Martes, 20 de octubre de 2020   |  Número 129
''La pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto la conexión entre lo sanitario y lo psicosocial''
Benigno Lacort, consejero delegado de Atenzia.

El mismo año que España auspiciaba los Juegos Olímpicos, 1992, nacía Atenzia, con el objetivo de promover un modelo de Atención Centrada en la Persona, Predictivo, Preventivo e Integral. Este modelo hoy en día se denomina NEXO y está acreditado por la AENOR. En estos días, la compañía se centra en impulsar los servicios de teleasistencia avanzada, para que se extiendan ampliamente entre la población. Su consejero delegado, Benigno Lacort, expone en esta entrevista los futuros retos de la compañía y el estado de la Educación Sanitaria en España.

¿Cómo definiría los valores de Atenzia?

Nuestros valores son los de una cultura basada en el compromiso, la responsabilidad, la empatía, el respeto y el esfuerzo; a los que hemos sido fieles desde nuestros inicios en 1992. Es un patrón de comportamiento que impregna todas nuestras actuaciones y que es compartido por nuestras empleadas y empleados, así como por nuestros proveedores. Son por tanto valores en los que creemos, que intentamos transmitir a la sociedad y que nos definen, por lo están recogidos en el Sistema de Buen Gobierno, en nuestro Código Ético, en nuestra Estrategia Corporativa, en nuestra Política de Calidad y en nuestro modelo de Responsabilidad Social Corporativa.

¿Qué objetivos se marca a futuro?

Nuestra organización se encuentra en un momento vibrante. Fruto de un esfuerzo continuado, sereno y responsable a lo largo de los años, Atenzia ha materializado su propio modelo de Atención Centrada en la Persona, Predictivo, Preventivo e Integral. Modelo que denominamos NEXO y que está certificado por AENOR y avalado por relevantes autoridades académicas y profesionales. Un modelo de alto rendimiento apoyado en la innovación tecnológica y social que nos permite ofrecer a la sociedad productos y servicios que elevan la teleasistencia a una nueva dimensión.

La realidad de nuestro día a día pone de manifiesto la importancia de la teleasistencia como cordón umbilical que une a los ciudadanos más vulnerables con servicios muy importantes para su vida cotidiana. Asimismo, la teleasistencia es también una potente herramienta de comunicación directa e interactiva con otros segmentos de población que desean mantener un modelo de vida activa e independiente. Por tanto, a la vista de la revolución demográfica y social que estamos viviendo, nos marcamos como objetivo lograr que los servicios de teleasistencia avanzada se extiendan ampliamente entre la población como una herramienta de soporte y conexión con su Administración o con sus proveedores habituales para recibir los servicios que los ciudadanos, y en particular los de mayor edad, demandan. En definitiva, nuestra meta a alcanzar es la excelencia y la innovación en servicios orientados al bienestar físico, mental y social de los ciudadanos.

¿Se hace suficiente hincapié en el espectro sanitario en la promoción de hábitos saludables?

No progresamos como sería de esperar.

Desde un punto de vista de Salud Pública la promoción de hábitos saludables parece un concepto muy elemental en el que todos estaríamos de acuerdo. Promoción que repercutiría positivamente tanto en la Administración Sanitaria como en los servicios de Atención Social. Y, sobre todo, redundaría en beneficios para los ciudadanos. En este sentido, se necesita concretar una apuesta contundente por la prevención, aprovechando las sinergias de la coordinación entre entidades públicas y privadas.

¿Qué se puede hacer para mejorar la Educación en Salud de los españoles?

De forma espontánea en nuestro país asumimos que llevamos, en líneas generales, una vida razonablemente saludable. Los datos demográficos, además, refuerzan esta percepción subjetiva. Es algo consustancial a nuestra cultura y estilo de vida. Y esto tiene aspectos positivos y otros que no lo son tanto. Parecería entonces razonable tratar de preservar lo adecuado y progresar en lo mejorable. Y aquí es donde, en nuestra opinión, interviene la educación en salud.

La Educación en Salud es, según nuestras reflexiones, una apuesta por la prevención. Y para que funcione insistimos en el acompañamiento. Es clave mantener la conexión con las personas para validar su situación, identificar la desviación frente a patrones de vida saludables y actuar de manera preventiva contando con especialistas que puedan, gracias a las ricas herramientas digitales de hoy día, acompañar y asesorar de forma proactiva a los ciudadanos. Incluso hablamos de “gamificación”, es decir, convertir la educación en algo lúdico donde las recompensas se disfrutan, contribuyendo así a modos de vida más saludables.

¿Qué efectos ha tenido la pandemia de Covid-19 en el ámbito psicosocial?

Creemos que esta crisis ha puesto de manifiesto la conexión entre lo sanitario y lo psicosocial, así como la necesidad de extender los servicios sociosanitarios hasta el hogar, algo que Atenzia lleva mucho tiempo sosteniendo. La pandemia ha afectado a los tres pilares del bienestar: los aspectos físicos, mentales y sociales. Y no solo ha repercutido en los pacientes. Ha repercutido en todas las esferas de la sociedad y prácticamente todos los sectores de la economía. En resumen, un auténtico shock social con múltiples estímulos generadores de estrés. Y aunque no es posible aún hacer un pronóstico sobre la profundidad de la afectación ni en el tiempo ni en el número de individuos, para Atenzia es absolutamente evidente que es un factor que incluir ineludiblemente en la futura agenda de modelos de atención a los ciudadanos.

¿Cómo valoran en Atenzia el trabajo que lleva a cabo el IDIS?

Nosotros creemos en la capacidad de la Sociedad Civil para organizarse y aportar soluciones a sus retos de manera eficiente. La iniciativa privada es sencillamente esencial y está en la base de un buen funcionamiento del Estado de Derecho. La actividad privada nutre de recursos a la Administración Pública, anticipa inversiones, invierte en innovación, genera empleo y es, por tanto, solidaria por definición. Y en su capacidad de inversión, de innovación y de liderazgo descansa en gran medida el futuro de la sociedad civil. Obviamente, desde la ética, el buen gobierno y la responsabilidad social corporativa. Sin embargo, esta realidad parece a veces encontrarse eclipsada, razón por la cual desde Atenzia encontramos esencial la labor de IDIS en la promoción de estos valores en la sociedad.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.