¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 15 de abril de 2016   |  Número 80
EL PULSO
Según el Estudio sobre el impacto de la gestión del tiempo en el cuidado de la salud en España
La mitad de los españoles no va al médico ni compra medicamentos por falta de tiempo
Para solventar esta situación, Sanitas ha lanzado Blua, el primer seguro de salud digital que acerca el médico y la botica a la casa del paciente

Cristina Alcalá / Imagen: Joana Huertas. Madrid
La falta de tiempo impide a la mitad de los españoles cuidar de su salud como es debido. De hecho, el 61 por ciento de los ciudadanos ha dejado de acudir al médico en alguna ocasión y el 43 por ciento afirma no haber podido comprar medicamentos. Entre los motivos que justifican esta situación están, además, los horarios del trabajo, las largas esperas, el tipo de enfermedad que tenga el paciente, la falta de profesionalidad o la distancia al centro de salud.

Yolanda Erburu, directora de Comunicación de  Sanitas; Iñaki Peralta, director general de Sanitas Seguros, y David Gracia, director ejecutivo de Marketing y Transformació de Sanitas, en un momento de la presentación.

Estas son las principales conclusiones que se desprenden del ‘Estudio Sanitas sobre el impacto de la gestión del tiempo en el cuidado de la salud en España’, realizado conjuntamente con la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS).

A las mujeres les preocupa más los asuntos que afectan la salud

Este documento, que ha preguntado la opinión a 1.401 personas sobre este asunto, resalta que este problema más a las mujeres (66 por ciento) que a los hombres (56 por ciento). En este sentido, el 54 por ciento de los encuestados considera que la asistencia médica a domicilio sería una gran solución a este problema y el 40 por ciento de ellos considera útil la asistencia médica telefónica y por videoconsulta, así como el servicio de farmacia a domicilio.

Asimismo, las mujeres y los más jóvenes (18-34 años) manifiestan un mayor impacto negativo de la falta de tiempo sobre el cuidado de su salud, especialmente en aspectos como las visitas al médico, el seguimiento de tratamientos, la compra de medicamentes o el cuidado de la alimentación. Por zonas, es el área metropolitana de Madrid y la zona sur/Andalucía donde más impacta la falta de tiempo en las visitas al médico. En cuanto a la alimentación, importante para el cuidado de la salud, el 70 por ciento de los españoles reconoce haber dejado de cuidarla por falta de tiempo. De hecho, el 20 por ciento de ellos asegura hacerlo habitualmente.

La salud, entre las prioridades de los españoles

A pesar de estos resultados, la salud está entre las principales prioridades de los españoles, según la encuesta de Sanitas. Tanto es así que el 44 por ciento de los preguntados otorgan a este campo un lugar privilegiado en sus vidas, junto a la familia, los amigos, el trabajo, el dinero y el tiempo.

Sobre cómo valorarían la dedicación que prestan a su salud, los españoles la califican en un 6,3 sobre 10. Los mayores de 55 años son precisamente los que mejor la valoran, con una calificación de 7, frente a los congregados entre 35 a 54, que le dan un 6.

Sanitas Blua, el primer seguro de salud digital

Para solventar este problema, Sanitas ha lanzado Blua, el primer seguro de salud digital que permite a los clientes estar conectados con el médico a través de un consulta online. Se trata de un producto mixto que garantiza la asistencia sanitaria completa, con acceso a 12 especialidades médicas y hospitalización, así como con cobertura en Estados Unidos y de reembolso y envío de medicamentos y analíticas a domicilio. Para conseguir hacer este último servicio eficaz, el médico envía la receta electrónica al paciente y éste llama por teléfono para que un mensajero le mande el paquete a casa.

Además de esto, el nuevo servicio de Sanitas ofrece orientación y atención profesional a través de programas especializados de nutrición y ayuda para mantener los hábitos de vida saludable, como el servicio de entrenador personal. “La apuesta por la transformación digital de los servicios de Sanitas busca aprovechar al máximo todas las oportunidades que ofrecen las tecnologías para satisfacer las necesidades de nuestros clientes”, ha señalado Iñaki Peralta, director general de Sanitas Seguros.

Por su parte, David Gracia, director ejecutivo de Marketing y Transformación de la compañía ha indicado que “hay un porcentaje significativo de casos en los que el médico no toca al paciente cuando está en la consulta”. Una situación, según Gracia, que acaba con este producto: “el asegurado puede elegir si quiere ser atendido por videoconferencia y de forma presencial, además de tener los resultados de salud en su móvil gracias a la geolocalización”.

Asimismo, el paciente ya no necesita una tarjeta sanitaria física, sino que con este producto asegurador la lleva incorporada en su móvil, donde puede consultar todos los datos médicos, los trámites administrativos y más información sobre la póliza. “Blua es solo el primer paso de la transformación digital de Sanitas”, ha señalado Gracia.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.