¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 17 de abril de 2015   |  Número 69
SANIDAD AL DÍA
CONGRESO EUROPEO DE RADIOLOGÍA DE VIENA
La mamografía 3D toma vuelo también en los cribados
Noruega, Estados Unidos, España e Italia fueron los cuatro países elegidos para exponer sus experiencias en este campo

Redacción. Madrid
Durante el pasado Congreso Europeo de Radiología de Viena (ECR 2015) de marzo del presente año tuvo lugar un simposio organizado por Hologic sobre el empleo de la mamografia 3D (con tomosíntesis) en cribados mamarios de todo el mundo.

Imagen del simposio Congreso Europeo de Radiología de Viena 2015.

Cuatro fueron los países elegidos para exponer sus experiencias. Noruega, a cargo del profesor Per Skaane del Cribado de Oslo, fue pionero en la adopción de esta técnica. Estados Unidos, por su parte, a cargo de la doctora Sarah Friedewald de Chicago, presentó los resultados del estudio ‘JAMA’ con más de 450.000 casos analizados en el país.

También tuvo presencia Italia, a cargo de la doctora Daniela Bernardi el Cribado de la región de Trento; así como España a cargo de Marina Álvarez, presidenta de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de Mama (Sedim), jefa de Servicio de Rayos X y gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba; y Sara Romero, radióloga especialista de mama en este mismo hospital, que se encargaron de presentar el estudio que se está llevando a cabo en el cribado de dicha zona con el fin de demostrar que se trata de una cambio tecnológico que aporta ventajas de mucho mayor alcance, que las que antaño (hace casi quince años) supuso el remplazo de la mamografía analógica por la digital.

Todos ellos evidenciaron que ni la dosis para las pacientes (mediante el uso de la imagen sintetizada en lugar de la mamografía 2D), ni el tiempo de realización de los estudios, ni el tiempo de lectura de las imágenes por los radiólogos supusieron alteraciones remarcables.

Sin embargo, todos concluyeron que el aumento global de la detección de cánceres, que están sobre el 40 por ciento, y una reducción en las recitaciones, también del orden de otro 40 por ciento, permiten asegurar que la mamografía de los cribados, será sobre todo 3D.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.