¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 13 de diciembre de 2013   |  Número 54
en directo
JUAN KNUTH, PRESIDENTE DE PALEX, Y XAVIER CARBONELL, CONSEJERO DELEGADO
“La morosidad de las administraciones casi nos costó el cierre definitivo de la empresa”
La compañía trabaja desde los años 50 en la importación de equipos y dispositivos médicos

Redacción. Madrid
La trayectoria de Palex no ha estado siempre ligada al sector de la tecnología sanitaria, ya que durante sus primeros años de actividad se dedicó a la exportación de legumbres al norte de Europa. Sin embargo, desde que a mediados de los años 50 trabara relación con el sector de la tecnología sanitaria, su día a día ha tenido en la importación de equipos y dispositivos su principal punto de atención.

¿Cuál ha sido la evolución de la compañía desde su nacimiento hasta la actualidad?

Palex es una empresa familiar 100 por cien que nació a mediados de los años 30 del siglo pasado. Nuestra actividad inicial fue muy distinta a la actual, ya que se dedicaba a la exportación de legumbres al norte de Europa. Su nombre viene de la contracción de “PA”tatas, “L”echugas, “EX”portación.

El presidente de Palex, Juan Knuth (izquierda), y el consejero delegado de la compañía, Xavier Carbonell.

A principios de los años 50, nuestro fundador, el Sr. Hans Knuth, entró en contacto con el Dr. Braun, propietario de la multinacional alemana B.Braun Melsungen y empezó a fabricar en 1955 y con una plantilla de 6 personas el hilo de catgut en Rubí (Barcelona).

Con el tiempo, se fueron incorporando más y más líneas de producción de esta multinacional, y en paralelo la segunda generación de la familia fundó nuevas empresas con la finalidad de representar a otros fabricantes mundiales y distribuir sus productos en España.

Palex fue, por ejemplo, la primera empresa en España en introducir la primera válvula de corazón Shiley con disco pivotante en 1969, año en el que también contribuyó de forma decisiva, con sus productos y servicios, al desarrollo de la hemodiálisis.  En 1988 comercializó el corazón artificial Jarvik. Fue, además, pionera en la implantación de la cirugía cardiaca mínimamente invasiva.

En 1992, año de la separación con B. Braun, el Grupo constaba  de 12 empresas. Desde entonces, Palex ha seguido con su actividad de distribución de productos de tecnología sanitaria hasta hoy en día, ampliando regularmente su catálogo de áreas de especialización médica. Recientemente, Palex ha empezado a desarrollar sus propios productos con la idea de poder exportarlos al resto del mundo.   

¿Qué papel juega Palex en el mercado español? ¿Y a nivel internacional?

Hasta la fecha Palex no ha tenido presencia internacional ya que siempre ha estado orientada a la importación, aunque acabamos de poner en marcha nuestra propia línea de productos y ya hemos iniciado alguna actividad en América Latina.

Por historia y por el elevadísimo número de clientes que tenemos en todo el territorio nacional creemos estar jugando un importante papel en nuestro mercado. Quizás no tengamos el potencial de las grandes multinacionales, pero la mayoría de ellas tienen un enfoque en producto mucho más concentrado que el nuestro y eso nos permite ser más dinámicos y poder ofrecer más a nuestros clientes.

¿Cuáles son las áreas o especialidades médicas en las que enfocan su actividad?

Palex cuenta en la actualidad con nueve divisiones comerciales enfocadas en las áreas de cardiología, intervencionismo, uro-ginecología, cirugía mínimamente invasiva, ortopedia, diagnóstico in vitro, UCI, nefrología, oncología, robótica y proyectos de ingeniería y logística hospitalaria.

¿Qué les diferencia del resto de empresas del sector?

Desde que empezó a representar a fabricantes internacionales a finales de los años 60, Palex ha dedicado siempre el 100 por cien de su actividad a la importación y posterior distribución de esos productos en España y desde hace ya unos años en Portugal.

En España competimos con un elevado número de multinacionales con presencia directa en nuestro país, con empresas distribuidoras de ámbito local, regional o nacional pero casi todas ellas focalizadas en una o pocas especialidades. Por tanto, por tamaño y por nuestra gran variedad de especialización podemos considerarnos como un ejemplo único.

Nuestro contacto con los clientes es a través de una doble vía, en la que, por un lado, nuestra red comercial de las distintas divisiones trata con el clínico y personal de enfermería y por otro, nuestra división de grandes cuentas trata con la gerencia para ofrecerle paquetes globales de producto con importantes ventajas.

¿Cómo ha afectado la crisis a su actividad? ¿Y la morosidad de las administraciones?

La crisis nos ha afectado como a todos, aunque la morosidad de las administraciones públicas casi nos costó el cierre definitivo de la empresa.

En junio del año pasado, se liquidó a los proveedores de todo el sistema público el tristemente famoso Plan de Pago a Proveedores (PPP) que supuso la salvación de nuestro grupo a costa, eso sí, de renunciar a varios millones de Euros en concepto de intereses. Dicha cantidad ya se pagó por adelantado a nuestro bancos por el dinero que nos prestan y era, por otro lado, algo que legalmente, por la ley de morosidad 3/2004, teníamos derecho a recibir.  

¿Tienen planes para ampliar su ámbito de actividad?

Como decía, Palex recientemente ha creado su propia línea de producto orientada principalmente al campo de la ingeniería y la logística hospitalaria. Ofrecemos a nuestros clientes un paquete completo de soluciones en este campo que a la postre les reportan grandes ahorros.

Por ejemplo, ofrecemos servicios de consultoría, ingeniería y desarrollo de proyectos, llaves en mano, para la puesta en marcha de sistemas y soluciones de gestión logística integral en las áreas de almacén, enfermería, esterilización, farmacia y quirúrgica. Además, ofrecemos proyectos de obras e instalaciones así como la dirección de obras necesaria para realizar el control de la calidad, el precio adecuado y el plazo ajustado.

Además, ofrecemos el suministro del equipamiento para la gestión integral logística hospitalaria y soluciones de última generación que optimizan la cadena logística tanto de medicación como de material sanitario. Por último, ofrecemos la implantación de nuestro Software de gestión logística integral ‘DYANE’ de unidades asistenciales.

Nuestra intención es ahora poder exportar todas estas soluciones a todos aquellos mercados que lo necesiten.

¿Qué aporta Palex al sistema sanitario?

Desde luego, experiencia. Palex lleva ya casi 60 años representando a empresas líderes mundiales en el sector de la tecnología sanitaria. La ventaja de una empresa distribuidora como Palex es que siempre podrá escoger entre aquellas tecnologías punteras que estén dentro de nuestro amplio catálogo y siempre, claro está, que no tenga ya una presencia directa en España.

Nuestra división de Automatización, con sus proyectos de Ingeniería y Logística puede ofrecer grandes ventajas y sobre todo ahorros. Y nuestra división de Grandes Cuentas, también en esa misma línea, puede ofrecer grandes paquetes de variedad de productos.

¿Qué supone a Palex colaborar con el IDIS?

Para nosotros es un honor poder colaborar con instituciones como el IDIS, que tienen en su misión, visión y valores puntos que compartimos plenamente. La sanidad privada tiene cada vez un peso más importante en nuestro país y cualquier aportación que podamos hacer para una mejor Sanidad es para nosotros siempre muy importante. 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.