Redacción. Madrid
El informe Sanidad privada, Aportando valor: Análisis de la situación 2016, desarrollado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) muestra que la Andalucía cuenta con casi 1,3 millones de asegurados y que el 57 por ciento de los hospitales y el 28 por ciento de la camas de la región se encuentran en el sector sanitario privado, “lo que supone descarga de presión asistencial y una mejora de la satisfacción de los pacientes con los servicios prestados”, tal como explica el director general de IDIS, Manuel Vilches, con motivo de la jornada celebrada en el Colegio Oficial de Médicos de Sevilla y en la que se expondrán todos los resultados de este estudio a nivel regional y nacional.
Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS; Adolfo Fernández Valmayor, presidente de la Fundación IDIS; Juan Bautista Alcañiz, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla; Alfonso Carmona, presidente del Instituto Hispalense de Pediatría; y Juan Manuel Contreras, secretario general del Colegio de Médicos de Sevilla.
|
El sector sanitario privado andaluz realiza una fuerte inversión en equipos de tecnología, como demuestra el hecho de estar en posesión del 62 por ciento de las resonancias magnéticas, el 50 por ciento de los PET, el 38 por ciento de los mamógrafos y el 33 por ciento de los TAC. Alfonso Carmona, presidente del Instituto Hispalense de Pediatría, asumiendo la importancia de estos datos destaca la relevancia de la “actividad asistencial realizada en esta región, ya que el 36,5 por ciento de los actos quirúrgicos se desarrollan en el sector privado, que también registra más del 26 por ciento de los ingresos y las altas”.
Según los datos del informe, el sector sanitario privado andaluz representa el 29 por ciento del gasto sanitario total y su gasto sanitario per cápita total es de 1.541 euros (suma del gasto público, 1.080 euros y el gasto privado, 461), “lo que evidencia que es un poco inferior a la media nacional (un gasto privado de 461 euros en Andalucía vs 530 euros de media en España y un gasto público de 1.080 euros en Andalucía vs 1.260 euros de media en España)” señala el director general de IDIS.
El papel de la sanidad privada en el sistema sanitario en Andalucía es esencial para la sostenibilidad del actual modelo sanitario en dicha región; a modo de ejemplo, “esta Comunidad Autónoma destinó 385 millones de euros a la partida de conciertos. Además de prestar servicios sanitarios específicos bajo este modelo, en esta región tienen una importante presencia los convenios singulares (con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y el grupo hospitalario José Manuel Pascual Pascual, S.A.)”. Así lo ha asegurado Adolfo Fernández-Valmayor, presidente de IDIS.
En este sentido, Juan Bautista Alcañiz, presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla, aseguró que “la Sanidad Privada y la Sanidad Pública son complementarias, ese 30 por ciento de la población que es atendida en la privada, libera de la presión asistencial a la sanidad pública, que de no ser así colapsaría y pondría en peligro la sostenibilidad del sistema público”. Añadió que”la eficiencia, la eficacia y el grado de satisfacción de los pacientes y los médicos son los objetivos de ambos sistemas, hay sanidad no sanidad pública y sanidad privada”.
En términos de aseguramiento privado, Andalucía ha registrado un incremento anual del 2,5 por ciento en el número de asegurados y del 4 por ciento en el volumen de primas en el periodo 2012-2015, lo que representa el 13,7 por ciento del mercado nacional en el volumen de primas.
El Informe refleja, asimismo, que aunque el gasto destinado a conciertos ha registrado una tasa de crecimiento anual del 1,6 por ciento en el periodo 2004-2013, el porcentaje destinado a conciertos sobre el gasto sanitario total se ha reducido en 0,36 puntos porcentuales respecto a 2004. De los análisis realizados se desprende que “los concursos de asistencia sanitaria son los que representan un mayor porcentaje del importe total de adjudicación (35,8 por ciento), seguido de los concursos relativos a hemodiálisis (21,4 por ciento), transporte sanitario (14,7 por ciento) y diagnóstico por imagen (11,9 por ciento)” explica el presidente del Instituto Hispalense de Pediatría.
Actualmente somos uno de los países con mayor presión sobre el crecimiento de la demanda sanitaria. Y, para no perder la competitividad de nuestro sistema respecto de otros países de nuestro entorno, para no caer en mayores problemas de solvencia y sostenibilidad y para continuar teniendo uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, es necesario realizar una reforma global en la que deben participar todos los agentes implicados. Para el presidente de IDIS, “en este nuevo escenario, el sector sanitario privado es un aliado fundamental del sector sanitario público ya que entre otras ventajas aporta, a través de los modelos de cooperación, todos los avances en materia de organización, eficiencia en la gestión, control de costes, integración de profesionales, resultados de salud, innovación, calidad y seguridad. Solo si remamos juntos en una misma dirección se podrá lograr el sistema sanitario solvente, sostenible e integrado que precisa nuestra sociedad”.
Durante la Jornada del próximo miércoles se debatirá asimismo sobre los modelos sanitarios en la Unión Europea (UE) en relación a España. En cuanto a los modelos de cooperación, en buena parte de los países de nuestro entorno geográfico existe una separación entre financiación (Estado) y provisión (operadores privados) y en los casos en que no es así se promueven cada vez más conciertos con los diferentes operadores del entorno privado; estando por lo tanto absolutamente normalizada la colaboración público-privada en sanidad y la utilización de todos los recursos disponibles.
Por otro lado, en un contexto de envejecimiento progresivo y sostenido de la población española, de cronicidad de los procesos y atención sociosanitaria no equitativa que además requieren elevados recursos económicos, la Administración podría tener serias dificultades para sostener los derechos básicos de la población, como es el derecho a la salud, si no fuera por la cooperación privada.
En base a esta nueva realidad sociodemográfica, la reforma global debería tener en cuenta los siguientes parámetros. El primero de ellos, priorizar la prestación. Bolsa única para sanidad y dependencia. Financiación suficiente y finalista; garantizar la gobernanza del sistema y la estabilidad de las instituciones sanitarias; planificar el sistema sanitario en función de resultados de salud. Acreditación de centros sanitarios y generar cambios estructurales en la provisión (cronicidad) y revisión del catálogo de prestaciones; y aplicar criterios de eficiencia en la gestión.
Asimismo, es necesario implementar las TICs con aprovechamiento de toda la información generada. Uso del “big-data” en la toma de decisiones; aprovechar todos los recursos disponibles. No estigmatizar la colaboración público-privada. Evitar duplicidades y solapamientos de servicios y fomentar la inversión privada; y corresponsabilizar al ciudadano en el cuidado de su propia salud. y fomentar la educación socio-sanitaria”
Satisfacción y recomendación de los servicios
El alto nivel de satisfacción de los cerca de 1,3 millones de usuarios de la sanidad privada en Andalucía también es un dato destacado en el último Barómetro de la Sanidad Privada en Andalucía (2015): un 80 por ciento de los asegurados andaluces otorga puntuaciones por encima de notable a los servicios ofrecidos por la sanidad privada. El informe señala, igualmente, que los asegurados califican con un 7,3 los atributos de atención y accesibilidad, calidad del servicio y servicios generales. En cuanto a la valoración de la calidad asistencial, la sanidad privada en “Andalucía obtiene un 7,8 cuando se refiere a la atención asistencial recibida durante el ingreso hospitalario, seguida de un 7,6 en el caso de la atención primaria y especializada y de un 7,4 cuando se habla de las urgencias.
|