¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 23 de enero de 2015   |  Número 66
el pulso
CIERRA 2014 HABIENDO SUPERADO LOS 200 PARTOS
La Maternidad del Hospital Vithas San José cumple un año
El hospital ha incorporado nuevos servicios entre los que destacan la Unidad del Suelo Pélvico, el banco del cordón umbilical, consulta “Tu Matrona” y un nuevo programa de educación maternal multidisciplinar

Redacción. Vitoria
La Maternidad del Hospital Vithas San José ha celebrado su primer aniversario. Su Unidad Materno-Infantil y el Servicio de Pediatría se presentaron a los alaveses en octubre de 2013 y supuso la vuelta de la maternidad privada a la provincia. Esta Unidad ha cerrado 2014 habiendo superado los 200 partos, unos datos muy positivos para el primer año de una maternidad privada recuperada en Álava después de 14 años.

Manu Díaz de Corcuera, director gerente del Hospital Vithas San José.

Al hospital han acudido futuros padres no sólo de Álava, sino también de áreas limítrofes como Miranda de Ebro y Haro, entre otras. Muchos de ellos, antes de su marcha, dejan un testimonio en el hospital destacando “el trato recibido y la atención personalizada. También valoran la comodidad, la amplitud de las habitaciones, la calidad de las instalaciones y el innovador equipamiento tecnológico tanto de la sala de nidos como de los paritorios”, ha afirmado Manu Díaz de Corcuera, gerente del hospital.

Más niñas que niños y mamás de una media de 35 años

A lo largo de estos meses, las mamás que han dado a luz en el hospital gazteitarra lo han hecho por parto vaginal en un 74 por ciento de las ocasiones, frente a un 26 por ciento que ha sido por cesárea. Si analizamos los datos del sexo de los pequeños, observamos que han nacido más niñas (51 por ciento) que niños (49 por ciento). Además, se han atendido varios partos gemelares. La edad media de las mujeres que han dado a luz en el hospital vitoriano está en torno a los 35 años y 3 meses, algo superior a la edad media a la maternidad del resto de España que se sitúa en 32,2 años.

Otra de las conclusiones de este primer año de vida de la maternidad es que la mayoría de los padres que eligen un hospital privado para dar a luz, lo hacen a través de su compañía aseguradora, aunque se ha observando un paulatino crecimiento entre los que no disponen de seguro privado.

Un año con nuevos servicios y más formación en salud

La incorporación de nuevos servicios y la formación han sido dos de los ejes que han marcado el crecimiento y la especialización a lo largo de este primer año de la maternidad. De este modo, se han incorporado las urgencias pediátricas, unidades como la de Suelo Pélvico y servicios como el banco de cordón umbilical y la atención personalizada que ofrece “Tu Matrona”. En este sentido, durante el año 2014 el Hospital Vithas San José ha superado las 6.000 urgencias pediátricas, caracterizadas por una atención personalizada e inmediata, puesto que los tiempos de espera son mínimos.

A estos servicios ha de añadirse que, a partir de principios de 2015, el Programa de Educación Maternal se impartirá de la mano de un equipo multidisciplinar formado por ginecólogo, matrona y fisioterapeuta quienes, junto a otros profesionales, impartirán sesiones teóricas y prácticas.

A nivel formativo, y gracias a la iniciativa Vithas Aula Salud que promueve la formación e información en temas relacionados con la salud, en 2014 los profesionales del hospital han impartido numerosas charlas y talleres dedicados a proporcionar a las mamás, y también a los papás, la ayuda y formación necesaria para afrontar los cambios físicos y emocionales, así como el cambio de vida que se produce durante la maternidad. A estas sesiones han acudido más de 400 alaveses.

Estas charlas han sido siempre de carácter muy práctico y han ido tratando temas que sirvieran para orientar y formar a papás y mamás antes, durante y después del embarazo. Se han abordado cuestiones tan importantes como la alimentación en el embarazo y durante la lactancia, cómo solventar problemas durante la lactancia en qué consisten las técnicas hipopresivas, los primeros 15 días de vida del recién nacido o cómo afrontar los cambios hormonales de los pequeños, entre otros.

Además, algo más de 300 personas han acudido a las visitas guiadas por la Maternidad donde la responsable de la atención al paciente de la unidad Materno-Infantil, ginecólogos y matronas ha guiado a los futuros padres para que conozcan los detalles del proceso de embarazo, parto y postparto.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.