¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 20 de mayo de 2016   |  Número 81
EN PORTADA
DURANTE EL Comité de Innovación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS)
La privada incluye en su ‘big data’ hospitales, aseguradoras e industria
Estos sectores buscan fórmulas de colaboración para estructurar datos sanitarios que permitan ahorrar tiempos y optimizar el trabajo de los médicos

Redacción. Madrid
El sector asegurador y el hospitalario, así como la industria tecnológica, biofarmacéutica y farmacéutica han puesto sobre la mesa la posibilidad de introducir fórmulas de colaboración que favorezcan la incorporación de la innovación en sanidad. Y para conseguirlo, estos sectores han puesto sus ojos en el ‘big data’ como herramienta que permita la convergencia tecnológica en el sector, tal y como han puesto de manifiesto en el último Comité de Innovación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

Foto de familia del último Comité de Innovación organizado por el IDIS.


“La penetración de la tecnología tiene como objetivo que los usuarios puedan verse beneficiados, tanto en su esperanza de vida como en la calidad y el bienestar de los años vividos”, explica Manuel Vilches, director general de esta institución. “Así, por ejemplo, la integración de la información que proporciona el ‘big data’ permitirá contar con una información detallada de tratamientos por pacientes o realizar segmentaciones y modelos predictivos de acuerdo con sus perfiles”.

Los datos en sanidad están desestructurados

“Los sistemas sanitarios manejan cada vez más datos de salud, pero la mayoría de ellos se encuentran desestructurados y eso imposibilita su procesamiento con las tradicionales herramientas de análisis”, remarca el IDIS. “El ‘big data’ se perfila como una posible solución a este problema, ya que permite unificar los datos de los pacientes para analizar las necesidades sanitarias de la población, ahorrar tiempos al tener las tareas automatizadas, optimizar el trabajo de médicos y hospitales y, sobre todo, la forma en que los pacientes son identificados y tratados“, explica.

Como tecnología, el ‘big data’ trabaja en diferentes ámbitos relacionados con la salud (como la investigación genómica y la secuenciación del genoma, así como los procedimientos clínicos). A través de su utilización, el sistema sanitario evita al máximo la variabilidad en los efectos adversos de los medicamentos, permitiendo saber qué fármacos necesita cada paciente y desarrollarlos a un precio y una velocidad menor, tal y como se ha puesto de manifiesto en este comité.

“Antes de lo que creemos será una mala praxis no consultar con inteligencia artificial”, explica Ignacio Hernández, socio fundador de Savana y adjunto al Servicio de Neurología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. “Ante el crecimiento exponencial e inflacionario del conocimiento médico, solo tenemos una salida posible: tener en cuenta la computación y el análisis masivo de datos a la hora de establecer un diagnóstico e instaurar un tratamiento. Sin duda, hay especialidades más sensibles que otras; la imagen radiológica, por ejemplo es más fácilmente computarizable. Y, en menos tiempo del que creemos, estas tareas estarán automatizadas”.

‘Mosaic’ un proyecto de prevención sanitaria desarrollado por cinco países europeos

Durante la reunión, Jorge Posada y Giuseppe Fico, coordinador y technical manager, respectivamente, del proyecto ‘Mosaic’ presentaron los beneficios de este nuevo modelo predictivo en entornos clínicos. La iniciativa, coordinada por Medtronic Ibérica e integrada por la participación de cinco países europeos, tiene la capacidad de calcular el riesgo de sufrir diabetes en grandes población, diagnosticar la enfermedad en la historia clínica electrónica y prevenir complicaciones. Asimismo, la herramienta mejora la caracterización de estos pacientes y permite desarrollar actuaciones de prevención primaria y secundaria.

“‘Mosaic’ es un buen ejemplo de ‘big data’, debido a su potencial capacidad para identificar a la población de riesgo y dirigir la realización de pruebas diagnósticas en aquellos pacientes que, efectivamente, tienen un alto riesgo de padecer la enfermedad”, detalla el IDIS. Esta herramienta ofrece a los servicios sanitarios técnicas innovadoras para monitorizar la evolución de los pacientes, crear tratamientos personalizados y mejorar la decisión de los profesionales. “Es de vital importancia apostar por proyectos centrados en mejorar la gestión de los pacientes crónicos”, asegura Javier Colás, presidente de Medtronic en España y Portugal. “Iniciativas como ‘Mosaic’ ayudarán a mejorar la eficiencia de los sistemas sanitarios europeos copados por estas enfermedades”.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.