Martes, 21 de febrero de 2023   |  Número 155
La neuromodulación central pone solución a años de sufrimiento en la ansiedad y depresión
La doctora Beatrice Alemany y su equipo de Affidea Medicentro Leganés emplean técnicas de Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva y Estimulación Transcraneal Eléctrica directa
Clínica Affidea.

La doctora Beatrice Alemany y su equipo de Affidea Medicentro Leganés emplean técnicas de Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva(del inglés rTMS) y Estimulación Eléctrica Transcraneal directa (tDCS) para el tratamiento de patologías psiquiátricas, como la ansiedad, la depresión, síndrome de estrés postraumático, deterioro cognitivo leve/ moderado, fibromialgia y secuelas Síndrome post- Covid.

Ambas son técnicas de neuromodulación no invasivas e indoloras empleadas para excitar y despolarizar las neuronas del cerebro y el sistema nervioso periférico, usando la inducción electromagnética, mediante débiles corrientes eléctricas inducidas en el tejido empleando campos magnéticos (rTMS) o corriente eléctrica directa (tDCS). Ambas se basan en el principio de neuromodulación central, capaz de modificar la excitabilidad neuronal mediante principios electromagnéticos.

Una de las ventajas más importantes es que se trata de terapias no farmacológicas, aplicadas tanto en pacientes farmacorresistentes como no. Se trata de métodos ambulatorios, indoloros, seguros y cuya eficacia ha sido aprobada por varias entidades a nivel internacional.

Con el fin de mejorar la calidad de vida y disminuir o eliminar el sufrimiento del paciente, el equipo de Affidea Medicentro Leganés, un equipo transdisciplinar integrado por psiquiatras, neurólogos, y neurofisiólogos junto a un amplio espectro de especialidades que ofrecen su apoyo en cada situación, se encuentra altamente cualificado para cumplir el tratramiento y seguimiento personalizado de cada uno de los pacientes.

La doctora Beatrice Alemany señala que “pacientes con un alto sufrimiento, como los que padecen depresión o ansiedad crónica, con frecuencia incomprendidos a nivel social y limitados terapéuticamente, cambian radicalmente sus vidas, vuelven a tener ganas de hacer proyectos, ejercicio físico, salir a la calle y relacionarse socialmente sin tener la continua y esclavizante necesidad de asegurarse de que llevan consigo un ansiolítico ‘por si acaso’ ”.

La duración del tratamiento puede variar desde 5 minutos a unos 40 minutos, “dependiendo de qué queremos tratar, cómo lo vamos a tratar, tras revisar las últimas publicaciones al respecto sobre la patología de cada paciente y elaborando un protocolo exclusivo para cada uno de ellos”, explica la doctora Alemany.

Se ha demostrado efectividad del tratamiento en múltiples patologías. Actualmente, en Affidea Medicentro se tratan solo aquellas patologías que han sido aprobadas en eficacia y seguridad a nivel internacional, tanto por la Agencia de Medicamentos  Americana (FDA)  como por la europea (EMA). 

Alemany confiesa que “el momento en el que un paciente con fibromialgia, depresión, ansiedad, síndrome de estrés postraumático, entra por la puerta de la consulta es un momento cargado de intensidad. Cuando un paciente enferma de cuerpo, con frecuencia también lo hace de alma (o eso decía mi abuelo, pues somos milenarios). Estas personas suelen haber recorrido múltiples consultas, han sido polimedicados, se sienten incomprendidos y muchas veces han perdido toda esperanza de que pueda cambiar su situación. Cuando les explicas el tratamiento, realmente muchos se quedan en shock. Creo que la mayoría de ellos no creen ni una sola palabra al principio. Pero cuando ves cómo mejoran día tras día, cuando ves cómo su expresión facial, sus ganas de ser y hacer se transforman, es entonces cuando te das cuenta de que todo esfuerzo por cada uno de ellos es poco para agradecer el saber que esa persona ha comenzado una nueva vida”.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.