¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 20 de septiembre de 2013   |  Número 51
actualidad
MÁS DE 27.000 MÉDICOS SOLICITAN ESTE SERVICIO
La OMC distribuye más de 16 millones de recetas privadas en lo que va de año
Málaga es la provincia donde se han distribuido un mayor número de recetas, 978.460

Redacción. Madrid
Desde que el 21 de enero de este año, fecha en la que entró vigor el  nuevo formato de receta médica privada  en todo el territorio nacional, tanto en soporte papel como electrónico, la Organización Médica Colegial (OMC) ha distribuido 16.309.921 de recetas.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) quien, a través de los Colegios de Médicos, tiene atribuida la competencia exclusiva sobre la receta médica privada  para los médicos en ejercicio libre y por cuenta propia, y es  responsable de la edición, gestión, control de la misma, así como de introducir las medidas o sistemas necesarios que garanticen su autenticidad y dificulten el fraude. En este sentido, seis meses después de ponerse en marcha la plataforma electrónica para llevar a cabo esta competencia, los datos de 16.309.921 de recetas emitidas “certifican la solvencia” de esta plataforma, según argumenta la organización colegial.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.

A fecha de 31 de julio, el número total de recetas emitidas a través de los colegios de médicos asciende a 9.598.240 ejemplares que habían solicitado 27.224 médicos en ejercicio libre y por cuenta propia a través de los diferentes colegios de médicos de toda España, así como dentistas y podólogos. De estos datos, que han ido aumentando progresivamente desde su implantación, Málaga es la provincia donde se han distribuido un mayor número de recetas, 978.460, seguida de la Comunidad Valenciana, con 957.809 recetas, y de Sevilla, con 761.086.

Además del Cgcom, también son competentes en materia de receta privada los Consejos Generales de Odontólogos y Podólogos, los cuales se han adherido a la Plataforma digital de la OMC y también han emitido ya un considerable número de recetas. En el caso de los Odontólogos, en estos dos meses de funcionamiento, han distribuido 6.364.319 recetas y en el de los Podólogos, 341.429.

Confusión sobre el nuevo modelo

Durante los primeros meses de implantación, indican desde la OMC, ha habido “informaciones confusas” sobre el nuevo modelo de receta privada que, aunque entró en vigor en enero, aún está pendiente del desarrollo del Real Decreto para hacerla obligatoria. Ello ha dado lugar a diversas iniciativas de expedición de recetas médicas privadas en internet que están llegando directamente a los colegios de médicos y a los colegiados a través del correo electrónico, que “evidencian la necesidad de un sistema seguro”. La OMC, aseguran “está muy alerta ante estos casos de entidades infractoras que, sin tener las debidas competencias, crean confusión”.

Por este motivo, en los últimos meses, ha intensificado la información y los contactos con entidades que prestan servicios sanitarios, algunas de las cuales ya se han adherido a la plataforma de la corporación y mantiene negociaciones con diversas compañías aseguradoras para la implantación de este sistema.

Aragón adopta el modelo de receta de la OMC

El Servicio Aragonés de Salud (Salud) ha adoptado el modelo de receta de la OMC para los medicamentos no financiados que precisen prescripción médica, gracias a un convenio de colaboración entre la institución autonómica y la corporación médica. El convenio fue firmado por el consejero de Sanidad de Aragón, Ricardo Oliván, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, y los presidentes de los Colegios Oficiales de Médicos de Huesca, José Ignacio Domínguez y Torres; Teruel, Ismael Sánchez; y Zaragoza, Enrique de la Figuera.

En base a este acuerdo, los médicos del Servicio Aragonés de Salud podrán utilizar el sistema de prescripción creado por los Colegios Oficiales de Médicos para la indicación de medicamentos no financiados que necesitan receta.

De este modo, en las oficiales figurará el logotipo del Servicio Aragonés de Salud o la leyenda "receta médica del Sistema Nacional de Salud para medicamentos no financiados".

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.