¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 18 de septiembre de 2015   |  Número 73
en portada
IDIS PRESENTa los resultados del estudio resa 2015
La privada se supera en calidad asistencial
Este campo mantiene un año más los niveles asistenciales y, en algunos casos como la atención del especialista, crece considerablemente

Cristina Alcalá / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
El sector sanitario privado está evolucionando, años tras año, para alcanzar la excelencia en la atención al paciente, ya sea desde la gestión de los servicios que ofrece, como la calidad, la accesibilidad y la seguridad que los acompaña y que evidencia el estudio RESA 2015 ‘Indicadores de resultados de salud en la sanidad privada’ presentado este jueves por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

Juan Abarca Cidón, secretario general del IDIS; Manuel Vilches, director general del IDIS; Teresa Angulo, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso; Adolfo Fernández-Valmayor, presidente del IDIS y Nicolás Guerra, director general de la Clínica IMQ Zorrotzaurre.

En el último año, este campo ha mantenido o mejorado cada uno de los 25 indicadores que analizan la calidad asistencial de los servicios que pone a disposición del paciente, o lo que es lo mismo, una quinta parte de la población española, compuesta por 7 millones de personas que mantiene un doble aseguramiento y dos millones de mutualistas que eligen los conciertos. Así lo refleja el 70 por ciento de los resultados obtenidos respecto al año anterior.

Tiempos de espera en la privada

Uno de los indicadores que aporta valor a la sanidad privada del país es el mantenimiento, por debajo de los 3,3 días, de las estancias en sus centros en los últimos cuatro años, o de 0,36 días la estancia media prequirúrgica. Asimismo, el 90 por ciento de los pacientes aguardan menos de 54 días para ser intervenidos en quirófano. En 2013, se realizó 75.189 intervenciones y en 2014, 91.493 (un 21,7 por ciento).

Esta accesibilidad en la atención también se aprecia en los tiempos de espera a la hora de entregar los informes médicos (por debajo de los tres días en el último año) o pruebas complementarias (inferiores a los 12 días).

En este sentido, los tiempos medios de citación de las especialidades más frecuentes en este sector se sitúan entre los 10 y 14 días (cifra muy similar a la del año pasado), unos periodos que se han reducido en los dos últimos años que analiza este informe. Con la excepción de las consultas de Oftamología, que aumentan un día su tiempo de espera, la caída es generalizada en el resto de especialidades: Ginecología y Obstetricia baja 4,3 días de un año para otro; Traumatología 0,6 días; y Dermatología, 0,2. De todos modos, en ningún caso el tiempo mediode cualquiera de las cuatro especialidades supera los 15 días, “lo que demuestra la gran agilidad de respuesta que tienen los centros sanitarios privados para hacer frente a la demanda de los pacientes de este tipo de servicio”, destaca el informe.

Por otro lado, el tiempo medio que tiene que esperar un paciente para ser atendido por un facultativo en Urgencias es de menos de 24 minutos, y de poco más 7 minutos si se trata de triage. Unos resultados un poco más altos que en los periodos anteriores debido “a los esfuerzos realizados por los nuevos centros hospitalarios, que van incorporando a sus sistemas de información y gestión el análisis de los tiempos de espera de los pacientes en su servicios de Urgencias”, aclara el documento.

El número de urgencias que han atendido los centros analizados por el informe RESA en 2014 fue de 3.939.363, un 7,3 por ciento más que el año anterior (3.672..205). Las altas hospitalarias en estos centros también incrementa un 6 por ciento de un año para otro, al pasar de atender a 843.864 en 2013 a 894.546.

Hacia la excelencia del check-list quirúrgico

El documento también pone en valor el ratio de intervenciones en cirugía segura (conocido como check-list) que se han llevado a cabo por los centros privados en el último año. El informe revela que la tendencia ha mejorado en 4,6 puntos de un ejercicio a otro, pasando del 85,6 por ciento de ratio en intervenciones con esta técnica en 2013 al 90,2 por ciento del 2014. No obstante, la tendencia de este sector es llegar al 100 por ciento de los casos en los próximos años.

En este informe han participado 195 centros, entre clínicos y ambulatorios, es decir, un 4,8 por ciento más que el año anterior, por lo que el aumento de la aportación de información por parte de los participantes ha supuesto el incremento del número de casos analizados en 18 indicadores de entre el 9 y el 146 por ciento. Los resultados alcanzados sitúan a los centros sanitarios privados participantes dentro de los rangos habituales en países europeos y con estándares excelentes, comparables a los sistemas sanitarios más desarrollados del mundo, indica el IDIS.

“Se ha extendido la norma de que los centros cuenten con acreditaciones y certificaciones de calidad en todas las áreas hospitalarias (en prácticamente todas las áreas analizadas los resultados se encuentran en torno al 90 por ciento) y la implantación de políticas y procedimientos de seguridad del paciente que permiten la mejora continua de los resultados en este ámbito”, remarca el informe RESA.

Manuel Vilches, Adolfo Fernández-Valmayor y Nicolás Guerra.

Luis Mayero, vicepresidente del IDIS; Teresa Angulo, Jesús Aguirre, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado; y Piedad Navarro, directora comercial y de Relaciones Institucionales de Vitalaire en Air Liquide Healthcare.

En la imagen de la izquierda, Pedro Luis Cobiella, presidente de Hospiten, y Lluis Monset, director general de la Asociación Catalana de Entidades de la Salud (ACES). A la derecha, Javier Guerra, director médico de la Fundación Jiménez Díaz y Celia García Menéndez, directora de Calidad y Seguridad de Quirónsalud.

A la izquierda, Julián Zabala, consejero delegado de Planner Media. A la derecha, Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad y Victoria Ayala, Relaciones Institucionales de Praxair.

Rodrigo Martínez, director de Marketing y Comunicación de HM Hospitales; Sara Baeza, jefa de Comunicación Corporativa de SegurCaixa Adeslas; y Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo de IDIS.

En la imagen de la izquierda, Teresa Angulo y Jesús Aguirre. A la derecha, Regina Revilla, presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) y Julio Sánchez Fierro.

En la imagen de la izquierda, Adolfo Fernández-Valmayor conversa con Luis Mayero. A la derecha, Eliseo Moreno, consejero de CSI-F en Muface.

A la izquierda, Julián García Vargas, exministro de Sanidad, charla con Julio Sánchez Fierro y Juan Abarca Cidón. A la derecha, Rodrigo Martínez y Julián Zabala posan con Celia Moar, directora de Gestión de HM Hospitales.

Jesús Peláez, subdirector general de HM Hospitales e Iñaki Peralta, vicepresidente del IDIS.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.