¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 15 de diciembre de 2017   |  Número 98
Acceda a nuestra hemeroteca
alternativa eficaz
La radioterapia con CyberKnife, una excelente alternativa para el cáncer de pulmón inoperable
Casi el 50% de los pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón se encuentran en estadios iniciales y son potencialmente curables
Redacción. Madrid
Cada año se diagnostican en España cerca de 30.000 nuevos casos de cáncer de pulmón y la cifra estimada para el año 2025 será de 34.311 nuevos casos, de acuerdo a los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Radioterapia con CyberKnife.

En la actualidad, casi el 50 por ciento de los pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón se encuentran en estadios iniciales y son potencialmente curables o con buen pronóstico, según Rafael García, oncólogo radioterápico en GenesisCare Madrid.

Alrededor de un 25 por ciento de los pacientes con un tumor en etapas iniciales no puede someterse a cirugías al tener enfermedades asociadas o por presentar la lesión en zonas críticas. Cuando la situación clínica del paciente impide su operación, se puede aplicar una técnica de tratamiento llamada radioterapia corporal estereotáctica, con la que se consiguen resultados similares a los de la cirugía, pero con la ventaja de una recuperación post tratamiento mucho más rápida.

“La radioterapia corporal estereotáctica (SBRT) es una forma sofisticada de radioterapia en que una dosis alta de irradiación se administra de forma precisa entre 1 y 5 días, reduciendo la dosis que llega al tejido sano”, explica García. Desde el año 2010, este experto aplica esta tecnología con el equipo de alta tecnología CyberKnife en más de un centenar de pacientes con resultados satisfactorios en el control de la lesión: en 9 de cada 10 pacientes el tumor había desaparecido en las revisiones después del tratamiento.

Aunque el progreso en el abordaje como consecuencia del mejor conocimiento de sus bases moleculares y los avances terapéuticos y tecnológicos han permitido mejorar su tratamiento y diagnóstico, aún es necesario hacer hincapié en la disminución del consumo de tabaco, así como avanzar en los pasos intermedios celulares y dianas terapéuticas durante la aparición y crecimiento del cáncer de pulmón, señala José Luis González Larriba catedrático de oncología médica y director del área de oncología médica de GenesisCare.

“El futuro se presenta muy esperanzador para los avances en el conocimiento, diagnóstico, tratamiento y pronóstico del cáncer de pulmón”, asegura González Larriba con motivo del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, que se celebra este viernes 17 de noviembre. Los avances en el tratamiento de la enfermedad requieren de los progresos en la aplicación de fármacos inmunoterápicos en todos los estadios de la enfermedad y de nuevos fármacos dirigidos de segunda y tercera línea tras la aparición de resistencias.

En cuanto al diagnóstico, los expertos demandan avanzar en el cribado con tomografía axial computarizada (TAC) de baja dosis de radiación como método de detección precoz y en el desarrollo de técnicas cada vez menos invasivas para alcanzar un diagnóstico preciso y de extensión de la enfermedad, así como implantar campañas de detección precoz.

Los avances en el conocimiento de la biología molecular del cáncer del pulmón y la aplicación de tratamientos más eficaces de forma multimodal han ayudado en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. Así, se puede determinar si un paciente tiene o no una mutación genética y valorar, además si su tumor crea resistencias al tratamiento dirigido inicial. “Por eso, es importante la realización de biopsias repetidas del tumor, para conocer su evolución y sus mecanismos de defen¬sa al tratamiento. En ese sentido una técnica reciente, como es la “biopsia líquida” nos alerta de estos cambios. Con una simple extracción de sangre podemos identificar los genes tumo¬rales alterados y utilizar el tratamien¬to más eficaz en cada momento”, afirma González Larriba.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com