¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 18 de mayo de 2018   |  Número 103
Informe a nivel europeo
"La privada es crucial para garantizar la sostenibilidad sanitaria europea"
Así lo ha explicado Cristina Contel, presidenta de ASPE, en la I Cumbre Ibérica de la Sanidad Privada

Los principales protagonistas de la sanidad privada española han reiterado en muchas ocasiones su ofecimiento al Sistema Nacional de Salud (SNS) para colaborar en la solución de problemas tan acuciantes como las listas de espera, que no paran de crecer. No obstante, este inconveniente no sólo afecta a la sanidad patria, y así lo ha puesto de manifiesto el informe Hospitales Privados en Europa: El apoyo a Sistema de Salud Sostenibles elaborado por el profesor Hans Martens, asesor senior del European Policy Centre, en colaboración con la Unión Europea de Hospitales Privados (UEHP).

Cristina Contel y Carlos Rus, presidenta y secretario general de ASPE respectivamente.

Cristina Contel y Carlos Rus, presidenta y secretario general de ASPE respectivamente.

En el mencinado informe se pone de manifiesto que retos como el del envejecimiento son comunes a los países de la Unión Europea, y que en muchos de los países del Viejo Continente la colaboración público-privada en sanidad se hará "fundamental" para la sostenibilidad de las organizaciones de salud estatales. Así lo ha explicado Cristina Contel, presidenta de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), quien ha resaltado el papel de las empresas privadas "como motor económico crucial" para el futuro de la asistencia sanitaria en toda Europa. 

Contel se ha pronunciado acerca de este informe en la I Cumbre Ibérica de la Sanidad Privada, organizada por la propia ASPE en colaboración con la Asociación Portuguesa de Hospitales Privados (APHP), un acto en el que ha participado el presidente de la patronal lusa, Oscar Gaspar, y en el que se ha presentado el estudio sobre los hospitales privados europeos de la mano de su autor, el experto Hans Martens, y Paul Garassus, presidente de la UEHP.

"El sector privado no es que sea complementario, es que sin él sería imposible para los servicios públicos hacer frente a las demandas de los ciudadanos. Además, los hospitales privados contribuyen a la innovación y al crecimiento económico con sus inversiones, con lo que reducen costes y mejoran la eficiencia", ha surayado Garassus, quien ha añadido que "la calidad de la sanidad privada se muestra con hechos, por lo que se debe aceptar que es un gran aliado para los sistemas sanitarios públicos".

Despolitización de la sanidad

La I Cumbre Ibérica de la Sanidad Privada no ha sido organizada a la ligera. Además geográficamente, España y Portugal tienen muchos aspectos culturales, económicos y sociales en común, y el ámbito de la salud no es una excepción. "Los retos de la sanidad son comunes en la Unión Europea, y en este sentido España y Portugal comparten mucho más entre ellas que con los demás países del continente, por ello la pertinencia de este encuentro", ha explicado Contel.

Uno de los aspectos en los que tanto Contel como Gaspar coinciden es en la "politización" de la sanidad y la "demonización" que sufre el sector privado en ambos países de la Península Ibérica. "A pesar de que los datos nos respaldan, sigue existiendo una posición ideológica contra la privada. Es muy preocupante, porque en Portugal se preocupan por la reducción del precio, mienras que nosotros pensamos que lo que debemos mantener unos valores y una calidad", ha afirmado el presidente de la APHP.

Además, Gaspar ha continuado cargando contra las posiciones ideológicas de los políticos en un tema "tan delicado" como la sanidad, y ha recordado que "el ministro de sanidad lo es de todas las organizaciones de salud del país, no sólo de las públicas". Un punto en el que ha coincidido Contel, quien ha reclamado que "se desconecte el sector sanitario del cortoplacismo", para lo que ha reclamdo pensar a largo plazo, más allá de las políticas "de cuatro años".

Por ello, la presidenta de ASPE ha reclamado una reflexión, tanto nacional como continental, "para darle a la colaboración público-privada la importancia que merece en la optimización de los recursos disponibles". Asimismo, ha defendido la actuación de las empresas privadas sanitarias, porque "parece que resolver los problemas de salud no puede ser rentable", para lo que ha destacado el importante peso que el sector privado tienen en el empleo, tanto en España como en Portugal, puesto que en ambos países dan trabajo "a más de 400.000 profesionales" en conjunto.

"Madrid destaca por sus centros privados"

La cumbre ha sido clausurada por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien ha destacado la calidad de las empresas privadas de salud de Madrid, su apuesta por la innovación y la cualificación de sus profesionales. "El gobierno regional trabaja por una sanidad universal, para lo que identificamos como estratégica a la sanidad privada, que además de contribuir al bienestar social es fuente de empleo", ha dicho.

Asimismo, el consejero madrileño ha añadido que "la colaboración público-privada ha contribuido a que España tenga una sanidad que es de las mejores de Europa y un buen ejemplo de una sociedad avanzada que contribuye a la sostenibilidad del sistema". Por ello, ha concluido reiterando la estrecha colaboración que su Administración mantiene con las empresas del sector: "En Madrid contamos con la sanidad privada como un aliado natural para el sistema público". 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.