¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Lunes, 23 de junio de 2014   |  Número 60
actualidad
EL 72% PUBLICA MEMORIAS DE RSC
La Responsabilidad Social se impone entre las aseguradoras
Ocho de cada diez compañías del sector dispone de códigos de conducta internos

Redacción. Madrid
 Las buenas prácticas en materia de buen gobierno, transparencia y sostenibilidad han calado entre el sector asegurador. Así lo indica el II Estudio del desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el sector asegurador elaborado por la Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (Icea).

Datos de Icea sobre el tipo de documentos sobre RSC que publican las compañías aseguradoras.

El informe –que ha tenido en cuenta 25 grupos aseguradores que representan el 69 por ciento de la cuota de mercado– muestra cómo las compañías del sector han comprendido el impacto social de su actividad y cómo la RSC puede contribuir a incrementar su competitividad. Los resultados apuntan a una mayor implicación de la organización en la Responsabilidad Social, una mejora de las estructuras organizativas encargadas de gestionarla  y la transversalidad en su implantación.

Así las cosas,  mientras que en 2010 poco más de la mitad de las aseguradoras publicaba memorias anuales de RSC o informes de gobierno corporativo, tres años después, a cierre de 2013, las edita el 73 por ciento de la industria.

Este ejercicio de transparencia no es extraño ya que, tal y como señalan los resultados del estudio, el 12 por ciento de las entidades considera la RSC una herramienta para ser más competitivas y mejorar su rentabilidad. Quizá por esta misma razón, ocho de cada diez dispone ya de códigos de conducta internos (siete de cada diez en 2010).

Contribución a la sociedad y voluntariado

En cuanto a las áreas en las que centran las compañías sus acciones de Responsabilidad Social, éstas van desde el voluntariado hasta el medio ambiente o la conciliación. Sin embargo, tal y como recoge el informe, la mayoría de las acciones llevadas a cabo en 2013 se centran en la contribución a la sociedad y el  voluntariado, con especial hincapié en iniciativas destinadas a prevención de enfermedades y promoción de la salud.

Adheridas a acuerdos internacionales

Entre las conclusiones del estudio destaca también la adhesión de las aseguradoras a convenios de mejores prácticas internacionales. De hecho, el 52 por ciento sigue algún acuerdo mundial en materia de RSC.

En concreto, el 92 por ciento está adherido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, casi el 77 por ciento a la Iniciativa Mundial de Información Periódica (GRI, en sus siglas en inglés) y el 23 por ciento a los Principios de Inversión Responsable.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.