¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 12 de abril de 2013   |  Número 47
EN PORTADA
JUAN ABARCA COMPARECE EN LA SUBCOMISIÓN DEL PACTO POR LA SANIDAD
La privada considera esencial despolitizar el debate sanitario
Los comparecientes en esta tercera sesión han pedido a los diputados un esfuerzo para llegar al consenso

Redacción / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La Subcomisión del Pacto por la Sanidad ha afrontado su tercera sesión de comparecencias y ha escuchado a la sanidad privada, representada por Juan Abarca Cidón, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), quien ha expuesto su punto de vista a los portavoces parlamentarios.

El diagnóstico del secretario general del IDIS.

Abarca Cidón ha manifestado que considera esencial despolitizar la sanidad porque, de lo contrario, “el problema no se va a arreglar y lo pagará la ciudadanía”, ha advertido. De ahí que haya pedido a los portavoces parlamentarios “un esfuerzo para el consenso” que permita reformar el Sistema Nacional de Salud (SNS) “sin tener que recurrir a grandes reformas estructurales”.

Abarca Cidón ha identificado como factores del desequilibrio del SNS el envejecimiento, la cronicidad y las carencias en innovación tecnológica, mientras que para afrontarlo propone diversas soluciones. Entre ellas, delimitar la cartera de servicios; reevaluar la gobernanza; liderazgo del Estado en resultados sanitarios e indicadores, al margen de la política y siendo auditados “por un servicio independiente”; aplicar criterios de gestión empresarial y optimizar recursos públicos y privados; ampliar el modelo de mutualistas a las comunidades autónomas, e impulsar la “reeducación sanitaria de la población”.

Tras Abarca Cidón han comparecido el exconsejero catalán Xavier Pomés y el vocal de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Julio Sánchez Fierro. Todos ellos coincidido en la necesidad de que la terapia que finalmente reciba el sistema se quede al margen de la confrontación política.

En la misma línea, la diputada del Grupo Parlamentario Catalán María Concepció Tarruella ha comentado a Publicación de Sanidad Privada que “este es un debate excesivamente politizado”. Tarruella ha declarado: “tendríamos que buscar entre todos soluciones para la sostenibilidad de nuestro SNS, destacando lo que nos une a todos los grupos, y sacarlo del debate político. Nuestro posicionamiento es por todos conocido: colaboración pública-privada”.

 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.