¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 19 de junio de 2015   |  Número 71
Acceda a nuestra hemeroteca
EL PULSO
ESTUDIO DEL GRUPO IMO
La radiocirugía de rescate estabiliza el crecimiento de los gliomas en 3 de cada 10 pacientes
El glioma es el tumor cerebral primario maligno más frecuentes en hombres adultos en España

Redacción. Madrid
Los gliomas son los tumores primarios cerebrales malignos más frecuentes, representan el 33 por ciento de los cánceres cerebrales y los denominados de alto grado son los de peor pronóstico debido a su rápido crecimiento.

Kita Sallabanda, neurocirujano del Grupo IMO y coordinador del estudio.

Un estudio realizado por los especialistas en Neurocirugía y Oncología Radioterápica del Grupo IMO demuestra que la radiocirugía de rescate loga una mejoría clínica en el 40 por ciento de los pacientes y la estabilización de la lesión en el 30 por ciento de los casos de gliomas de alto grado tratados, así como una mayor supervivencia de los pacientes en comparación con los que se han sometido a tratamientos convencionales.

“Para todos los especialistas que hemos colaborado en este estudio los resultados son muy esperanzadores, porque hemos logrado mantener una buena calidad de vida en los pacientes.”, afirma José Samblás, neurocirujano y presidente del Grupo IMO.

La radiocirugía es un tratamiento de abordaje multidisciplinar que consiste en la administración de una alta dosis de radiación en un volumen concreto delimitado y definido radiológicamente. Se trata de una técnica poco agresiva y que no requiere hospitalización. La radiocirugía de rescate se utiliza en aquellos pacientes que ya han recibido previamente otros tratamientos convencionales como radioterapia externa convencional, quimioterapia o han sido operados, pero han sufrido una recaída en la enfermedad. Gracias a este tratamiento, y tal y como apunta el estudio, se consigue una mejoría clínica del paciente y una estabilización del crecimiento del tumor, además de provocar escasa toxicidad.

“Hemos obtenido buenos resultados dado su efecto ablativo, sobre todo en lesiones únicas, pequeñas, de menos de tres centímetros y teóricamente extirpables, además de en pacientes con buen estado general y neurológico”, señala Graciela García, oncóloga radioterápica del Grupo IMO que ha participado en el estudio.

En el estudio han participado también los oncólogos radioterápicos del Grupo IMO, César Beltrán y Ascary Velázquez bajo la dirección médica de Ignacio Azinovic y la radiofísico Carmen Peraza y se ha basado en el seguimiento de 50 pacientes con gliomas de alto grado, muy complejos y que ya habían sufrido una recaída de su enfermedad, tratados con radiocirugía.

El 27% de los casos sobreviven más de cinco años tras la cirugía

La aplicación de la radiocirugía con equipos de alta tecnología aporta una gran precisión y seguridad en el tratamiento, indicado incluso cuando el paciente ha sufrido una recaída. “Los pacientes estudiados, todos ellos complejos y que habían recaído en su enfermedad, ya habían recibido previamente radioterapia externa convencional, el 97 por ciento habían sido operados y el 65 por ciento habían sido tratados con quimioterapia, incluso en algunos se les había aplicado radioterapia intraoperatoria. Por lo tanto, se aplicó la radiocirugía como técnica de rescate y logramos aumentar la supervivencia en un porcentaje importante de ellos. Así, el 64 por ciento superaron el año después de la Radiocirugía, el 39 por ciento sobrepasaron los tres años y el 27 por ciento han logrado más de cinco años de supervivencia. Estas cifras contrastan con las obtenidas con técnicas convencionales y que en la mayoría de los casos no superan los doce meses de supervivencia”, subraya Kita Sallabanda, neurocirujano del Grupo IMO y coordinador del estudio.

El glioma es más frecuente en hombres que en mujeres (70 por ciento de hombres) y tiene una mayor incidencia en la población adulta, sobre todo en mayores de 65 años. “Aunque su incidencia es escasa en comparación con otros tipo de patologías cerebrales benignas como los meningiomas o neurinomas, en España se dan entre 4 y 7 casos nuevos por cada 100.000 habitantes y año. Consideramos importante poner estos resultados en conocimiento de la comunidad científica para ayudar a mejorar el abordaje de estos pacientes.”, asegura Sallabanda.

Los principales síntomas de este tipo de tumor son la aparición de dolores de cabeza asociados a cambios de personalidad y de estados de ánimo, déficits cognitivos como la pérdida de memoria, trastornos motores, sensitivos e incluso alteraciones del lenguaje.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com