embargo, se han puesto de manifiesto dos aspectos clave para ponerle freno: por un lado, la importancia de la inversión y la investigación centrada en el desarrollo de nuevas vacunas, y por otro la necesidad de seguir reforzando el desarrollo de nuevos tratamientos clínicos.

Esta pandemia avanzó a un ritmo vertiginoso. Pero afortunadamente, también ha sido el caso de los estudios y la evidencia científica sobre el virus y la enfermedad que con tanta urgencia necesitamos mitigar. Quizá ahora más que nunca, la investigación colectiva que se realiza desde hospitales públicos y privados, tanto en España como en el resto del mundo, se ha convertido en la piedra angular para acabar con esta crisis sanitaria. Y no es sino gracias a este esfuerzo que, hoy en día, contamos con ciertas alternativas terapéuticas que están ganándole terreno a este virus, entre ellas la inmunoterapia.

Precisamente, dada la investigación y los buenos resultados de tratamientos como la inmunoterapia, ahora estos comienzan a estar más presentes en diversas áreas terapéuticas, muy especialmente en oncología. En este sentido, en MD Anderson Cancer Center Madrid hemos impulsado desde hace tiempo el uso de esta terapia como herramienta diferencial a la hora de tratar a nuestros pacientes. Tomando estas implicaciones como precedente, creemos que la investigación y la docencia son sin duda los pilares de la calidad asistencial en tiempos como estos. Así, nuestro objetivo para este 2021 es convertirnos en el referente en inmunoterapia a nivel nacional.

Con este objetivo, y en conmemoración del Premio Nobel otorgado a nuestro colega de Houston, Jim Allison, por su investigación con inmunoterapia en cáncer, queremos reafirmar nuestro compromiso con esta línea de tratamiento. Para ello, diferentes especialistas de MD Anderson Madrid presentarán un proyecto a lo largo de 2021 sobre la inmunoterapia en áreas médicas concretas, como la neumología, la nefrología o la dermatología, con el fin de tener una guía completa de manejo terapéutico a disposición de sus profesionales. Asimismo, celebraremos sesiones mensuales en streaming dirigidas tanto a facultativos médicos como a personal de enfermería del Grupo Hospiten en España, en las que también podrán participar profesionales de otros centros.

Otro aspecto que para nosotros ha sido fundamental, es la importancia de continuar poniendo en valor la docencia, que sigue siendo crucial para el futuro de nuestra institución y que confirma el compromiso de Hospiten con los pacientes y con la formación del talento humano. Como resultado, nuestros centros de Hospiten en Tenerife han recibido la certificación como “Hospitales Universitarios” tras dos años de proceso de acreditación junto a la Universidad Europea de Canarias. De esta forma, nos complace ser el único grupo sanitario privado que ha acreditado a tres de sus centros en Canarias como hospitales universitarios en la actualidad.

Además, la colaboración entre Hospiten y la Universidad Europea de Canarias se suma al grueso de proyectos que mantiene la entidad con el alumnado de carreras sanitarias o de investigación, para que puedan completar su formación e inicien su actividad profesional en diferentes ramas de la salud acompañados de los mejores expertos.

Por último, quiero destacar la gran y constante labor que están realizando nuestros profesionales cada día. Gracias al esfuerzo de todo el personal sanitario, de investigación y docente, tarde o temprano vamos a conseguir vencer a este virus.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.