Viernes, 13 de diciembre de 2019   |  Número 120
''La madurez de las tecnologías digitales en la sociedad tiene su eco en la sanidad''
Luisa Bautista, Private Health, Industry Principal Director de Accenture.

La irrupción de la sanidad digital es ya un hecho a día de hoy, y empresas como Accenture resultan de gran ayuda a entidades públicas y privadas para adentrarse en un entorno hasta ahora desconocido. De hecho, su principal baluarte sanitario es el enfoque 'Insight Driven Health', modelo con el que Accenture busca construir una sanidad más efectiva, eficiente y asequible. Luisa Bautista, Private Health, Industry Principal Director de Accenture, pone sobre la mesa en esta entrevista las claves de dicho modelo y cómo va a marcar el futuro la sanidad digital.

¿Qué servicios ofrece Accenture en el sector salud?

Accenture cuenta con una organización matricial que incorpora el conocimiento específico requerido en cada caso. La compañía cuenta con seis áreas de conocimiento diferenciadas: estrategia, consultoría (de gestión y tecnológica), digital, tecnología, operaciones y seguridad. Esto implica, que para un proyecto concreto se configura el equipo que pueda prestar el servicio de principio a fin, con un enfoque global.

En el ámbito de sanidad, Accenture opera a nivel mundial, abarcando organismos públicos, proveedores asistenciales del ámbito privado y compañías aseguradoras de salud. Los profesionales que trabajan en la compañía combinan experiencia en el mundo real, conocimientos empresariales y clínicos y tecnologías innovadoras para poder brindar el valor diferencial de un servicio de principio a fin basado en nuestro enfoque “Insight driven health”.

Por citar un ejemplo, en el caso de un grupo hospitalario que necesitara incrementar su volumen de pacientes, se incorporarían perfiles de estrategia para definir los casos de alto valor y el mejor abordaje para cada uno de ellos; consultores de gestión y operaciones para analizar el “customer journey” y si decimos “viaje del paciente” y posibles áreas de optimización de la experiencia y la capa digital y tecnológica para el diseño y soporte de la estrategia omnicanal que permitiera atraer a clientes que acceden a los servicios por caminos no tradicionales.

¿En qué consiste el ‘Insight Driven Health’?

Insight Driven Health, es el modelo de Accenture que busca construir una sanidad más efectiva, eficiente y asequible. En un contexto de disrupción digital, la gran apuesta es conectar el mundo de atención tradicional con las nuevas tecnologías, apoyados en los profesionales que trabajan en la compañía y que combinan experiencia en casos reales, conocimiento específico sectorial (tanto del mundo asegurador como del prestacional) y la capacidad que brinda Accenture en nuevas tecnologías.

En este contexto, la propuesta de valor es diferencial y se apoya en el liderazgo en el conocimiento, la aceleración de la innovación, el establecimiento de alianzas estratégicas y la inteligencia aplicada para conseguir mejoras en los resultados asistenciales y económicos, desarrollar el ecosistema digital y encontrar las nuevas áreas de competitividad en el entorno en el que operan nuestros clientes.

¿Hasta qué punto va a marcar el futuro la sanidad digital?

En un marco de envejecimiento de la población y de costes incrementales de la prestación asistencial, la adopción de las nuevas tecnologías es un imperativo, dado que es imprescindible activar palancas de eficiencia que permitan recuperar el deterioro de los márgenes y el incremento de costes de los últimos ejercicios.

Pero además de una razón de carácter de sostenibilidad a largo plazo del sistema, los ciudadanos y pacientes esta?n cambiando: sus expectativas de accesibilidad, experiencia y transparencia, esta?n redefiniendo cómo participan en las distintas fases de la atencio?n sanitaria que reciben, al igual que observamos en otros sectores en los que “lo digital” irrumpió hace algunos años.

Los pacientes ma?s jo?venes demandan atributos de servicio diferentes al que reciben y en general hay ma?s predisposicio?n a probar servicios asistenciales con un modelo de prestación distinto al tradicional. Los proveedores de servicios de salud (hospitales, clínicas, …) y las aseguradoras de salud que antes incorporen este cambio de paradigma, serán los que conseguirán prestar un servicio diferencial posicionándose para lo que demandan en salud las nuevas generaciones.

El informe de salud digital (“Health Technology Vision”) que ha elaborado Accenture destaca cinco tendencias emergentes que definira?n a las empresas sanitarias los pro?ximos an?os:

• Conocimiento profundo del paciente: las tecnologi?as se encuentran integradas en la vida de las personas, incluso han pasado a formar parte de su identidad. El sector sanitario cuenta con un flujo de datos continúo derivado de los historiales me?dicos, dispositivos tecnolo?gicos, reclamaciones, preferencias de servicios en el pasado, etc. Estos datos constituyen la piedra angular para ofrecer servicios de salud personalizados en funcio?n de los requisitos de cada persona.

