Martes, 16 de marzo de 2021   |  Número 134
La prevención del VPH es la estrategia con mayor impacto para reducir la carga de la enfermedad en la población
Por cuarto año consecutivo, la compañía biofarmacéutica MSD y 55 entidades sociosanitarias ratifican su compromiso con la lucha frente al VPH
Un momento la presentación de la campaña #ElVPHesCosaDeTodos

El 4 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Virus del Papiloma Humano. Por cuarto año consecutivo, la compañía biofarmacéutica MSD, junto con 55 entidades sociosanitarias, ratifica su compromiso en la lucha frente al Virus del Papiloma Humano impulsando la campaña #ElVPHesCosaDeTodos, cuyo objetivo es ayudar a mejorar la información y aumentar así la sensibilización sobre esta enfermedad de transmisión sexual a la población general y, sobre todo, concienciar sobre la importancia de su prevención.

En línea con la esencia de la campaña, el doctor Manuel Cotarelo, director del Área Médica de Virología y Vacunas de MSD, afirma que “mejorar el conocimiento sobre la infección del Virus del Papiloma Humano refuerza la adopción de medidas de prevención primarias como la inmunización y secundarias como el diagnóstico precoz mediante el cribado, que logren prevenir la infección y las enfermedades asociadas a la misma tanto en mujeres como en hombres”.

El Virus del Papiloma Humano (VPH), del que existe un bajo nivel de conocimiento entre los jóvenes  es el responsable del 5% de los cánceres que pueden ser diagnosticados tanto a hombres como a mujeres a lo largo de su vida, además de provocar aproximadamente el 100% de las verrugas anogenitales .

”Mejorar el conocimiento sobre el VPH entre los jóvenes es crítico para que tomen conciencia sobre el alto riesgo de infección y las posibles consecuencias. Para ello, debemos desarrollar campañas en su propio lenguaje, pero basadas en evidencias científicas. Así, poco a poco, iremos desplazando la información pseudocientífica que circula por las redes sociales, una de sus principales fuentes de información”, señala el doctor Jesús de la Fuente, jefe de sección de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid. Asimismo, el experto apunta que esta infección afecta a todos, independientemente del sexo: “es el momento de dar un paso adelante para que el peso de la prevención del VPH no recaiga solo en las mujeres, pues una estrategia integral y apropiada debe incluir a los hombres, para que, de hecho, el VPH sea realmente cosa de todos”. 

El reto del VPH es cosa de todos: el peso de la prevención

El motivo del lema de esta campaña, El VPH es cosa de todos, es constatar y recordar que, precisamente esta infección de transmisión sexual también afecta a los hombres .

En este sentido, el doctor de la Fuente, recuerda que “entre el 75% y el 80% de las personas sexualmente activas se infectarán por VPH en algún momento de su vida4”. Además, incide en que “la infección por VPH es especialmente relevante en mujeres, ya que es el responsable de aproximadamente el 100% de los cánceres de cuello de útero3, siendo este el segundo cáncer mundialmente más frecuente en la mujer en edades comprendidas entre los 15 y 44 años, después del cáncer de mama . Por ese motivo, las estrategias preventivas se han centrado tradicional y prioritariamente en ellas”, concluye el experto.

En este sentido, el doctor Federico Martinón-Torres, doctor en Pediatría e investigador clínico y jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago, indica que “en algunos países como Australia, Reino Unido, o Alemania ya han avanzado en esta estrategia, adoptando como política de prevención la inclusión del varón en el calendario de inmunización frente al VPH , . Sin lugar a duda se trata de un buen ejemplo de inmunización universal frente al VPH y pronto conoceremos los resultados”.

Entre las nuevas recomendaciones de este año 2021, la Asociación Española de Pediatría (AEP), recomienda la inmunización tanto en chicas como en chicos a los 11-12 años, porque la carga de enfermedad neoplásica por el VPH en el varón también es importante . “Esta medida ha demostrado una reducción significativa en la carga de enfermedad asociada al VPH en ambos sexos, fomenta la equidad de género, permite a los chicos desarrollar su propia inmunidad frente al VPH y distribuye la responsabilidad de reducir la carga de enfermedad a ambos sexos por igual. Se trata de una estrategia efectiva para lograr la inmunidad de grupo y proteger tanto a los hombres como a las mujeres de esta enfermedad”, concluye el doctor Martinón-Torres.

Eliminación del VPH: un compromiso mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó en 2020 la estrategia mundial para eliminar el cáncer de cuello uterino. Para eliminar el cáncer de cuello uterino como problema de salud pública a nivel mundial, todos los países deben trabajar para lograr una incidencia de menos de 4 por cada 100.000 mujeres-año. Para lograr ese objetivo, se debería alcanzar de cara al 2030 una alta cobertura en la inmunización frente al VPH, el cribado y el tratamiento de las lesiones precancerosas y el manejo del cáncer, manteniendo este alto nivel durante décadas . En esta línea, la European Cancer Organization también publicó en noviembre una estrategia que apoya la tesis de la OMS, titulada “Viral protection: achieving the possible. A four-step plan for eliminating HPV Cancers in Europe”

“Una adecuada integración entre prevención primaria basada en la inmunización frente al VPH y prevención secundaria basada en el cribado, es sin duda la mejor estrategia para conseguir la eliminación de este cáncer a nivel mundial como ya ha anunciado recientemente la OMS. Para ello propone como objetivo a nivel global de cara a 2030, que todos los países a nivel mundial consigan coberturas de inmunización frente al VPH en niñas hasta los 15 años del 90%, una cobertura de cribado del 70% en mujeres de mediana edad y garantizar el tratamiento y cuidados adecuados en al menos el 90% de las mujeres con diagnóstico de cáncer de cuello de útero9”, explica la doctora Mar Ramírez, especialista en Ginecología y Obstetricia de la Unidad de Ginecología Oncológica y Patología del Tracto Genital Inferior del Hospital Clínico San Carlos.

“Datos de un estudio publicado recientemente en The New England Journal of Medicine en el que se evaluó el impacto de la vacunación VPH en la prevención del cáncer de cuello de útero, ponen de manifiesto una consistente reducción del riesgo de padecer esta neoplasia en mujeres vacunadas ”, afirma la doctora.

“Tenemos el conocimiento y las herramientas para hacer frente a una infección muy frecuente, la infección por el VPH, que se relaciona con una importante carga de enfermedad y que en ocasiones se traduce en cáncer y mortalidad. Por ello, debemos luchar juntos contra ella” finaliza la doctora.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2021 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.