¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 17 de junio de 2016   |  Número 82
TRIBUNA
POR Ignacio Azinovic, Especialista en Oncología Radioterápica y Director Médico de IMOncology
La radioterapia como paradigma de personalización del tratamiento en Oncología
 
Todavía una gran desconocida, y sin embargo eficaz y segura, la radioterapia es hoy por hoy una especialidad de la Oncología Clínica que ha evolucionado de manera exponencial en las últimas décadas y ha permitido una mayor personalización del tratamiento. En realidad con la radioterapia siempre hemos podido llevar a cabo un abordaje terapéutico único para cada paciente. Los avances tecnológicos que han aportado los equipos de última generación -de los que disponemos en IMOncology- nos han permitido desarrollar nuevas técnicas de tratamiento con las que hemos conseguido distintos hitos: mayor adaptación a la morfología del tumor, mejor seguimiento de la posición exacta de la lesión en tiempo real en sincronía con los movimientos de los órganos e incluso reducir el número de sesiones de tratamiento incrementando la dosis.

Ignacio Azinovic, especialista en Oncología Radioterápica y director médico de IMOncology.

Para quienes nos dedicamos a la Oncología, estos progresos han supuesto ofrecer al paciente mejor calidad de vida, un objetivo indiscutible y siempre necesario. Con la nueva radioterapia hemos sido capaces de reducir los efectos secundarios que la radiación puede provocar en los tejidos sanos que rodean al tumor, y que ahora gracias a los sistemas de navegación corporal protegemos con una planificación del tratamiento más precisa. Aun así no todos los pacientes se benefician de dichos avances.

Una modalidad de radioterapia para cada paciente

Seis de cada diez pacientes con cáncer necesitan en algún momento de la enfermedad recibir tratamiento con radioterapia. En la actualidad se dispone de un amplio abanico de opciones que permiten individualizar cada caso en función de la localización de la lesión y estadio. Según las necesidades clínicas del paciente, podemos elegir entre diferentes técnicas de tratamiento con las que adaptarnos a su situación y prever incluso con mayor exactitud su respuesta.

Una diversidad de posibilidades que han nacido fruto de la alta tecnología y que nos permiten administrar de manera homogénea la dosis dentro del tumor, es decir concretar mayor dosis en el tejido enfermo (Radioterapia de Intensidad Modulada, IMRT); realizar tratamientos complejos en sólo cinco minutos (Arcoterapia Volumétrica Modulada, VMAT); incrementar la precisión debido a la captación de imágenes del tumor en tiempo real antes del tratamiento (Radioterapia Guiada por Imagen, IGRT); o aplicar una dosis suficientemente alta para extirpar el tumor (Radiocirugía y Radioterapia Ablativa Extracraneal, SBRT).

La importancia de una atención integral

En IMOncology avanzamos en la aplicación de todas estas alternativas terapéuticas e incluso de nuevas combinaciones. Es el caso de la Radioterapia Ablativa Extracraneal y las terapias biológicas dirigidas. Una sinergia perfecta que permite alcanzar un control local en torno al 80-90 por ciento y lograr la inhibición del crecimiento tumoral o aumentar la estimulación antitumoral del sistema inmune del propio enfermo.

Otra novedosa combinación es la asociación de la radioterapia y la inmunoterapia, capaz de destruir tumores primarios y secundarios, según un reciente estudio del Departamento de Oncología Radiológica del Centro Médico de la Universidad de Maastricht avalado por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR). Este estudio muestra la eficacia y bajo perfil de toxicidad de la radioterapia y lo complementa con el concepto de autovacunación. La radioterapia libera al torrente sanguíneo una serie de moléculas que estimulan el sistema inmunológico del paciente, de una forma similar a como actúa la vacunación frente a las enfermedades infecciosas.

Es justo reconocer además el valor de la radioterapia como principal opción terapéutica y como complemento fundamental para otras especialidades de la Oncología, pues ofrece por un lado un aumento del índice de supervivencia en la mayoría de los tipos de tumores y por otro más expectativas de curación. Hoy día, podemos ofrecer al enfermo una atención integral y global que recoge los conocimientos y progresos alcanzados hasta hoy y optimizar las diferentes opciones terapéuticas buscando siempre el mejor tratamiento para el paciente y su mejor calidad de vida.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.