¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 20 de abril de 2018   |  Número 102
Curso de la Fundación GenesisCare
La radioterapia hipofraccionada extiende su aplicación para el tratamiento del cáncer de próstata y mama
Esta técnica permite la aplicación de mayores dosis diarias de radiación en menos sesiones totales

Los avances que se han producido en las últimas décadas han permitido aplicar una radioterapia más precisa gracias a equipos de alta tecnologíaque convergen sobre la lesión y administran, de un modo selectivo, dosis altas de radiación sin incrementarla sobre órganos o estructuras sanas adyacentes. Por su precisión y la posibilidad de aplicarmayores dosis, concentrándolas en un menor número de sesiones de tratamiento, el hipofraccionamiento se ha incorporado cada vez más a la práctica clínica. Oncólogos médicos y radioterápicos nacionales han analizado en el curso 'Toma de decisiones en hipofraccionamiento y SBRT', organizado por la Fundación GenesisCare, casos clínicos para conocer las estrategias para la administración del hipofracionamiento en radioterapia en diferentes patologías tumorales.

Cartel del curso.

“La precisión y eficacia de los tratamientos ha permitido que la radioterapia hipofraccionada se haya convertido en una práctica muy habitual en el tratamiento del cáncer de mama y del cáncer de próstata”, ha señalado el director médico de GenesisCare, Ignacio Azinovic. El curso, organizado por la Fundación GenesisCare dentro del Máster de Aplicaciones Tecnológicas Avanzadas en Oncología Radioterápica, se ha celebrado los días 12 y 13 de abril con el objetivo de abordar los últimos avances tecnológicos en este campo, así como la posibilidad de poder administrar tratamientos de dosis única en tumores de mama y próstata.

Los especialistas también han analizado la opción de la radioterapia hipofraccionada en otras neoplasias como el cáncer de pulmón, de hígado o en pacientes con oligometástasis. “Actualmente se investiga en cada patología y lugar anatómico cuál es el esquema quemejor resultados presenta”, ha destacado Azinovic. En este sentido, se han impartido sesiones prácticas dedicadas a cómo planificar y diseñar el tratamiento con hipofraccionamiento en las que se ha expuesto en diferentes mesas redondas casos clínicos reales de cáncer de próstata y pulmón con el objetivo de poder contribuir a la mejor práctica asistencial de los participantes en esta técnica radioterápica.

El hipofraccionamiento en el cáncer inicial de mama se ha convertido en una modalidad estándar de tratamiento, tras corroborar que sus resultados en cuanto a control local, supervivencia global y toxicidad son equiparables al tratamiento convencional. “Actualmente, el 50% de los pacientes se hipofraccionan y esta tendencia parece aumentar dependiendo de los buenos resultados que actualmente estamos registrando”, ha declarado Ignacio Azinovic de acuerdo a los datos de la compañía a fecha de 15 de marzo de 2018.

Esta nueva edición del curso, dividido en dos jornadas dedicadas a la práctica clínica del hipofraccionamiento y de SBRT o Radiocirugía Estereotáctica, ha contado con la participación de profesores destacados como Javier Jaén, director U.G.C. de Atención Integral al Cáncer en el Hospital Universitario Puerta del Mar y Hospital Universitario Puerto Real Cádiz, lGraciela García,Rafael García o Ana Serradilla, de GenesisCare.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.