¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 18 de noviembre de 2011   |  Número 19
algunas consultas privadas también han comprado el programa
Una clínica de Barcelona usa el software Eugenomic, que permite prescribir según el perfil genético
La Diagonal de Fiatc es la primera en aplicarlo desde hace un mes

Javier Barbado. Madrid
La Medicina genómica ya ofrece a los pacientes de la Clínica Diagonal de Fiatc (y a algunas consultas particulares) su programa Eugenomic, que permite al médico conocer la interacción entre fármacos que puede darse en el enfermo a partir de su perfil genético.

Ana Sabater, consejera
delegada de Eugenomic.

De este modo, si a un paciente se le suministra, por ejemplo, fluoxetina y doxepina (un inhibidor de la recaptación de serotonina y un antidepresivo tricíclico) el programa advierte de inmediato al médico que ambos fármacos son inhibidores competitivos potentes del gen CYP2D6, por lo que, en función del perfil del enfermo, puede aumentar o disminuir la concentración plasmática de uno de ellos a partir de una dosis determinada.

Además de Eugenomic, otro proyecto en marcha denominado g-Nomic, ayuda al médico a prescribir el fármaco y la dosis en función de los genes del paciente y los fármacos que toma o se le van a administrar relacionados, a su vez, con sus hábitos de vida. Esta novedosa aplicación, que ha requerido más de tres años de estudio y desarrollo, está diseñada para que el médico pueda tener acceso a ella en cualquier momento y desde su consulta o desde cualquier lugar con acceso a internet, según precisan las fuentes creadoras del proyecto.

De acuerdo con Ana Sabater, consejera delegada de Eugenomic, las aplicaciones de ambos programas son ilimitadas y basta con citar las cifras de eventos adversos que tiene lugar cada año, por ejemplo, en Estados Unidos (se calcula que 100.000 personas los padecen) o en Inglaterra (el 6,7 por ciento de los pacientes que ingresan en las urgencias lo hacen debido a interacciones entre fármacos que se les ha prescrito “cuando, en muchos casos, podría haberse evitado si se hubiese llevado a cabo un estudio genómico”).

De momento, Eugenomic se ofrece en una web especializada accesible en parte para cualquier internauta, y de pago en sus aplicaciones fundamentales dirigidas a profesionales. El programa está disponible en castellano en la citada clínica barcelonesa desde hace alrededor de un mes; el próximo año –ha informado Sabater– también estará a disposición de quien quiera contratarla una versión en inglés y, más adelante, otras en distintos idiomas como el ruso.

Con esta aplicación, en opinión del presidente de Eugenomic, Joan Sabater, “se conseguirá ahorrar en medicamentos, en reiteración de visitas innecesarias de los pacientes y, por lo tanto, se producirá un considerable ahorro al sistema sanitario, además de mejorar la calidad de vida del paciente y, en definitiva, salvar vidas” (cita de nota de prensa de la compañía).

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.