Viernes, 18 de octubre de 2019   |  Número 118
La ONT establece 7 pasos para que un hospital privado pueda donar órganos
Además de estos pasos el centro deberá aportar un mínimo de ocho documentos diferentes para ser acreditado
Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) establece en su protocolo para la introducción de la sanidad privada en la red nacional de donación de órganos siete pasos para que los hospitales privados que lo deseen entren en dicha red. Antes de comenzar este procedimiento, los centros deberán cumplir ya con la normativa exigida y contar con un coordinador de trasplantes (CT) propio.

El primer paso que debe dar el hospital privado interesado es contactar con el coordinador de trasplantes del Hospital de Referencia (HPR) o con la Coordinación Autonómica de Trasplantes (CAT) para informar de su interés en iniciar el procedimiento de autorización. Tras este contacto inicial el CP del centro privado designará a un profesional de su confianza para que se responsabilice del proceso de autorización y sirva de interlocutor.

Una vez consumado este contacto previo, el hospital enviará una solicitud de autorización que incluirá un mínimo de ocho documentos: la propia solicitud, una memoria descriptiva, certificado de cumplimiento de requisitos RDL 1723/2012 y certificado de cumplimiento de requisitos RDL 9/2014, acuerdo de colaboración entre el CP y el HPR, acuerdo de colaboración con el Establecimiento de Tejidos, procedimientos operativos estandarizados y la acreditación de la Existencia de Comité de Ética Asistencial (acceda aquí a los modelos de cumplimentación de la ONT). Además, la organización abre la puerta a que otras comunidades autónomas puedan solicitar más documentos.

Inspección de las CCAA

Una vez elaborada y enviada la documentación necesaria para la autorización, las comunidades autónomas se encargarán de realizar una auditoría del centro. "En unas CCAA se realizará por profesionales de la CAT, en otras por los Servicios de Inspección), tras la que se elaborará el correspondiente informe y envío a la autoridad competente", especifica el protocolo.

El cuarto paso consistirá en el análisis de la auditoría por parte de los agentes autonómicos. Una vez analizada la auditoría se elaborará un informe que puede ser positivo o negativo. De ser positivo, la autoridad competente de la comunidad autónoma deberá conceder la autorización final. Finalmente, el gobierno regional gestionará la distribución y publicidad de la resolución de autorización, debiendo comunicar dicha decisión también a la ONT.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.