¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Lunes, 23 de junio de 2014   |  Número 60
el pulso
RESULTADOS DE UN ESTUDIO DEL GRUPO IMO
La radiocirugía con CyberKnife, alternativa a la cirugía para pacientes neumonectomizados afectados de un nuevo tumor pulmonar
“El objetivo con estos pacientes era ofrecerles una alternativa a las técnicas de rescate quirúrgico”

Redacción. Madrid
Especialistas de la Unidad de Radioterapia y Radiocirugía Robotizada CyberKnife del Grupo IMO han realizado un estudio preliminar en pacientes neumonectomizados, es decir, se les había extirpado uno de sus pulmones debido a un cáncer, y que posteriormente habían desarrollado un segundo tumor primario o una metástasis en el otro pulmón (pulmón residual), a los que se les aplicó radiocirugía CyberKnife VSI.

El doctor Rafael García.

Según ha explicado el doctor Rafael García, coordinador de la Unidad de Radioterapia y Radiocirugía Robotizada CyberKnife del Grupo IMO, “nuestro objetivo  con estos pacientes era ofrecerles una alternativa a las técnicas de rescate quirúrgico, en este caso inviables al tener sólo un pulmón, ya que la Radiocirugía mediante el sistema CyberKnife se puede considerar una terapia ablativa. Es decir, se asemeja a un tratamiento quirúrgico, con dos ventajas, por un lado no es necesario realizar ninguna incisión al paciente y,  por otro, gracias a los sistemas guiados por la imagen en tiempo real  que dispone esta tecnología, tiene una precisión submilimétrica  lo que permite  lograr un control local de la  enfermedad neoplásica y preservar una buena calidad de vida a los pacientes  evitando las secuelas propias del tratamiento quirúrgico”.

Una técnica ablativa como alternativa a la cirugía

En el estudio  se han incluido cuatro pacientes de edades comprendidas  entre 27 años y 76 años, con un seguimiento de un año,  que padecían un  tumor de células no pequeñas, también conocido técnicamente como cáncer de pulmón no microcítico, bien primario o metastático  en el pulmón residual.  

“Como paso previo estudiamos detalladamente cada caso,  lo que nos permitió diseñar  una planificación personalizada para que la aplicación de la Radiocirugía mediante el  CyberKnife fuera precisa”, ha añadido el doctor García, que ha recalcado, además, que “el tratamiento  se realizó de manera ambulatoria, entre tres y cinco días.  La gran ventaja de este procedimiento terapéutico, a diferencia de otros sistemas de Radioterapia es que permite determinar la posición del tumor antes de iniciar la sesión de tratamiento y durante el transcurso del mismo, pudiendo corregir, en tiempo real, los cambios de posición o movimientos de la lesión motivados por la propia respiración del paciente”. Así, según ha explicado, “esto nos posibilita reducir los márgenes en torno al tumor y controlar en todo momento la precisión con la que se ha administrado dicho tratamiento haciéndolo más seguro y evitando posibles  efectos secundarios en órganos y tejidos sanos próximos a la lesión, con lo que se contribuye a lograr una buena calidad de vida en los pacientes afectados. Hay que tener en cuenta que gracias al sistema CyberKnife se evita una cirugía de rescate que entraña un grave riesgo ya que a estos pacientes sólo les queda un  pulmón  y la cirugía conlleva, en un porcentaje elevado de casos, mayores secuelas o posibles complicaciones respiratorias principalmente”.  

Los resultados de este estudio preliminar elaborado por los especialistas del Grupo IMO, que en un futuro se verá completado con nuevos casos clínicos, verifica  los resultados logrados por otros grupos internacionales. Por ejemplo, como el realizado por expertos del departamento de Oncología Radioterápica VU University Médical Center de Amsterdam (Holanda) quienes en el año 2013 publicaron un estudio que incluyeron 27 pacientes neumonectomizados tratados con alta tecnología radioterápica y demostrando los beneficios de este procedimiento radioterápico para este tipo de enfermos oncológicos. Así, los especialistas han obtenido buenos resultados en cuanto al control local de la enfermedad, logrando la preservación del pulmón afectado por el tumor y su capacidad respiratoria y permitiendo a los pacientes tener una buena calidad de vida. La serie de pacientes no es muy numerosa dada la infrecuencia de este tipo de patología, pero constituye una puerta a la esperanza para las personas afectadas y que sin este procedimiento de Radiocirugía mediante alta tecnología su pronóstico sería mucho peor.  

 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.