¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 20 de julio de 2012   |  Número 35
SANIDAD AL DÍA
RESUME LAS TÉCNICAS EMPLEADAS
La Luz y el Infanta Sofía, premiados por un vídeo sobre reconstrucción uretral
El trabajo ha recibido el galardón a la mejor comunicación audiovisual en la última edición del Congreso Nacional de Urología

Redacción. Madrid
Un equipo formado por especialistas de la Clínica La Luz y el Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid ha sido galardonado con el premio Joaquín Albarrán a la mejor comunicación audiovisual presentada en el LXXVII Congreso Nacional de Urología, celebrado recientemente en Vigo.

El vídeo resume las técnicas empleadas para realizar la reconstrucción uretral.

El video fue presentado por el doctor Luis Martínez-Piñeiro, especialista de La Luz y jefe de Urología del Hospital Infanta Sofía, y en el mismo participaron como coautores los doctores José Antonio Martínez-Piñeiro, también de La Luz, y Emilio Ríos y Jorge López-Tello, del Hospital Infanta Sofía.

Según explica el doctor Luis Martínez-Piñeiro, el vídeo resume las distintas técnicas empleadas para realizar la reconstrucción uretral, en las estenosis de uretra, a partir de injertos libres obtenidos del mismo paciente.

La película muestra, por ejemplo, cómo el injerto empleado con más frecuencia es el de la mucosa de la cara interna del prepucio, ya que se trata de “una excelente mucosa, fina, con abundantes fibras elásticas y está perfectamente adaptada al medio húmedo”. Cuando no es posible utilizarla se recurre a la mucosa bucal, que se obtiene de la cara interna de la mejilla.

El vídeo ilustra perfectamente, asimismo, cuándo debe optarse por la uretroplastia en uno o dos tiempos, así cómo cuál debe ser el abordaje óptimo en otros casos de estenosis de uretra, siempre pensando en los mayores beneficios para el paciente.

El director de la Clínica La Luz plantea soluciones al reto de la dependencia

Por otro lado, el director gerente de la Clínica La Luz, el doctor Joaquín Martínez Hernández, ha participado en un debate para plantear soluciones de futuro que permitan una asistencia adecuada a las personas en situación de dependencia, así como asegurar que los servicios a la dependencia sean sostenibles en un marco de recortes y déficit presupuestario en las distintas administraciones.

Tras hacer un diagnóstico de la situación y recordar, por ejemplo, que en 2050 el 30 de la población española tendrá más de 65 años (frente al 17,4 por ciento de la actualidad o el 15,6 por ciento de 1991), el doctor Martínez consideró necesario abordar un cambio del modelo asistencial. En este sentido hay que hacer una transición desde el esquema actual, creado en los años 70 y basado en la atención de enfermedades agudas en una población joven, a otro más centrado en las dolencias crónicas y en las personas mayores y dependientes. De hecho los mayores de 65 años ocupan ya la mitad de las camas hospitalarias y generan también la mitad del gasto farmacéutico.

Ante estas cifras, el doctor Martínez identificó cuáles son los principales problemas para abordar correctamente el problema de la dependencia. Entre estos obstáculos destacan la falta de plazas asistenciales, sobre todo públicas; las limitaciones presupuestarias; la escasez de cuidadores profesionales; los retrasos en la gestión de las ayudas y las rigideces burocráticas a la hora de solicitarlas; y la descoordinación política sobre el tema, entre otros. También echa en falta el director gerente de La Luz enfoques políticos que aborden la dependencia no cómo un problema, sino más bien como una oportunidad en materia de empleo e incluso de innovación.

Las vías de solución, a juicio del doctor Martínez, pasan por poner en marcha un nuevo modelo asistencial integral y transversal; mejorar la atención de los profesionales; establecer fórmulas de copago más flexibles para las familias; incrementar la colaboración público-privada y fomentar el empleo cualificado en el sector de la dependencia. También es clave, a su juicio, implicar más al médico de familia en el abordaje de la dependencia; atender al bienestar psicológico de la persona dependiente y su familia y fomentar la innovación en la dependencia con beneficios fiscales.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.