Viernes, 20 de septiembre de 2019   |  Número 117
La privada ofrece a Sanidad su 'arsenal' para luchar contra la listeriosis
El IDIS pone a disposición del Ministerio de Sanidad y de las CCAA sus centros para atajar el brote con éxito
Listeria monocytogenes.

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha puesto a disposición de la sanidad pública “todos los medios" y "toda la innovación implantada” para “atajar con éxito” el brote de listeriosis originado en Andalucía “alcanzando los mejores resultados sanitarios posibles”.

Así, la entidad que agrupa a la sanidad privada, ha querido trasladar “a todos los afectados y a sus familias” su “apoyo y solidaridad”, así como “la absoluta disponibilidad de los centros y profesionales del sector sanitario privado” para colaborar estrechamente con las autoridades sanitarias “en todo aquello que sea pertinente”.

Además, la Fundación IDIS ha querido “destacar de forma positiva la actuación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en su tarea de coordinación ante este grave problema de salud pública a través del ‘Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias’ activando las correspondientes alertas tanto a nivel nacional como internacional, cumpliendo sus funciones de manera más que adecuada en esta situación de especial relevancia e importancia”. Por otra parte, IDIS ha destacado "la labor de la sanidad privada andaluza, que estuvo trabajando activamente no solo en sus hospitales, sino también en la coordinación de la alerta". 

Labor de las CCAA

Del mismo modo, desde el IDIS han puesto en valor el trabajo de la Junta de Andalucía y de las comunidades autónomas afectadas, “al aplicar los protocolos y las medidas para el control y tratamiento de esta infección por Listeria tanto en los centros públicos como en los privados, haciendo que prevalezcan los intereses sanitarios por encima de cualquier otro y dando como resultado el control de la actividad sanitaria en cada territorio en beneficio del paciente,  contando con la experiencia y colaboración de todos los profesionales del ámbito de la salud”.

“Por nuestra parte, y a través de los centros y entidades aseguradoras más representativas que son miembros de la Fundación IDIS y que suponen la mayoría de los agentes que operan en el sector de la sanidad privada, nos ponemos a disposición tanto del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social como de las propias comunidades autónomas para poder contribuir a solucionar este grave problema sanitario lo antes posible teniendo en cuenta que una de cada cuatro urgencias de nuestro sistema de salud, el 24,1 por ciento en concreto, se atiende en el sector privado”, han remarcado en un comunicado.

Brote de listeriosis

El pasado 15 de agosto se decretó una alerta sanitaria por listeriosis, producida por el consumo de carne mechada de la marca 'La Mechá', fabricado por Magrudis. Tras el traslado de la información a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), se procedió a emitir una alerta a nivel nacional y su comunicación a las agencias de salud europeas. Hasta ahora, un total de 216 personas han resultado infectadas con la bacteria, que es especialmente perjudicial en mujeres embarazadas y en el feto.

Ademas se han inmovilizado el resto de productos fabricados por Magrudis y se ha detectado que otra empresa, con nombre comercial Martínez León, habría comercializado la misma carne mechada bajo una marca blanca, por lo que la Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha denunciado los hechos ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla para que lo investigue.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.