¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 13 de enero de 2012   |  Número 22
el pulso
según un estudio de quirón valencia
La resonancia magnética combinada con técnicas de cuantificación de la imagen permite diagnosticar la artrosis antes de que se manifiesten los síntomas
Presentado en el XII Congreso Multimodalidad de la Asociación para el Desarrollo y la Investigación en Resonancia Magnética

Redacción. Madrid
El equipo de cuantificación de Quirón Valencia ha presentado varios estudios en el marco del XII Congreso Multimodalidad de la Asociación para el Desarrollo y la Investigación en Resonancia Magnética celebrado en Valencia el pasado mes de diciembre y que anualmente reúne a prestigiosos especialistas e investigadores en diferentes disciplinas de los ámbitos clínicos y técnicos ofreciendo una valiosa visión complementaria sobre los desafíos futuros de diferentes enfermedades.

La artrosis es una de las enfermedades degenerativas más presente en los países industrializados. Se calcula que más del 50% de la población mayor de 65 años presenta algún síntoma relacionado con esta enfermedad, de hecho el aumento de la esperanza de vida y la tendencia hacia al envejecimiento global de la población hacen que cada vez cobre más importancia su estudio y tratamiento. Pero a pesar de los esfuerzos por comprender la enfermedad y diseñar terapias específicas, existe aún un gran desconocimiento sobre sus orígenes y si las terapias actuales son lo suficientemente eficaces.

Esta enfermedad se caracteriza por un desgaste progresivo del cartílago, el cual tiene un papel fundamental en el movimiento de la articulación, como nos explica el Dr. Luís Martí Bonmatí, jefe del servicio de diagnóstico por la imagen y cuantificación de Hospital Quirón Valencia, “el cartílago tiene como función proporcionar protección y estabilidad mecánica a las articulaciones, de forma que los impactos a los que se ve sometido el esqueleto en su actividad diaria no ocasionen ningún daño. Sin embargo, el desgaste progresivo del cartílago, debido a la edad o a una actividad mecánica excesiva, origina que pierda estas propiedades, con lo que ya no puede absorber de forma eficaz los impactos y empiece a degenerar la articulación, produciendo dolor o incapacidad en los casos más graves.”

La resonancia magnética se ha convertido en la técnica de referencia para diagnosticar esta enfermedad incluso antes de que ésta manifieste ningún síntoma y dado que es una técnica no invasiva e inocua permite realizar una monitorización del paciente y del tratamiento sin ningún tipo de molestia, a diferencia de otras técnicas diagnósticas como la artroscopia en la que es necesaria la realización de una pequeña intervención quirúrgica por lo que resulta mucho más molesta. Además permite personalizar al máximo la terapia más conveniente para cada paciente. Como afirma Roberto Sanz, ingeniero del equipo de cuantificación Quirón, “los últimos avances en adquisición de imágenes y en técnicas de cuantificación de biomarcadores están permitiendo que cada vez podamos diagnosticar la enfermedad de manera precoz, disponiendo de medidas objetivas y totalmente reproducibles que caracterizan la situación biológica del tejido con un nivel de detalle muy superior al percibido a simple vista por el ojo humano. Con estas nuevas aproximaciones el profesional clínico puede disponer de mucha más información para elaborar un diagnóstico acertado y seleccionar la opción terapéutica más conveniente para cada paciente.”

El servicio de radiología de Quirón Valencia y su grupo de cuantificación, creado en 2006, es pionero en la aplicación de técnicas de ingeniería a las imágenes de resonancia magnética. Compuesto por ingenieros superiores en telecomunicaciones e informática, todos ellos poseen una formación complementaria en conocimientos de medicina. Su función principal es aportar un valor añadido al informe radiológico tradicional mediante la extracción de biomarcadores de enfermedad a partir de las imágenes. Todo ello gracias a la radiología digital, la cual nos ha permitido que se puedan aplicar técnicas avanzadas de ingeniería a las imágenes para obtener valores e indicadores no perceptibles a simple vista por el radiólogo.

El grupo de cuantificación combina el conocimiento en matemáticas y computación con la anatomía y la fisiología, para encontrar nuevos biomarcadores de imagen que expresen cambios objetivos en la enfermedad. Estos biomarcadores permiten detectar la enfermedad en su etapa más inicial y evaluar la respuesta al tratamiento de manera muy temprana. El grupo cuantificación Quirón dedica sus esfuerzos a aplicar estas técnicas al estudio de todo el cuerpo humano a partir de las imágenes que se adquieren en los equipos de resonancia magnética y tomografía computarizada. En la actualidad existen sólidas líneas de investigación, desarrollo e innovación, como el trabajo en nuevos biomarcadores de angiogénesis asociados a tumores, neuroimagen en procesos degenerativos y demencias y análisis del sistema cardiovascular.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.