¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Jueves, 14 de mayo de 2015   |  Número 70
EL PULSO
ESTUDIO ‘STEREOTACTIC BODY RADIATION THERAPY FOR LOCALIZED PROSTATE’
La radioterapia SBRT aporta mayor precisión y menos toxicidad en el tratamiento del cáncer de próstata
Esta investigación confirma de forma evidente que en pacientes seleccionados con cáncer de próstata localizado y con niveles de PSA inferiores a 10, el tratamiento de radioterapia con SBRT se confirma como una alternativa terapéutica eficaz

Redacción. Madrid
Especialistas del Grupo IMO han presentado recientemente un estudio en pacientes con cáncer de próstata localizado tratados mediante la técnica de radioterapia SBRT con unos resultados excelentes en cuanto a supervivencia y mínimos efectos secundarios.

Rafael García, coordinador de la Unidad de Radiocirugía y Radioterapia CyberKnife del Grupo IMO.

El estudio científico titulado ‘Stereotactic body radiation therapy for localized prostate’ fue expuesto por el especialista en oncología radioterápica Rafael García, coordinador de la Unidad de Radiocirugía y Radioterapia CyberKnife del Grupo IMO, con motivo del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Radioterápica (Estro) celebrado recientemente en Barcelona.

Este estudio –asegura Rafael García- confirma de forma evidente que en pacientes seleccionados con cáncer de próstata localizado y con niveles de PSA inferiores a 10, el tratamiento de radioterapia con SBRT se confirma como una alternativa terapéutica eficaz. El seguimiento medio presentado es de tres años, pero tenemos pacientes con cuatro años desde que se les realizara el tratamiento, y en el 93 por ciento no se han presentado ningún tipo de complicación importante y el control bioquímico ha sido excelente en la totalidad de los casos.

Lo que aporta principalmente la técnica –subraya el oncólogo- es que se trata de un procedimiento de gran precisión y eficacia, alternativo a la cirugía por su carácter ablativo, con importantes beneficios para el paciente porque no precisa realizar incisiones, es decir, es incruento, se lleva a cabo de forma ambulatoria, sin anestesia y en tan solo cinco sesiones (una por día) con una duración entre 30 y 45 minutos.

Al terminar cada sesión el paciente puede incorporarse a sus actividades sociales y profesionales sin problemas, con lo que hemos logrado una excelente calidad de vida en los pacientes tratados.

La situación actual y vías futuras en el manejo tanto diagnóstico como terapéutico del cáncer de próstata están siendo abordadas en el curso organizado por la Fundación Grupo IMO y al que asistirán más de una veintena de especialistas nacionales e internacionales, entre ellos Gert De Meerleer,dDirector del curso de cáncer de próstata de la Sociedad Europea de Oncología Radioterápica.

Cáncer de próstata: la tercera causa de muerte por cáncer en el varón

La trascendencia de esta patología es fundamental en el varón ya que además de ser el tumor más frecuente en el hombre, constituye la tercera causa de muerte por enfermedades neoplásicas masculinas. De ahí la importancia del diagnóstico precoz ya que el pronóstico de la enfermedad mejora si se diagnostica cuando el tumor está localizado en la glándula prostática.

“Gracias a los estudios de screening y a las nuevas técnicas de diagnóstico por imagen”, asegura. José Luis González Larriba, director del Área de Oncología Médica del Grupo IMO. En la actualidad, el 70 por ciento de los pacientes con cáncer de próstata se diagnostican de manera precoz con lo que se logra una supervivencia del 90 por ciento de los casos mediante la aplicación tanto de procedimientos de radiocirugía y radioterapia avanzadas como quirúrgicos.

Pero también disponemos en la actualidad –añade- de nuevos tratamientos de hormonoterapia y quimioterapia de última generación que están propiciando resultados muy esperanzadores para aquellos pacientes diagnosticados cuando el tumor se haya extendido fuera de la glándula prostática o para los que han sufrido una recaída después de un primer tratamiento.

Con estos nuevos tratamientos se reducen los niveles de PSA, a la vez que logramos un alivio sintomático e incluso aumentamos la supervivencia en este tipo de enfermos. Es preciso destacar, recalca González Larriba, la importancia del abordaje multidisciplinar de estos tumores para poder ofrecer al paciente un tratamiento individualizado y valorado de manera integral.

El trabajo en equipo de los urólogos, cirujanos, oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos, radiólogos, patólogo, etcétera, está ayudando a que cada vez más logremos avanzar en la curación, supervivencia y calidad de vida de estos enfermos.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2020 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.