¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Martes, 20 de febrero de 2018   |  Número 100
Acceda a nuestra hemeroteca
Recorrido por las instalaciones del centro.
La Reina Sofía visita HM Cinac para conocer sus últimos avances en Párkinson
Las investigaciones del centro se centran en definir el inicio de la enfermedad y en nuevos métodos para detener su progresión

Su Majestad la Reina Doña Sofía realizó una visita privada al Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC, ubicado en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles. El motivo de la misma reside en el interés de Su Majestad, como presidenta ejecutiva dela Fundación Reina Sofia, en conocer los proyectos de investigación básica y clínica que se desarrollan en HM CINAC, en el contexto de un grupo multidisciplinar principalmente dirigido a detener la evolución progresiva de la enfermedad de Parkinson.

La Reina posa junto al equipo del centro hospitalario

La Reina posa junto al equipo del centro hospitalario 

En concreto, un grupo de estos investigadores de HM Hospitales ha logrado, de manera pionera, impactar sobre las manifestaciones motoras producidas por la enfermedad de Parkinson, mediante una técnica denominada subtalamotomía realizada por ultrasonido focal de alta intensidad (HIFU), lo que también ha sus-citado el interés de Su Majestad. Este proyecto se desarrolla en HM CINAC, un centro integral de investigación traslacional, enfocado a avanzar en el origen y terapéutica de los trastornos del movimiento, conducta y emociones, y que cuenta con tres años de antigüedad.

El presidente de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, y el director de HM CINAC, José A. Obeso, recibieron a la Reina Doña Sofía a las puertas del centro hospitalario y encabezaron la comitiva de directivos, personal médico e investigadores que acompañaron a Su Majestad durante su visita.

Juan Abarca Cidón quiso expresar el agradecimiento de HM Hospitales por la visita de Doña Sofía. "Para la familia de HM Hospitales es un motivo de orgullo que, en poco más de tres años, hayamos logrado que este centro especializado se haya convertido en referente mundial en el abordaje integral de la enfermedad de Parkinson. De hecho, recientemente, el resultado de la investigación realizada por el equipo de investigadores de HM CINAC sobre el tratamiento de los síntomas motores de la enfermedad de Parkinson mediante ultrasonidos de alta intensidad (HIFU), ha sido publicado en la revista de mayor impacto en el mundo de la Neurología 'The Lancet Neurology'".

El interés de la Reina Doña Sofía por los avances logrados por HM Hospitales en la enfermedad de Parkinson quedó patente por el gran número de preguntas que realizó a los investigadores sobre los progresos y el procedimiento desarrollado de forma pionera en HM CINAC. En concreto, los marcados beneficios percibidos inmediatamente por los pacientes con enfermedad de Parkinson tratados con subtalamotomía mediante HIFU. Esta opción terapéutica consigue controlar, de una manera segura, las principales manifestaciones motoras sin tener que recurrir a intervención quirúrgica y evita la mayoría de los riesgos asociados a la cirugía. Lo que sitúa a HM Hospitales y a la investigación española a la vanguardia en el campo de las Neurociencias.

Por su parte, el Obeso, destacó que "para HM CINAC la vista de S. M. la Reina Doña Sofía representa un reconocimiento y apoyo fundamental a la investigación que aquí se realiza, y refuerza el objetivo común de incidir definitivamente sobre la progresión de la enfermedad de Parkinson".

Durante la visita, Doña Sofía departió con investigadores, neurólogos y personal de HM CINAC recibiendo explicación sobre varias técnicas y métodos disponibles en el centro hospitalario. Entre estos destaca el PET-Resonancia Magnética (RM) de 3 Teslas, una tecnología de diagnóstico por imagen única en España y situada en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur, que en el contexto de las Neurociencias se utiliza para reconocer el inicio y progresión de las enfermedades neurodegenerativas y otras patologías cerebrales. Además, se realizan estudios funcionales de RM para determinar con exactitud las regiones afectadas, lo que permite desarrollar el tratamiento por HIFU con gran precisión.  

Por otra parte, la Reina Doña Sofía visitó el laboratorio de Neurofisiología, donde se aplican la Estimulación Magnética Transcraneal y la Magnetocéutica para el tratamiento de alteraciones motoras y conductuales, y conversó con los investigadores en Neurociencias básicas sobre los estudios en el origen de la neurodegeneración.

A la visita acudieron también Jesús Ávila y María Ángeles Pérez, director y gerente del CIBERNED (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas) en el que están integrados HM CINAC y la Fundación CIEN, que articula la investigación y actividades de la Fundación Reina Sofía. 

Por último, y dentro de los proyectos de investigación que empezarán próximamente, se presentó a la Reina Doña Sofía los avances en el estudio del Deterioro Cognitivo, en concreto con la investigación dirigida a incidir de forma precoz en la evolución de las demencias neurodegenerativas (enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, etc.) mediante la aplicación de un tipo diferente de ultrasonidos, denominado LIFU (Low intensity Focal Ultrasound), en estas patologías, que hasta ahora tienen un escaso arsenal terapéutico a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com