¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 08 de julio de 2011   |  Número 12 Año I
EL IDIS PONE EN VALOR EL POTENCIAL DEL SECTOR CON UN INFORME
La privada ahorra al SNS 1.448 euros por persona al año
El sector privado supone el 27,5 por ciento del gasto sanitario en España

Redacción / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La sanidad privada ahorra al Sistema Nacional de Salud (SNS) unos 1.448 euros por persona al año, proporciona empleo a unos 253.000 profesionales --el 22% de ellos médicos-- y participa en 434 ensayos clínicos. Estos son algunos de los datos que destaca el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) en un informe que lleva por título 'Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación', y que ha presentado a finales de junio.

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha inaugurado la jornada en compañía de Pedro Luis Cobiella, presidente del IDIS hasta la jornada de este miércoles. A la derecha, El secretario general del IDIS, Juan Abarca Cidón, y Pedro Luis Cobiella, con Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y coordinadora de Participación Social del Partido Popular, que clausuró la jornada.

Este documento ha sido elaborado con los datos de 2008, aportados por los 100 hospitales que pertenecen al IDIS --el 25 por ciento de las camas que hay en España-- y los de sus ocho aseguradoras, que aglutinan al 80 por ciento de las personas con seguro privado de este país.

Según el vicepresidente de IDIS, Ángel de Benito, la sanidad privada tiene "un elevado peso en el sector productivo español". De hecho, "supone el 2,5 por ciento del PIB, lo que equivale al 27,5 por ciento del gasto sanitario total", según datos de 2008, año en el que el gasto sanitario privado alcanzó los 26.292 millones de euros.

Se trata de un sector, apunta este documento, que "libera recursos de la sanidad pública", atendiendo a sus más de 7,6 millones de asegurados, lo que generaría un ahorro al Sistema Nacional de Salud (SNS) de unos 1.448 euros por persona al año, según apunta el IDIS. Los hospitales privados registraron el 31 por ciento de las intervenciones quirúrgicas y atendieron al 20 por ciento de las urgencias registradas en este país, según apunta este mismo informe.

Martínez Olmos lanza el reto de la sanidad transfronteriza

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, que ha participado en la inauguración de la jornada, ha señalado que la directiva de Sanidad Transfronteriza, que entrará en vigor en Europa en octubre de 2013, supone "el primer paso para que el ciudadano pueda elegir atención sanitaria fuera de su país" y también "una gran oportunidad" para la sanidad pública y privada de España.

"España tiene un gran atractivo, desde el punto de vista sanitario, en el ámbito europeo. Hemos conseguido muy buen desarrollo de atención sanitaria de calidad, lo que unido al hecho de que España tiene también un atractivo turístico, nos sitúa como posibles receptores de pacientes", ha aseverado el responsable de Sanidad, para quien esta nueva regulación será "una buena oportunidad para los servicios públicos". "Eso nos va a obligar a poner a punto los mecanismos para que los ciudadanos puedan elegir y ofrecer información sobre calidad asistencial y resultados que permitan que el ciudadano europeo, cuando tome la decisión, en este caso, de dirigirse a los servicios sanitarios españoles, lo haga con la mejor información posible", asevera, destacando el papel de la sanidad como "valor generador de riqueza en términos de economía productiva".

Ana Pastor ha clausurado la jornada.

Intervención de José Martínez Olmos.

A la izquierda, el senador del PP por Córdoba Jesús Aguirre, muy querido en el mundo sanitario por su larga trayectoria médica y colegial, con el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Alberto García Romero. A la derecha, Juan Abarca Cidón conversa animadamente con Jesús Peláez, director de Docencia e I+D+i de HM Hospitales y vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo; y Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo del IDIS.

De izquierda a derecha, integrantes del IDIS posan con José Martínez Olmos antes del comienzo de la jornada. Iñaki Peralta, vicepresidente; Luis Mayero, vicepresidente; Juan Abarca Cidón, secretario general; Pedro Luis Cobiella, presidente; Ángel de Benito, vicepresidente; y José Ramón Rubio, vicepresidente de IDISl.

Los ponentes de la mesa sobre 'Asistencia sanitaria': De izquierda a derecha, Iñaki Peralta, vicepresidente; Juan Carlos González, vocal; Joaquín Mariano López, vocal, y Luis Mayero, vicepresidente.

De izquierda a derecha, Manuel Carmona, vocal nacional de Privada por cuenta propia de la Organización Médica Colegial; José María Nieto, vocal nacional por cuenta ajena; Honorio Bando, adjunto a la Dirección del Instituto de Salud Carlos III; y Juan Antonio Abascal, vicepresidente cuarto del Colegio de Médicos de Zaragoza.

Pedro Luis Cobiella, Ana Pastor, Juan Abarca Cidón e Iñaki Ereño, que desde este miércoles preside el IDIS.

Ricardo de Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), junto a Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería. En la imagen del centro, Juan Antonio Beceiro, director de Marketing de GE Healthcare. A la derecha, Jluio Fernández Llamazares, director de Comunicación de Capio.

Antonio Burgueño Jerez, asesor del Proyecto Hospital de Torrejón en Ribera Salud. Antonio Fernández Abós, director médico corporativo del Grupo Hospitalario Quirón. A la derecha, Carmen Ruiz, directora de Organización del IDIS, y Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria.

Consuelo Cruz, directora de Comunicación y RRPP en Clinica La Luz, y Eva Sacristán, coordinadora de Marketing y Comunicación del Grupo HM. A la derecha, Ana María Rodríguez de Viguri, presidenta de Áliad, junto a Pablo Rodríguez, responsable de Comunicación de Áliad, siguen el desarrollo de la jornada.

A la izquierda, Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin. En el centro, Fernando Mugarza y Carlos Amaya, vicepresidente de la Unión Europea de Médicos Asalariados (UEMS). A la derecha, Honorio Bando.

Vista general del Salón Albéniz del Hotel Intercontinental. La jornada del IDIS, como se puede comprobar, ha despetado interés.


Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.