Martes, 21 de diciembre de 2021   |  Número 142
La Mona Lisa, Van Gogh y otras figuras del arte visibilizan el cáncer de cabeza y cuello
Con más de 11.000 nuevos casos cada año, este tumor es el sexto más común detectado en España
La presidenta y CEO de Merck, Belén Garijo.

Más de 11.000 personas son diagnosticadas cada año de cáncer de cabeza y cuello en España, lo que le convierte en el sexto tipo de tumor más común en nuestro país. A pesar de estos datos, se trata de un cáncer generalmente desconocido para la población, situación a lo que contribuye el hecho de que sus síntomas, a menudo, se pueden confundir con otras patologías y pasar desapercibidos. Con el fin de dar visibilidad a esta enfermedad, la compañía de ciencia y tecnología Merck, con el apoyo de la Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Cabeza y Cuello (APC), lanza por 6º año consecutivo la campaña ‘Bufandas Azules’ en el marco del Día Nacional del Cáncer de Cabeza y Cuello, que se celebra el día 10 de diciembre.

El lema de este año, ‘Bufandas con Historia’, apela a una de las formas de expresión más profundas del ser humano, la pintura, para aumentar el conocimiento sobre la enfermedad y en señal de apoyo a los pacientes. Para ello, la compañía ha escogido cuatro reconocidos cuadros a nivel mundial (La Mona Lisa, de Leonardo Da Vinci; El Beso, de Gustav Klimt; Autorretrato, de Van Gogh, y La Joven de la Perla, de Johannes Vermeer) y los ha adaptado colocándoles una bufanda azul. La artífice de estas nuevas versiones es la ilustradora e influencer Pedrita Parker, quien ha querido sumarse a la campaña a través de esta colaboración.

Además, durante la semana del Día Nacional, estas creaciones se podrán visualizar en las marquesinas de los intercambiadores de transportes de Moncloa y Plaza Elíptica de Madrid.

¿Y por qué Bufandas Azules?

Bajo el nombre de cáncer de cabeza y cuello se engloba un grupo de tumores que se localizan en los senos paranasales, faringe, laringe, cavidad oral (mucosa oral, encía, paladar duro, lengua y suelo de boca) y glándulas salivares. Por las partes en las que se desarrolla, este tipo de cáncer afecta a funciones vitales como la alimentación, el habla, la comunicación o la propia respiración.

“El cáncer de cabeza y cuello es un tumor poco conocido, a pesar del gran impacto que tiene en la salud física y emocional de las personas que conviven con la enfermedad. Desde Merck, a través de la campaña ‘Bufandas Azules’, queremos contribuir a cambiar esta situación, dando visibilidad a los síntomas y factores de riesgo de la patología, pero, especialmente, apoyando a los pacientes para que se sientan comprendidos no solo por sus familiares, sino también por el resto de la sociedad”, explica Montse Jansà, directora de la unidad de Oncología de Merck en España.

Las secuelas físicas que se derivan del tumor se dan en partes muy visibles del cuerpo como el rostro y el cuello, lo que hace que los pacientes tiendan a aislarse. Como explica María Jesús Romero, presidenta de la Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Cabeza y Cuello (APC) y familiar de paciente, “cualquier tipo de cáncer es terrible, pero el de cabeza y cuello provoca además enormes dificultades: afecta a funciones vitales como la alimentación (muchos de ellos tienen que comer únicamente purés y espesar los líquidos para tragar), el habla, la comunicación o la propia respiración. A esto hay que añadir las desfiguraciones faciales. Todo ello hace que estas personas se encuentren condicionadas, dejando de salir e incluso evitando relacionarse con su familia y amigos”.

¿Cómo sumarte a Bufandas Azules?

Con esta iniciativa se pretende llenar las redes sociales de bufandas azules y, con este fin, se ha desarrollado un filtro de Instagram para que todos aquellos que quieran sumarse puedan hacerlo fácilmente. Sigue estos tres pasos:

1.  Visita el perfil @Bufandas_Azules y hazte una fotografía o vídeo con el filtro de la bufanda azul que encontrarás en destacados (también puedes encontrarlo en este enlace, abriéndolo desde el móvil).  

2. Comparte tu selfie en Instagram añadiendo un mensaje de apoyo para los pacientes y familiares, así como el hashtag #BufandasAzules.

3. ¡No olvides mencionar el perfil de @Bufandas_Azules para que podamos ver tu mensaje!

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2022 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.