Redacción. Madrid
La publicación del Barómetro Sanitario 2015 por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha sido recibida de forma muy crítica por el sector sanitario privado. Así lo ha puesto de manifiesto el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), tachando de “confusos” los datos comparativos relacionados con la titularidad de los centros y criticando su “cuando menos, cuestionable” metodología.
Alfonso Alonso, ministro de Sanidad en funciones, y Adolfo Fernández-Valmayor, presidente del IDIS.
|
A través de un comunicado oficial, la organización encargada de representar los intereses del sector sanitario privado ha asegurado que “para poder comparar de forma objetiva las dos áreas de provisión, la muestra seleccionada de individuos a encuestar debería pertenecer exclusivamente al 30 por ciento que tiene doble aseguramiento”. “El otro 70 por ciento desconoce por ciento la realidad de la sanidad privada”, subraya.
“La Fundación IDIS lamenta profundamente la realización de este tipo de estudios con una metodología cuando menos cuestionable”, indica la institución presidida por Adolfo Fernández-Valmayor, que a su vez considera que el objetivo de este tipo de encuestar es “calificar negativamente a un sector que da cobertura a 10 millones de usuarios y sus familias, todo ello con fines más que discutibles” por el desconocimiento de buena parte de la muestra.
Para rebatir los datos ofrecidos por el Ministerio, el IDIS ha recurrido a los resultados de su baremo sanitario, cuya muestra está formada por personas con doble aseguramiento y que otorga una calificación de 8,3 puntos sobre 10 a la atención asistencial recibida durante un ingreso, además de un 7,9 en urgencias y un 7,7 en Atención Primaria. Asimismo, señala el peso del sector privado dentro del modelo de mutualismo como ejemplo de satisfacción de estos servicios.
“Este tipo de actuaciones no van sino en detrimento de todos, especialmente en momento en los que la sanidad de titularidad pública camina por una senda de sostenibilidad y solvencia más que compleja”, ha declarado el IDIS, para quien se necesita “de la complementariedad de la sanidad privada para que el SNS se pueda mantener en los términos actuales”. |