¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 20 de julio de 2018   |  Número 105
Centro de Especialidades Inocencio Jiménez (CEIJ)
La nueva Unidad de Hemodiálisis del Hospital Lozano Blesa espera realizar hasta 15.000 diálisis al año
Un aspecto fundamental ha sido proporcionar el máximo confort a estos pacientes, que pasan una media de cuatro horas tres veces a la semana para recibir diálisis

El Centro de Especialidades Inocencio Jiménez (CEIJ), dependiente del Hospital Clínico Universitario (HCU) Lozano Blesa de Zaragoza, ha estrenado su nueva Unidad de Hemodiálisis. El acto de inauguración ha contado con el consejero de Salud, Sebastián Celaya, el gerente del HCU Lozano Blesa, José Ignacio Barrasa Villar, que ha estado acompañado de su equipo directivo. En palabras del doctor Rafael Álvarez Lipe, jefe del Servicio de Nefrología, “estamos ante una de las mejores unidades de diálisis de España, tanto por su diseño como por su tecnología, por lo que esperamos que en un futuro se pueda convertir en un centro de enseñanza de hemodiálisis”.

Dr. Rafael Álvarez Lipe, jefe de servicio de Nefrología del H. Lozano Blesa; Dr. Alberto Sanjuán, jefe de Nefrología del Servet, Dr. José Ignacio Barrasa Villar, gerente del H, Lozano Blesa, gerencia sector III y sr. Jesús Antonio Olano Aznaez, director de gestión del área III

Rafael Álvarez Lipe, jefe de servicio de Nefrología del H. Lozano Blesa;
Alberto Sanjuán, jefe de Nefrología del Servet, José Ignacio Barrasa Villar, gerente del H, Lozano Blesa, gerencia sector III y Jesús Antonio Olano Aznaez, director de gestión del área III

El espacio cuenta con una superficie superior a 800 m2, una sala de tratamiento con 24 puestos de diálisis ampliables a 26 y un puesto de aislamiento. Todo ello con capacidad para atender a 100 pacientes en turnos de mañana y tarde, lo que supone alrededor de 15.000 sesiones de diálisis al año.

Las instalaciones disponen de las tecnologías más avanzadas. Entre ellas destacan la planta de doble osmosis inversa, que proporciona el agua ultrapura necesaria para la realización de técnicas especiales de diálisis como la HDF Online; 30 monitores de hemodiálisis de última generación, 4 de ellos con capacidad para hacer diálisis sin acetato y con perfiles de potasio, indicada en pacientes que presentan arritmias durante las sesiones de diálisis.

Además, para garantizar la calidad y seguridad en el tratamiento de los pacientes se ha instalado un programa informático avanzado (Nefrolink), que permite gestionar los tratamientos de diálisis y la conexión en tiempo real con el HCU Lozano Blesa. Toda la información que se va generando durante las sesiones de diálisis y las analíticas que se realizan al paciente, se va volcando directamente sobre los ordenadores.

Esta calidad y seguridad también es proporcionada por el resto del equipamiento sanitario disponible: un monitor desfibrilador, ECG de 12 vías, monitor de constantes vitales, pulsoximetros, ecógrafo, 2 frigoríficos con monitorización constante de la temperatura y un autoanalizador para analíticas urgentes, entre otros.

Otro aspecto fundamental ha sido proporcionar el máximo confort a estos pacientes, que pasan una media de cuatro horas tres veces a la semana para recibir diálisis. Con este motivo, la nueva Unidad dispone de 24 sillones nuevos y dos camas, 24 monitores de televisión de 32 pulgadas y control individual de audio para cada paciente. Completan la unidad consultas de nefrología y de enfermería, una sala de reuniones y un cuarto de reparación de monitores.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.