¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 16 de marzo de 2018   |  Número 101
Acceda a nuestra hemeroteca
Nuevo espacio de diálogo de IDIS
La posverdad en el sector sanitario, a debate en el foro IDIálogoS
Los asistentes departieron sobre la necesidad de poner freno a los bulos y las noticias falsas sobre salud en internet

"¿Qué tiene más peso: el dato objetivo o el prejuicio bien arraigado? ¿Es posible modificar creencias en base a datos y resultados? Nos encontramos en un escenario, el de la salud y la sanidad, de extrema sensibilidad y en un entorno de digitalización de las comunicaciones que facilita la diversidad de fuentes y por lo tanto la desprotección ante tal avalancha de informaciones ¿cómo prevenir la carencia de rigor y objetividad en determinados casos y situaciones?": así arrancaba en Madrid la primera jornada del foro IDIálogoS con la que el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad inauguraba esta iniciativa que pretende ser un espacio abierto de debate sobre áreas de interés con influencia en el sector sanitario y que, en esta primera jornada, se ha centrado en La posverdad en el sector sanitario. 

Manuel Vilches, director general del IDIS; Miguel Ángel Máñez, de la Unidad de Desarrollo Profesional y Gestión del Conocimiento en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas); Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública; Julio Mayol, cirujano y director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos; y Javier Tovar, director de EfeSalud.

Manuel Vilches, director general del IDIS dialoga con  Miguel Ángel Máñez, de la Unidad de Desarrollo Profesional y Gestión del Conocimiento en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas); Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública; Julio Mayol, cirujano y director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos; y Javier Tovar, director de EfeSalud.

El director de Desarrollo Corporativo y Comunicación de IDIS, Fernando Mugarza, ha señalado durante la apertura de la misma “la relevancia de poner de manifiesto cómo los prejuicios o las creencias bien instauradas son difíciles de modificar en nuestra sociedad y en el sector y a la vez también la necesidad de potenciar la generación de datos objetivos, contrastables, rigurosos y fiables, la transparencia y el análisis exhaustivo de la realidad en todo su contexto, teniendo en cuenta siempre como referente al paciente, al ciudadano, a la sociedad en su conjunto y al profesional sanitario que constituyen el eje fundamental de todo sistema sanitario que se precie”, destacando que son áreas bien estudiadas en el sector que representa la Fundación IDIS.

Carlos Arenas (Gerente de Área IX de la Región de Murcia), Yolanda Erburu. (Directora Ejecutiva de Comunicación, RSC y Fundación Sanitas en Sanitas), Jaime del Barrio (Senior Advisor en Ernst&Young), Miguel Ángel Máñez (Unidad de Desarrollo Profesional y Gestión del Conocimiento en el Servicio Madrileño de la Salud), Joan Carles March (Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública), Julio Mayol (Director Médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid) y Javier Tovar (director de EFE Salud) han constituido la mesa de debate.

Los expertos han debatido sobre cómo combatir la posverdad (a la que quizá habría que denominar llanamente "mentira") cuyo significado refiere a la distorsión interesada y deliberada de la realidad con el fin de modular e influir sobre las actitudes sociales con un fin premeditado y han concluido que los datos son importantes y necesarios, pero no suficientes. Formación, información y apoyo emocional son, según los intervinientes, una triada clave en el trabajo de lograr cambios en el comportamiento.

Posverdad: "un paliativo de la mentira"

Pese a que el término posverdad titulaba el diálogo, los participantes en él no se han mostrado muy de acuerdo con su uso. "¿Por qué decimos posverdad cuando queremos decir mentira? Tengo la sensación de que es un término políticamente correcto, un paliativo", ha dicho Jaime del Barrio.

Julio Mayol se ha mostrado de acuerdo con Del Barrio: "Yo soy muy crítico con el término posverdad, porque eso indica que antes hubo una verdad y eso no es cierto".

En este sentido, Javier Tovar ha explicado que "hubo una época en la que la verdad estaba mucho más valorada e interiorizada", pero en la actualidad "estamos en un momento de enorme confusión y no sabemos dónde están los valores y los principios".

José Abaz, coordinador de Psiquiatría de Asisa charla con Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación de la Fundación IDIS.

José Abaz, coordinador de Psiquiatría de Asisa charla con Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación de la Fundación IDIS.

"Antes había una propiedad de los medios de comunicación, que eran los intermediarios de la información, pero ahora se ha perdido y comparten su tarea de informar con los ciudadanos", ha afirmado Yolanda Erburu. "Y en esa competencia se contraponen aquellos profesionales cuya tarea es facilitar información veraz y los ciudadanos que ofrecen cualquier otra cosa; el problema es que esa otra cosa ha aprendido a tener apariencia de verdad. Por eso los profesionales de la información deben reivindicar cada vez más su papel, y educar al ciudadano para saber qué consumen y qué creen", ha dicho. 

Verificación de datos

Durante la sesión ha quedado de manifiesto la responsabilidad de las propias organizaciones, instituciones y empresas del sector salud para ser una fuente fiable de información para el ciudadano/paciente y la necesaria proactividad de éstas aprovechando como un activo positivo el hecho de que los pacientes estén informados e hiperconectados salvaguardando siempre la ética en su conducta y modus operandi substrato de su reputación que nunca debe ser hipotecada por intereses ajenos al bien común. En este sentido, ha quedado de manifiesto la importancia de escuchar al paciente y tenerle presente a la hora de informar sobre salud, así como la importancia de educarle en la búsqueda de información fiable.

Sin embargo, varios de los asistentes a la mesa de diálogo han coincidido en que "la información objetiva es necesaria pero insuficiente", según ha expresado Joan Carles March, ya que es fundamental la "formación y el apoyo emocional" para "llegar a las personas", por lo que hay que "cambiar la forma de comunicar".

En este sentido, Miguel Ángel Máñez, ha explicado que "algunos oncólogos fuman, y aunque todos sabemos lo bueno que es hacer deporte, muchos no lo hacen", con lo que ha querido explicar que por muchos datos objetivos que se manejen, la realidad es que muchas personas siguen manteniendo hábitos poco saludables, por lo que hay que ir más allá de la mera información.

Responsabilidad de todos 

El primer IDIálogo congregó a un nutrido grupo de asistentes.

El primer IDIálogo congregó a un nutrido grupo de asistentes.

Manuel Viches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), ha destacado durante el cierre de la Jornada "las dificultades que suponen los apriorismos y prejuicios para avanzar en el sector de la sanidad, cuando la realidad brinda oportunidades de cooperación y consenso apoyadas en la obtención de los mejores resultados. En el sector privado estamos trabajando para incrementar la confianza, la credibilidad, para que los resultados primen y para que el ciudadano conozca la realidad de manera imparcial. Hoy hemos visto en este foro cómo ese trabajo no es del todo fácil, pero seguiremos impulsándolo porque entendemos que esa es la mejor forma de lograr la mejor atención para nuestros pacientes: las decisiones solo serán acertadas si están basadas en el conocimiento, la evidencia y en el análisis exhaustivo y pormenorizado con el único objetivo asentado en el interés general y en la mejora de la asistencia a todos nuestros pacientes".La verificación de los datos con fuentes válidas por parte de los medios, la importancia de actuar rápidamente ante los bulos en salud y sanidad -responsabilidad de todos- y, de nuevo, la educación al ciudadano para que sepa discernir ante la avalancha de información son aspectos muy relevantes, sabiendo siempre que en el ámbito de la salud, como en casi todos, la información puede tener tanto valor como la emoción; buscar el equilibrio afianzado en el rigor y la objetividad es fundamental.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com