Miércoles, 27 de octubre de 2021   |  Número 140
La metodología DISC para mejorar la gestión de equipos profesionales, a debate en la webinar de ACES
A partir de estas cuatro tipologías DISC permite profundizar más y derivar toda una serie de características que permiten perfilar cada carácter o personalidad con mucho detalle
Anna Zarzosa, directora general de ACES.

El pasado viernes 1 de octubre, ACES celebró un webinar para divulgar la Metodología DISC de gestión de personas y equipos profesionales, con una ponencia a cargo de Joana Martínez - Mora, licenciada en Farmacia y Nutrición, Máster en Recursos Humanos, consultora en crecimiento profesional y fundadora de Ressonant.

DISC es un cuestionario breve, universal y altamente válido de medida del comportamiento que da cuenta también de las motivaciones que hay detrás de él. Este método aplicado a entornos profesionales mejora el conocimiento de un grupo o equipo de trabajo y ayuda a comprender como se produce la comunicación en estos entornos y qué debate genera y cuál es la reacción de las personas en situaciones de presión. Además, contribuye a la resolución de conflictos y  se convierte en una herramienta de estímulo y cohesión para influir positivamente en otras personas. Todo ello sirve para comprender la diversidad de las personas y de sus motivaciones.

La historia de la filosofía muestra desde la antigüedad hasta hoy la existencia de distintas tipologías de caracteres y personalidades.

DISC mide cuatro tipologías: la dominante (que valora cómo nos enfrentamos a los retos), la influente (cómo tratamos a las personas y las redes de contactos), la firme (nuestro ritmo y la constancia en las cosas) y la cumplidora (cómo sintonizamos con los procedimientos y las normas). En inglés, la denominación de estas tipologías forman el acrónimo DISC: Dominant, Influential, Steady, Compliant.

A partir de estas cuatro tipologías DISC permite profundizar más y derivar toda una serie de características que permiten perfilar cada carácter o personalidad con mucho detalle, lo que es útil para saber sus posibilidades de adaptación a distintos retos y tareas.

A partir de esta explicación Joana Martínez- Mora propuso a los asistentes al webinar pensar en cuál sería el aspecto predominante en personas cercanas e incluso en los compañeros de trabajo. El propósito del ejercicio era comprobar si la asignación de las tipologías a las personas era fácil o difícil. En la realidad de la aplicación de la Metodología DISC esta información se obtiene con un cuestionario. La ponente certificó que el 69% de la población es identificada con la tipología firme.  Un resultado parecido se obtuvo en el ejercicio realizado en directo.

DISC muestra una información en forma de gráficas sobre el carácter personal, que se estructura en tres aspectos: el yo público (el que creo que el entorno espera de mí), el yo privado (la conducta bajo presión) y el espejo (comportamiento habitual que muestra la imagen mental que la persona tiene de sí misma). Estas gráficas muestran los matices de la personalidad individual.

A continuación la ponente prosiguió su exposición con una descripción de cómo se desarrolla la sesión donde se trabaja con la Metodología DISC, que incluye diversas dinámicas de grupo.

Cerró su exposición relacionando los distintos caracteres con elementos clave en la vida cotidiana de la empresa como son el reconocimiento, la comunicación, el conflicto o la toma de decisiones.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.