¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 17 de abril de 2015   |  Número 69
EN PORTADA
FIRME APUESTA DEL SECTOR EN LA INVERSIÓN TECNOLÓGICA CONTRA EL CÁNCER
La privada apuesta por la innovación en las terapias oncológicas
Pide implicación política para acabar las desigualdades que genera la descentralización sanitaria y fomentar la equidad, eficiencia y eficacia para estas terapias

Cristina Alcalá. Madrid
Ante la reducción del gasto que se está llevando a cabo en los últimos tiempos en la sanidad pública, el sector privado tiende la mano al Sistema Nacional de Salud (SNS) para que los pacientes oncológicos que son derivados por esta última vía no tengan problemas de acceso a los tratamientos y a las últimas tecnologías.

De izquierda a derecha, Manuel Vilches, director general de IDIS; Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia; Javier Murillo, presidente del IDIS; y Juan Abarca, secretario general de esta entidad.

Así lo ha manifestado Juan Abarca, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) durante la Jornada de Innovación en Oncología que esta entidad ha organizado en el Hospital Universitario HM Sanchinarro y que ha reunido a profesionales y gestores sanitarios, representantes de aseguradoras médicas, del sector farmacéutico, biotecnológico y de la tecnología de este sector. “Desde el IDIS promovemos un sistema sanitario público, universal y que dé la mayor cobertura a los ciudadanos”, ha manifestado. Pero, “ante la reducción del gasto público, es imprescindible que se haga un acuerdo entre la sanidad pública y la privada” para que no existan desigualdades entre los pacientes con cáncer.

Desigualdades, ha remarcado, principalmente ligadas al territorio donde viva el ciudadano, donde en algunas zonas, por ejemplo, existe la libre elección de facultativo y otras no, o incluso, mayor o menor oferta tecnológica para el tratamiento de esta patología. “Uno de cada cinco pacientes que nazca ahora tendrá cáncer”, ha explicado Abarca, quien ha remarcado además que “la labor del sector privado es apostar claramente por la inversión tecnológica”, un campo donde, a día de hoy, es pionera en radiocirugía y tratamientos similares para la lucha contra el cáncer.

No obstante, la enfermedad aún presenta muchos retos a superar en el futuro: equidad, eficiencia y eficacia, son algunos de ellos, provocados, principalmente, por la descentralización de los servicios sanitarios. Para ello, es importante impulsar registros de casos y abordaje integral del cáncer en cualquier nivel asistencial e independientemente del nivel de financiación, así como implicar más al paciente para evitar gastos innecesarios y dar mayor celeridad a la aprobación de nuevas terapias oncológicas. Para conseguirlo “necesitamos un compromiso político claro”, alega Abarca.

Primaria, eje esencial en el abordaje de la enfermedad

El primer nivel asistencial es esencial para tratar esta enfermedad, así lo ha remarcado el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés. Tanto es así, que la industria farmacéutica y las tres sociedades científicas de Atención Primaria (SEMG, Semergen y Semfyc) están impulsando la investigación clínica oncológica a través de un grupo de trabajo de reciente creación. “Tenemos una responsabilidad muy importante con los pacientes para proveerles de los medicamentos necesarios. No podemos pararnos en esta tarea, por lo que la innovación en Oncología es esencial en la industria farmacéutica”, explica Arnés.

El campo de la tecnología ha estado representado por Regina Revilla, presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) y Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). Ambas han acordado en señalar la importancia de la innovación para curar el cáncer y la implicación que tienen que tener las nuevas tecnologías para lograrlo.

“En 2015 se diagnosticarán más de 250.000 casos de cáncer y 110.000 fallecerán a casusa de una enfermedad pulmonar”, afirma Alfonsel, quien señala el colectivo de mayores de 65 años como el “gran desafío” de la sanidad ante el progresivo envejecimiento de la población. “El sector privado, tanto en sanidad como en tecnología, tienen mucho que decir por el impulso de la innovación para los pacientes”. Revilla, por su parte, ha destacado el proyecto Suma, impulsado por su organización, cuyo objetivo es avanzar hacia “una sanidad más eficaz y más coste-eficiente” en colaboración público-privada.

La tecnología frente al cáncer

Manuel Vilches, director general del IDIS, ha sido el encargado de moderar la mesa de ‘Tecnología frente al cáncer. Nuevas aproximaciones en diagnóstico y tratamiento’ que ha congregado a especialistas de diferentes campos de la investigación. “La importancia de invertir en equipamientos de alta tecnología que mejoren la eficiencia de los servicios, reduzcan costes y ayuden a optimizar los tiempos de respuesta del procesional al paciente”, son algunas de las nociones básicas que ha puesto en valor Vilches.

En este sentido, el sector hospitalario privado realiza una importante inversión, ya que no solo cuenta con el 57 por ciento de las resonancias magnéticas, el 49 por ciento de los PET y el 36 por ciento de los TAC, sino que dispone además de los avances de última generación más destacados, como el TAC multicorte o las técnicas hibridas PET-TAC, PET-RMN. Lo mismo ocurre a nivel de tratamiento, con la radiocirugía, una técnica innovadora que realiza procedimientos quirúrgicos a través de rayos gamma de elevada presión y sin necesidad de realizar incisiones; o la cirugía robótica, que hacen que el riesgo de complicaciones quirúrgicas sea muy reducido y el tiempo de recuperación se acorte.

De izquierda a derecha: Juan Abarca, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS); Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin); Regina Revilla, presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio); y Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.

Análisis de cada fármaco oncológico

“Analizaremos concienzudamente cada caso de aquellos medicamentos innovadores en Oncología donde se ha disparado el coste negociado”. Así lo ha afirmado el director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Agustín Rivero. “Sanidad está dispuesta a incorporar los fármacos innovadores, siempre y cuando queden claro las características especiales de cada paciente, ya que su impacto económico es muy alto”, ha asegurado.

“Queremos seguir financiando la innovación, pero los nuevos tratamientos vienen con un coste-paciente muy alto, por lo que aún tenemos que seguir negociando”, ha insistido. “La equidad en el acceso en las terapias oncológicas tiene que ser un principio básico del SNS y de la privada”.

Por su parte, Javier Murillo, presidente del IDIS ha puesto en valor la labor que hace la sanidad privada en la investigación oncológica, ya sea básica o clínica, así como en I+D+i. “La sanidad privada no solo puede, sino que quiere participar en la mejora del tratamiento oncológico del país”, ha alegado el cabeza visible de esta institución. Por eso, “en el último año, se han incorporado 13 nuevos centros innovadores privados”. No obstante, ha alertado de que en España se tiene que fomentar más que en “el trabajo del laboratorio llegue a la cama del paciente”.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2022 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.