¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 15 de julio de 2016   |  Número 83
TRIBUNA
POR Juan Fernando García García, Jefe de Servicio de Anatomía Patológica de MD Anderson Madrid
La necesidad de colaboración público-privada en el ámbito de la investigación
 
En MD Anderson Cancer Center Madrid contamos con 85 ensayos clínicos y 14 estudios de investigación traslacional en marcha en áreas tan diversas como cáncer de mama, cáncer ginecológico (ovario y endometrio), neoplasias hematológicas (linfoma y leucemia), cáncer digestivo y carcinomatosis peritoneal, la mayoría de los cuales se realizan en colaboración con otros centros tanto públicos como privados. Esta colaboración, que afortunadamente se ve cada vez más en el ámbito de la investigación, es, a mi juicio, absolutamente necesaria. Es más, actualmente, creo que es inviable considerar la investigación en un ámbito cerrado, ni público ni privado.

Juan Fernando García García, Jefe de Servicio de Anatomía Patológica de MD Anderson Madrid. 

El objetivo de estas redes de colaboración es poner en común recursos para multiplicar exponencialmente la capacidad de generar resultados. Pero no solo recursos económicos, sino también muestras de pacientes, datos clínicos y evolutivos y herramientas informáticas y tecnológicas que permitan la generación de bases de datos compartidas y la realización de análisis informáticos. Es mucho más sensato compartir recursos y colaborar entre las diferentes instituciones, ya que cada una de ellas cuenta con instrumentos distintos. Otro aspecto importante es el carácter dinámico de los resultados que podemos obtener a día de hoy gracias a nuevas tecnologías como las de nuestro centro. Frente a antiguos resultados estáticos que solo ofrecían la foto fija del momento del diagnóstico, el dinamismo de los nuevos resultados permite ahora responder al porqué de la evolución de las alteraciones moleculares a lo largo del proceso de enfermedad en diferentes pacientes.

Entre los proyectos de investigación traslacional que lideramos desde MD Anderson Madrid, destacan un estudio sobre la resistencia a trastuzumab en cáncer de mama y otro estudio que busca el porqué del fallo terapéutico en el tratamiento del linfoma de Hodgkin. Además, en el marco del Sisters Institution Network, tenemos un proyecto de investigación traslacional en leucemia y otro en cáncer de ovario en colaboración con nuestro homólogo norteamericano, el MD Anderson Cancer Center de Houston. La mayoría de estos proyectos, puente entre la investigación y la práctica clínica, se centran en el análisis molecular de muestras de tejidos de pacientes y en la identificación posterior de biomarcadores de pronóstico o agresividad de la patología y de respuesta o resistencia a tratamientos.

Además, acabamos de poner en marcha estudios de evaluación de la calidad de vida de los pacientes, dirigidos desde el Departamento de Psicooncología. Los resultados de los parámetros que recojamos gracias a las encuestas nos servirán después para ajustar los protocolos asistenciales en beneficio de los pacientes, nuestro principal objetivo con la puesta en marcha de esta línea de investigación.

Pero el MD Anderson Madrid no es el único ejemplo de colaboración público-privada de éxito. Hay otras redes que han logrado este equilibrio, como la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer, en la que participan numerosas instituciones tanto públicas como privadas a partir de financiación pública del ISCIII, o la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), gestionada a través de una fundación privada cuyos fines fundacionales son la financiación de proyectos de investigación. Esta última entidad tiene de hecho un proyecto en marcha, la Red de Investigación en Linfoma, en la que colaboramos junto a hospitales públicos como el Marqués de Valdecilla o el 12 de Octubre e instituciones de investigación básica como el CNIO. Todo esto aporta un valor añadido muy importante, ya que no olvidemos que estar inmerso en un consorcio que engloba a varias instituciones da mayor calidad a los proyectos y mayor potencia a los resultados.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.