¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Martes, 24 de marzo de 2015   |  Número 68
EL PULSO
CURSO  DE RADIOCIRUGÍA EN EL SISTEMA NERVISO CENTRAL Y ESPINAL
La Radiocirugía con CyberKnife se consolida como alternativa para los tumores y malformaciones espinales
La Radiocirugía CyberKnife suele estar indicada, sobre todo en aquellos pacientes con lesiones espinales benignas (neurofibroma, MAV, etc.) o malignas (metástasis, cordomas, sarcomas, etc.)

Redacción. Madrid
En su quinta edición, el Curso de Radiocirugía ha dedicado parte de su programa a la patología espinal. Para este tipo de enfermos, la Radiocirugía CyberKnife suele estar indicada, sobre todo en aquellos pacientes con lesiones espinales benignas (neurofibroma, MAV, etc.) o malignas (metástasis, cordomas, sarcomas, etc.). A pesar de la baja incidencia de las lesiones espinales, en el caso de los tumores intramedulares (representan el 2 por ciento de tumores primarios del sistema nervioso central y los intradurales un 10 por ciento), hoy día quienes son diagnosticados tienen una alternativa terapéutica con la que es posible abordar lesiones que anteriormente inabordables.

José Samblás, presidente del Grupo IMO.

El doctor Muacevic, reconocido neurocirujano en el área de la atología espinal ha dado una conferencia sobre la Radiocirugía en las malformaciones espinales en el marco del curso teórico-práctico sobre Radiocirugía en el sistema nervioso central y espinal, que organiza la Fundación del Grupo IMO. Este especialista alemán trabaja en el European Cyberknife Center Munich, en Alemania, y cuenta con una amplia experiencia en el tratamiento de tumores y malformaciones espinales.

Escasa toxicidad neurológica tras el tratamiento

En la actualidad tanto las malformaciones, como los tumores y metástasis a lo largo de la médula espinal pueden ser tratados con alta seguridad y precisión, administrando altas dosis y preservando tanto las raíces nerviosas como la médula y consiguiendo un buen control local. Los resultados hasta ahora avalan incluso que los pacientes tratados con esta técnica de tratamiento manifiestan escasa toxicidad neurológica tanto aguda como tardía. A lo que el  Muacevic puntualiza, “con CyberKnife no podemos tratar todos los tumores espinales. Los mejores resultados se están obteniendo en tumores pequeños, de escaso volumen, situados a lo largo de la columna vertebral. En estos casos basta con aplicar una alta dosis de radiación para eliminar el tumor sin dañar las estructuras que le rodean como la médula espinal”. El perfil del paciente suele ser aquel que no es candidato a la cirugía y cuyo tamaño de la lesión es menor a 6 centímetros.

“Los datos científicos de que disponemos hasta ahora ya confirman la evidencia que la Radiocirugía con CyberKnife es una opción de tratamiento segura y efectiva. Por los que reclama que neurocirujanos, oncólogos radioterápicos y especialistas en diagnóstico de imagen estrechen su colaboración en estos casos para mejorar la estrategia terapéutica de estos pacientes ya que incluso es viable la combinación de la cirugía y la radiocirugía”, afirma el facultativo.

Grupo IMO, pionero en España en el tratamiento de lesiones espinales con Cyberknife

El Grupo IMO cuanta con una experiencia clínica de más de 40 casos de lesiones espinales tratados con el sistema CyberKnife. En abril de 2013, daba a conocer el caso de una paciente de 48 años presentaba una lesión tumoral cervical situada en el interior de la médula.

Después de casi tres años de evolución, no presenta signo radiológico de progresión de la enfermedad. Este caso clínico presentado en varios foros internacionales sirvió para dar a conocer como la Radiocirugía CyberKnife se convirtió en una alternativa para un caso en el que por las características del tipo de lesión tumoral y su localización dentro de la médula, hacían absolutamente inviable un tratamiento quirúrgico. Un año más tarde, una paciente de 23 años, esta vez con una malformación arteriovenosa intramedular, fue sometida a este mismo procedimiento con el mismo resultado exitoso.

Alternativa terapéutica más coste eficiente

Por su parte, el doctor Kita Sallabanda, neurocirujano y coordinador de este curso junto a Rafael García, oncólogo radioterápico, ambos del Grupo IMO, considera que aún está pendiente que se de en España un cambio de mentalidad en la comunidad médica sobre la conveniencia del uso de la Radiocirugía para determinadas lesiones, en vez de aplicar la cirugía o el tratamiento de radioterapia con fraccionamiento convencional.

“Con Radiocirugía somos igual de eficaces en el tratamiento de las metástasis que afectan a la columna, pero además evitamos los riesgos que entraña la cirugía, con menos efectos secundarios e incluso tiene una ventaja importante, ya que es coste-eficiente, es decir, resulta un 30 por ciento más económica que la cirugía. En mi opinión, al igual que ha ocurrido con las metástasis cerebrales para cuyo abordaje hemos ido sustituyendo la craneotomía quirúrgica por la Radiocirugía, creo que igual ocurrirá con los tumores y lesiones benignas en la columna vertebral que serán tratadas con Radiocirugía”.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.