¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 08 de junio de 2012   |  Número 32
EL PULSO
ES EL PRIMER CENTRO PRIVADO ESPAÑOL QUE LO TIENE
La Luz se dota de un simulador que anticipa el efecto de la radioterapia intraoperatoria
Esta herramienta virtual, desarrollada por el grupo tecnológico español GMV, permite optimizar la radiación y evita dañar al tejido sano

Redacción. Madrid
La Clínica La Luz de Madrid se ha convertido en el primer hospital privado en España que cuenta con el nuevo planificador Radiance para radioterapia intraoperatoria. Se trata de un simulador virtual único en el mundo que permite anticipar los efectos de la radioterapia en los tejidos, planificando de forma precisa la zona a irradiar y evitando por tanto daños al tejido sano circundante. De esta forma, en el marco del tratamiento intraoperatorio de los tumores, el especialista puede disponer del análisis más completo del paciente para la toma de decisiones previa a la intervención quirúrgica, dando lugar a la identificación del tratamiento óptimo para cada caso.

Las imágenes que se obtienen con el simulador.

La doctora Rosa Meiriño, de la Unidad de Oncología Radioterápica de Clínica La Luz, señala que “hasta el momento no se habían diseñado planificadores para la administración de la radioterapia intraoperatoria”. La especialista explica que Radiance “permite el diseño de la resección tumoral virtual y del lecho postresección y sus estructuras adyacentes; la manipulación virtual de los conos de tratamiento radioterápico y la optimización de dosis en el lecho de resección tumoral”. De esta forma se logra “una administración más exacta y precisa de la irradiación, la intensificación de dosis en el lecho tumoral y la minimización de dosis a los órganos a riesgo circundantes”. Así, el planificador, que supone la última tecnología en el tratamiento intraoperatorio de los tumores, permite proyectar la distribución y la dosis de radiación, entre otros parámetros críticos en estas intervenciones.

Radiance ha sido desarrollado por el grupo español GMV en colaboración con un grupo de investigación que ha liderado el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y un conjunto de prestigiosos hospitales y universidades españolas.

Desde 2001, año del inicio de la actividad en Oncología Radioterápica en La Luz, la Clínica cuenta con radioterapia intraoperatoria en su Unidad, lo que ya de por sí avala su experiencia en esta técnica. La posibilidad de disponer de este planificador sitúa al centro entre las instituciones punteras a nivel mundial que se dedican a esta subespecialidad y como primera clínica privada en España que ha adquirido este simulador.

La radioterapia es un tipo de tratamiento oncológico que utiliza las radiaciones ionizantes para destruir, inactivar y controlar las células tumorales. La radioterapia es, junto con la cirugía y la quimioterapia, uno de los tres pilares del tratamiento del cáncer, y se estima que más del 50 por ciento de los pacientes con cáncer precisarán tratamiento con radioterapia para el control tumoral, o como terapia paliativa en algún momento de su evolución.

Por su parte, la radioterapia intraoperatoria es una técnica que permite dirigir una dosis única de alta intensidad y calidad dosimétrica al lecho tumoral durante la cirugía, inmediatamente después de la extirpación del tumor o al tumor no extirpado (residuo), protegiendo de la radiación los órganos o tejidos que se encuentran alrededor, y no están afectados por el tumor. Esta técnica reduce el riesgo de recurrencia de múltiples tipos de tumores, como por ejemplo el cáncer de recto, sarcomas o cáncer de mama, así como el rescate con posibilidades curativas de cáncer recidivado localmente. Tiene además un valor paliativo importante en otros tipos de cáncer difícilmente curables, como el de páncreas.

Es interesante destacar, también, que la radioterapia intraoperatoria puede ahorrar tiempo de tratamiento y frecuencia de visitas hospitalarias como por ejemplo en el cáncer de mama precoz, en el que puede sustituir parcial, y en algunos casos completamente, a la radioterapia externa, reduciendo hasta en seis semanas el tiempo global de tratamiento. También puede incluso convertirse en el tratamiento oncológico exclusivo en casos concretos. Además este tipo de radioterapia puede minimizar los efectos secundarios sobre tejidos normales (secuelas crónicas), y permite a su vez una optimización de los recursos del sistema sanitario.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.