¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 19 de junio de 2015   |  Número 71
ACTUALIDAD
APROBADA EN EL CONGRESO
La ley de ordenación de entidades aseguradoras salta a la Cámara Alta
El proyecto ha sido aprobado por la mayoría de los votos de la Comisión, y solo ha tenido dos en contra y dos abstenciones

Redacción. Madrid
El Proyecto de Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras ha tenido el visto bueno de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, por lo que su próximo trámite legislativo será pasar por el Senado, tal y como publica este martes el Boletín Oficial de las Cortes Generales. En concreto, se establece una nueva metodología para el cálculo de solvencia de las aseguradores para garantizar que cuentan con capital suficiente, se mejoran la transparencia y el gobierno corporativo y se refuerza la supervisión.

Ovidio Sánchez Díaz, presidente de la Comisión de Economía del Congreso.

El informe de esta ley recibió la semana pasada 38 votos  favor de PP, PSOE y CiU; dos en contra, de PNV y Grupo Mixto; y dos abstenciones, de UPyD y La Izquierda Plural. Además de las enmiendas presentadas por el partido del Gobierno, se aprobaron otras cinco de CiU y seis transaccionales sobre la base de propuestas de este grupo parlamentario.

El texto, que ahora pasará por la Cámara Alta, contempla la posibilidad de llevar a cabo un control de las prácticas de comercialización de los seguros por parte de las compañías. Lo llevarán a cabo funcionarios de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones sin necesidad de identificarse previamente, lo que se conoce como ‘mystery shopping’.

Desde el Ejecutivo han explicado que, con esta ley, se busca construir un nuevo marco que garantice la solvencia de estas entidades. Además, se incorpora al marco jurídico español la Directiva Europea de Solvencia II, con la que se pretende proteger los derechos de los tomadores, asegurados y beneficiarios, y se promueve la transparencia en el mercado del seguro, lo que contribuirá a la estabilidad del mercado financiero.

En concreto, la norma fija una nueva metodología para asegurar la solvencia de estas entidades, se incorporan nuevas exigencias en materias como la valoración de activos y pasivos, y se les obliga a presentar con periodicidad anual un informe sobre su situación financiera.

El objetivo es tratar de minimizar las posibilidades de insolvencia, especialmente, en escenarios económicos adversos. Para realizar los cálculos de probabilidades y de eventuales situaciones económicas desfavorables, se requiere de una adaptación que se producirá a lo largo de este año.

Por su parte, en materia de gobierno corporativo, el proyecto del Gobierno busca fortalecerlo en el caso de estas campañas. Respecto a la supervisión, se incorporan modificaciones en el régimen de revocación de las autoridades administrativas y de la disolución y liquidación de estas entidades.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.