• El nuevo trabajador sanitario digital y cómo se va a hacer frente a la falta de profesionales. El sector de servicios sanitarios es de los ma?s dependientes en el plano laboral y en este contexto, la tecnologi?a ofrece una oportunidad de optimizar los procesos y permitir a los trabajadores operar con un nuevo nivel de eficiencia. Por ejemplo, la Clínica Mayo utiliza una combinacio?n de procesamiento del lenguaje natural con ana?lisis de datos estructurados y
no estructurados para procesar con rapidez notas de historiales cli?nicos, informes de radiologi?a y otros recursos para ofrecer recomendaciones de asistencia cli?nica personalizadas y en tiempo real.

• Seguridad: en el entorno sanitario se manejan datos de criticidad alta. De hecho, el 87% de los directivos de las empresas sanitarias considera que la seguridad en su compan?i?a esta? evolucionando de ser una funcio?n compartimentada a constituir un componente cri?tico de su estrategia, reputacio?n y relaciones. El reto consiste en proteger la información de manera dinámica permitiendo el acceso sólo a aquellos recursos que realmente sean necesarios.

• El paciente demanda cada vez más inmediatez en la resolución de los problemas de salud: los servicios sanitarios esta?n ma?s conectados que nunca en la era postdigital. Es un reto para aseguradoras y centros asistenciales, encontrar el equilibrio entre el enfoque integral de los servicios sanitarios y la necesidad de empezar a tener en cuenta las experiencias individuales de los pacientes en el marco de estos servicios de forma ma?s pormenorizada, atenie?ndose a un momento concreto. Los momentos ofrecen oportunidades u?nicas para mejorar la experiencia de los pacientes. Por ejemplo, la personalización del seguro de salud no con carácter general, sino por tipología concreta de paciente gracias a las posibilidades que ofrece el muso de técnicas de analítica avanzada.

• DARQ Power, (Inteligencia artificial, realidad aumentada, computación cuántica y tecnología de registros distribuidos).

Cada una de ellas demuestra que la madurez de las tecnologi?as digitales en las empresas y la sociedad tiene su reflejo en las expectativas, las capacidades en las expectativas y las capacidades en sanidad.

¿Con qué casos de éxito cuenta Accenture en el área sanitaria?

Accenture ha llevado a cabo iniciativas a nivel local y global que han servido a las empresas y sistemas públicos de salud que han contratado estos servicios a rotar hacia lo nuevo. Existen múltiples ejemplos en diversos ámbitos, desde implantación de historia clínica y seguridad en un sistema nacional de salud a revisión y optimización de todos los procesos asistenciales y de back-office de una aseguradora propietaria de una red hospitalaria en Estados Unidos.

Pero centrándonos en el caso concreto de España, se han desarrollado proyectos vinculados con la implantación de los principales CRM del mercado, tanto en aseguradoras como en hospitales, no sólo para funciones comerciales, sino como sistema integrador de las operaciones o teleasistencia, casos de implantación de teleconsulta y dispositivos de tele-exploración (de hecho, se está pilotando con una de las principales aseguradoras del mercado) o iniciativas vinculadas al mundo del dato y de la analítica avanzada como herramientas de predicción de la demanda así como uso de técnicas de NLP para la integración de datos no estructurados en el datawarehouse y el uso de los mismos para la toma de decisiones, citando sólo algunos ejemplos.

Es precisamente el hecho de trabajar a nivel global y en multitud de sectores, lo que permite a Accenture importar las mejores prácticas para proporcionar un servicio diferencial.

¿Cuáles son las señas de identidad de la compañía?

Los valores de Accenture, que forman parte del ADN de la compañía y que imprimen el carácter se alinean en torno a seis ejes:

• Atraer, desarrollar y retener el mejor talento.

• Crear valor para nuestros clientes en su camino hacia convertirse en organizaciones de alto rendimiento construyendo relaciones a largo plazo.

• Construir una red global que permita compartir el conocimiento y la experiencia adquirida en todos los proyectos en los que Accenture participa.

• Respetar a la persona y el valor que la diversidad aporta.

• Ser íntegros, honestos e inspiradores, construyendo relaciones de confianza a largo plazo.

En definitiva, el verdadero activo de la compañía son las personas que trabajan en Accenture (casi medio millón en 53 países) y que aportan la experiencia sectorial y el conocimiento específico para ser lideres en el cambio a nivel mundial. No en vano el 86% del Ibex 35 y las 57 compañías más grandes del país son clientes de Accenture.

¿Cómo valoran en Accenture el trabajo que lleva a cabo el IDIS?

En Accenture somos conscientes del papel que juega la sanidad privada dentro del contexto sanitario nacional. Como he comentado anteriormente, trabajamos para operadores tanto del ámbito público como privado y contamos con casos de éxito en ambas áreas. De hecho, hay ocasiones en las que desarrollar un concepto en el ámbito privado es el primer paso para poder aplicarlo en un entorno público.

Por tanto, la labor que realiza IDIS como integrador de todos los operadores del ámbito privado favoreciendo la interoperabilidad necesaria para lograr un sistema eficiente y transparente para el paciente es fundamental.

A ello, hay que sumar las iniciativas que IDIS está desarrollando para conseguir que se hable de una única sanidad y lograr un sistema más eficiente utilizando recursos del ámbito público y privado.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.