Viernes, 14 de junio de 2019   |  Número 115
La Joint Commission International (JCI) acredita cinco centros de AP y un consultorio de Ribera Salud
La Joint Commission International reconoce que los centros acreditados cumplen los niveles más exigentes de calidad
Personal sanitario de los centros acreditados.

Tener unas instalaciones seguras, un buen protocolo de emergencia, mantener la privacidad de los pacientes y proporcionar una atención personalizada y eficaz son algunas de las actuaciones que han hecho posible que el centro de salud Patricio Pérez, perteneciente al Departamento de Salud de Torrevieja, y los centros de Toscar, Carrús, Pla-Vinalopó y Doctor Sapena, con su centro auxiliar Doctor Alberto García, del Departamento de Salud del Vinalopó, hayan obtenido la acreditación de calidad de la Joint Commission International.

Estas nuevas certificaciones se suman a las cinco obtenidas en 2017, cuando el grupo Ribera Salud consiguió la certificación para los centros de salud de Carlet (Alzira), Crevillent (Elche) y San Luis (Torrevieja), así como para los Hospitales Universitarios de Vinalopó y Torrevieja. Hasta el momento, en la Comunidad Valenciana, estos son los primeros centros públicos que han obtenido esta acreditación. Todos ellos son gestionados por el grupo Ribera Salud bajo la fórmula de colaboración público-privada.

Con más de 50 años de dedicación a la mejora de la calidad y la seguridad de las organizaciones sanitarias y sociosanitarias, la Joint Commission International (JCI) es, a día de hoy, la organización con más experiencia en acreditación sanitaria en todo el mundo. La acreditación de la JCI es un modelo que garantiza la calidad de la atención a la persona a lo largo de todo el proceso y alcanza siempre al conjunto de una organización.

Según Paqui Puerta, Adjunta a la Dirección de Enfermería de Atención Primaria de los Departamentos de Salud de Vinalopó y Torrevieja, “para la consecución de esta importante acreditación hemos puesto a disposición de los profesionales todas las herramientas de las que dispone la organización, con el fin de facilitar el cumplimiento de los más exigentes estándares de calidad y de las metas de seguridad del paciente. En momentos como estos, se pone de manifiesto la calidad humana de cada uno de nuestros profesionales, su implicación, compromiso y la excelencia con la que atienden a nuestros ciudadano”.

Fruto de este trabajo, las zonas básicas de Toscar, Carrús, Pla-Vinalopó y Dr. Sapena, así como el centro de salud Patricio Pérez, han aprobado esta rigurosa auditoría en la que se han evaluado más de 800 indicadores relacionados con objetivos internacionales de seguridad del paciente; accesibilidad y continuidad de la atención; evaluación; atención y educación del paciente y de su familia; gestión y seguridad de las instalaciones; prevención y  control de infecciones; derechos del paciente y de su familia y participación e integración en la Comunidad.

Cabe destacar, en este sentido, que el centro de salud Patricio Pérez y las zonas básicas de Toscar, Pla-Vinalopó, Carrús y Dr. Sapena han obtenido, en esta auditoría, una nota superior a 9’7 del total de los estándares evaluados, algunos de ellos tan importantes para la calidad asistencial como la correcta identificación de los pacientes, la efectividad de la comunicación de los profesionales, la seguridad de la medicación de alto riesgo, la reducción del riesgo de infecciones asociadas a la atención sanitaria y la disminución del riesgo de lesiones en pacientes producidas por caídas.

Para el Director de Innovación y Calidad de Ribera Salud, Manuel Bosch, “someterse a los estrictos estándares de la Joint Commission International es un gran reto y una gran oportunidad de aprendizaje, pero especialmente refleja la cultura de mejora continua que existe en nuestra organización, y que nos ha hecho ser uno de los grupos sanitarios de España con más servicios y procesos con certificaciones de calidad”.

La acreditación de la Joint Commission International cuenta con un periodo de validez de tres años, durante el cual la JCI sigue velando por que se continúen cumpliendo los estándares de calidad en los centros de salud acreditados.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2019 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.